Análisis prospectivo de la educación odontológica en Latinoamérica. Revisión Bibliográfica
Palabras clave:
Odontología, Latinoamerica, Educación, Tecnología, InnovaciónResumen
El aumento de instituciones educativas de odontología en Latinoamérica ha suscitado inquietudes sobre la calidad de la formación, dado que la prevalencia de enfermedades bucodentales no tratadas continúa afectando a más de 3500 millones de personas en la región. A pesar del incremento en la oferta educativa, se identifican desafíos significativos, como el estrés académico en los estudiantes, interrupciones provocadas por la pandemia y deficiencias en áreas específicas de conocimiento, como la odontología forense. La transición hacia la educación virtual ha revelado tanto oportunidades como dificultades, poniendo de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación interpersonal durante la práctica clínica. Esta investigación busca analizar el estado prospectivo de la educación odontológica, centrándose en las tendencias actuales, la calidad de la formación y los desafíos que enfrenta el sector. Se destaca la importancia de una formación teórico-práctica, utilizando simuladores para desarrollar habilidades en entornos controlados, lo que permite a los estudiantes estar mejor preparados para la práctica clínica. Asimismo, la internalización de las universidades se considera clave para fomentar el intercambio de conocimientos y la movilidad estudiantil. Métodos innovadores, como la gamificación, han demostrado mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. La formación de odontólogos debe incluir no solo conocimientos técnicos, sino también una sólida base en bioética, promoviendo un enfoque integral que favorezca el bienestar general de los pacientes y fomente una relación de confianza entre el odontólogo y sus pacientes. Solo así se podrá avanzar hacia una educación odontológica que responda las necesidades de la población.
Descargas
Citas
Alexander Maniangat Luke, S. M. (2021). Efectividad del Aprendizaje Basado en Problemas versus los Métodos de Enseñanza Tradicionales para Mejorar la Adquisición de Habilidades de Interpretación Radiográfica entre los Estudiantes de Odontología: Una Revisión Sistemática y Meta-Análisis. BioMed Research International, 1-9.
Br. Moncayo Sobrino, J. L. (2021). Método de Aprendizaje Basado en Competencias para mejorar el aprendizaje de los alumnos del curso de operatoria dental de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego – 2019. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO, 1-82.
Carmen, G. Á. (30 de 11 de 2023). NIVEL DE CONOCIMIENTO EN ODONTOLOGÍA FORENSE SOBRE IDENTIFICACIÓN HUMANA EN EGRESADOS DEL 2019 DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA - 2021. Universidad Católica de Santa María, págs. 1-87.
Cynthia Cantarutti, C. V.-H. (2022). Evaluación de la implementación de talleres con metodología de aprendizaje basado en casos en un curso de Salud Pública de estudiantes de OdontologíaEvaluation of the implementation of workshops with case-based learning methodology in a public health cour. Educación Médica.
Manuel Higinio Morales García, R. F. (2023). Competencias administrativas y de gestión en la práctica odontológica. Revista Iberoamericana para la investigación y del desarrollo educativo , 1 - 20.
Marroquín González Leonardo Alfonso, R. B. (2022). TENDENCIAS EN LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN ODONTOLOGIA. REVISION SISTEMATICA DE LA LITERATURA 2016-2022. Universidad Cooperativa de Colombia, 1-24.
Marroquín González, L. A. (07 de 2022). endencias en los métodos de enseñanza en odontología. Revisión sistemática de la literatura 2016-2022. Universidad Cooperativa de Colombia, págs. 1-24.
Medina María Mercedes, F. O. (Septiembre de 2022). Evaluación de los enfoques de aprendizaje en alumnos de la Facultad de Odontología de la U.N.L.P. Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública , págs. 1 - 10.
Moncada, J. R. (2018). General Dental Practice as a Career. Springer International, 65 - 77.
Nadim M. Islam DDS, B. L.-Z. (2022). Adopting artificial intelligence in dental education: A model for academic leadership and innovation. Journal of Dental Education.
Nahuel Lizitza, V. S. (2020). EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS: CAMBIO DE PARADIGMA DEL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . Revista Argentina de Educación Superior: RAES, 89-107.
Ole Fejerskov, S. U. (2018). Dentistry in a Historical Perspective and a Likely Future of the Profession. Springer International, 3–19.
Peña Vera, J. J. (2022). Fundamentos Teóricos del Aprendizaje Basado en Competencias para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura cirugía dentoalveolar de la Carrera de Odontología. Journal ScientificMQRInvestigar, 278-292.
Rolando, G. H. (2023). Opinión de los aulmnos de la carrera corijano dentista de la importancia del área social en odontología. Univesidad Nacional Autónoma de México, 1-38.
Saluja, D. M. (24 de Abril de 2024). Análisis del mercado de atención dental en América Latina. Obtenido de Insights: https://www.insights10.com/report/latin-america-dental-care-market-analysis/
Soraya León, R. A.-B.-F.-P. (2023). Current status of geriatric dentistry education in selected dental schools in Latin America and the Caribbean. Gerodontology.
Universidad Católica de Argentina. (s.f.). Carrera de Odontología (Capital Federal). Obtenido de BuscoUniversidad: https://www.buscouniversidad.com.ar/odontologia-capital-federal-puerto-madero-uca-FO-302244
Universidad de Chile. (Marzo de 2022). Odontología. Obtenido de Universidad de Chile: https://odontologia.uchile.cl/carreras/5022/odontologia
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2020). CARRERA DE ODONTOLOGÍA. Obtenido de Carreras Uleam : https://carreras.uleam.edu.ec/facultad-ciencias-de-la-salud/carrera-de-odontologia/
Vacca, C. M. (2022). La Integración Curricular de la Realidad Extendida en la Práctica Odontológica. Un Estado del Arte. Universidad de San Buenaventura, 1-105.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ariana Patricia Alfaro Macías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.