Estrategias grupales en el aprendizaje de la interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.149-156Palabras clave:
Interculturalidad, estrategias didácticas, aprendizaje, educaciónResumen
La interculturalidad demanda de estrategias que permitan una formación integral en los estudiantes, y que estos a su vez sean capaces de orientar a la sociedad a una transformación permanente en busca de un bienestar personal, social y cultural. Una de las principales líneas que permitan el logro de los objetivos es la búsqueda de estrategias didácticas en el aprendizaje de la interculturalidad, aunque existe un déficit de estrategias didácticas en educación intercultural. Un estudio de estas características puede colaborar y servir de experiencia como forma de implementación de contenidos de educación intercultural en los sistemas educativos. El objetivo de este artículo fue de realizar un análisis de los fundamentos teóricos sobre el desarrollo de la interculturalidad, para lograr una convivencia. Bajo este contexto, la metodología empleada consistió en la aplicación de la técnica de análisis de contenido para realizar la revisión bibliográfica proveniente de fuentes primarias y secundarias. Los resultados sugieren que la interculturalidad no es un tema tratado con frecuencia en el aula de clase. A pesar de que las tecnologías de la información y la comunicación han permitido la interacción con personas de diferentes contextos culturales, los estudiantes no están del todo preparados para afrontar el reto de interactuar con otros interlocutores.
Descargas
Citas
Cárdenas, Raúl (2014) La gestión comunicativa intercultural en la formación de estudiantes universitarios ecuatorianos. Santiago, (134), 487+. https://link.gale.com/apps/doc/A448340023/IFME?u=anon~f22fa198&sid=googleScholar&xid=255ce51a
Deusdad, B. (2013). El respeto a la identidad como una forma de inclusión social: interculturalidad y voluntariado social. Enero, 89–104. https://revistas.um.es/educatio/article/view/175351/148431
Espinoza, N. L. L. (2020). Educación intercultural en el Ecuador. 278–288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599945
Felix, G. A. C. (2012). El buen vivir un dialogo intercultural. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7860388
Frutos, A. E. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. 29–43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217031054004
Frutos, A. E. (2016). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. https://books.google.com.ec/books?id=PPekDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Intercul turalidad,+mediación+y+trabajo+colaborativo&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Interculturalidad%2C mediación y trabajo colaborativo&f=false
Gómez, L. G., & González, M. J. A. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. 01-05-2014, 130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4773187
Iglesias Vidal. (2014). La formación en interculturalidad en la educación en el tiempo libre. 167–182. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217031054013.pdf
Medina, Roberto (2017) Bioaprendizaje y educación intercultural. Sophia, 13 (1), pp. 47-54. Dispónible en https://www.redalyc.org/journal/4137/413750022006/html/
Moreira. (2012). AL FINAL, QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Universidad Autónoma del Estado de México, M. (2017). Un acercamiento a la investigación cualitativa en la disciplina del diseño. 11. https://www.redalyc.org/journal/4981/498159332023/