EDUCACIÓN VIRTUAL UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN MANABÍ
EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.328Palabras clave:
Aulas virtuales, educación virtual, estrategias implementadas, herramientas tecnológicas, metodología de aprendizajeResumen
La educación virtual en Ecuador como medida transitoria para el desarrollo de actividades en las instituciones de Educación Superior debido a la emergencia sanitaria por la declaratoria de Pandemia de Covid-19 que inició mediante Acuerdo Ministerial No. 00126 de 11 de marzo de 2020, dando paso de una modalidad presencial a la modalidad de estudios virtual. El principal problema de este proceso de enseñanza radica en la falta de insumos tecnológicos y servicio de internet que influye directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; cuyo principal objetivo es analizar la Educación virtual como alternativa en la Educación Superior ante la pandemia del Covid-19 en Manabí. La metodología aplicada fue descriptiva y documental, teniendo como estrategia de búsqueda diferentes fuentes libros, ensayos y normas vigentes del Consejo de Educación Superior y de las universidades respectivamente. Además de conocer las diferentes herramientas y plataformas tecnológicas que están utilizando en la educación virtual las diferentes Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas. Obteniendo como resultados mediante la investigación que las universidades implementaron el uso de las siguientes plataformas y/o herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus horas sincrónicas: Zoom, Meet, Classroom entre otras; se adoptó un plan de acción emergente para el desarrollo de las actividades académicas y de los ejes sustantivos investigación y vinculación con la sociedad diseñado a la realidad actual del entorno de los estudiantes como de los docentes, evitando la deserción estudiantil,el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y disminuir el riesgo de contagio Covid-19.
Descargas
Citas
Baena, M. D. (s.f). El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los países iberoamericaNOS. Scripta Nova.
Cáceres, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 1-7.
Cáceres, P. ,. (Mayo de 2020). Educación virtual: creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de covid-19. CieciaAmérica.
Carvajal, V. J. (2020). ¿Cómo usar Google Meet? Obtenido de Pisapapeles: https://pisapapeles.net/como-usar-google-meet/
Cedeño Escobar , M. R., Ponce Aguilar , E. E., Lucas Flores, Y. A. y Perero Alonzo, V. E. (Julio de 2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 388-405.
Cruz Sancho, S. y Sandí Delgado, J. C. (s.f.). SEDICI. Recuperado el 22 de Agosto de 2020, de SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46200/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Giannini, S. (13 de Mayo de 2020). Unesco. Obtenido de Unesco: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
InGenio Learning. (s.f). La educación presencial y virtual en el siglo XXI. Obtenido de https://ingenio.edu.pe/educacion-presencial-vs-educacion-virtual/
Jurado, M. (24 de Marzo de 2020). Las plataformas virtuales y su uso durante el covid-19. El Comercio.
Leon, B. (18 de Junio de 2020). Periodico digital de la carrera de Comunicacion Universidad San Gregorio de Portoviejo. CEIBO news.
Mecapacito.com. (2020). Covid 19. Obtenido de Ministerio de Educación-Plataforma Mecapacito: https://mecapacito.educacion.gob.ec/covid-19/
Ministeristerio de Salud del Ecuador. (2020). Lineamientos generales coronavirus. Obtenido de Ministerio de Eduación: https://educacion.gob.ec/lineamientos-generales-coronavirus/
Naciones Unidas. (s.f.). Recuperado el 22 de Agosto de 2020, de Naciones Unidas: https://academicimpact.un.org/es/content/educaci%C3%B3n-superior
Pacheco Olea, L. A. y Pacheco Mendoza, R. (18 de Abril-Junio de 2015). Evolución de la educacion superior en el Ecuador. La revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Pecarina del Cur, 6(23).
Parrales, M. L., Gracia, E. A., Miller, J. H. y Ponce, O. S. (2017). Lineaminetos Estratégicos y Comunicación Digital. Mawil Publicaciones del Ecuador.
Tillman, M. (5 de Agosto de 2020). ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Más consejos y trucos. Obtenido de Pocket-lint: https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/151426-que-es-el-zoom-y-como-funciona-ademas-de-consejos-y-trucos
Uleam. (Abril de 2020). Obtenido de https://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/NORMATIVA-ACADEMICA-PERIODO-DE-EMERGENCIA-SANITARIA-1.pdf
Uleam. (Abril de 2020). Normativa académica transitoria para el desarrollo de las actividades del periodo académico 2020(1) en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por pandemia de Covid-19. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de Uleam: https://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/NORMATIVA-ACADEMICA-PERIODO-DE-EMERGENCIA-SANITARIA-1.pdf
UNESCO. (6 de Abril de 2020). Recuperado el 19 de Julio de 2020, de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Unigarro, M. (2004). Educacion Virtual . Colombia : Universidad de colombia .
Unigarro, M. A. (2015). Educacion Virtual.
Universidad Estatal Del Sur De Manabi. (26 de 05 de 2020). La modalidad de estudios, en primera instancia será virtual asincrónica y sincrónica. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de file:///C:/Users/Jorge/Downloads/Plan-de-Acciones-y-medidas-a-adoptar-para-el-desarrollo-del-I-Per%C3%ADodo-Acad%C3%A9mico-del-a%C3%B1o-2020-PI-Reforma-26-mayo-de-2020.(1).pdf
Universidad San Gregorio de Portoviejo. (22 de Mayo de 2020). La Educación virtual es la mejor estrategia para avanzar. Obtenido de https://www.facebook.com/watch/?v=250376582696524
Universidad Técnica Particular de Loja. (3 de junio de 2020). Tecnologías educativas: adaptación y aplicación en el entorno del COVID-19. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de UTPL: https://noticias.utpl.edu.ec/tecnologias-educativas-adaptacion-y-aplicacion-en-el-entorno-del-covid-19
Velasco S, P. A. (4 de Mayo de 2020). Confirmado.net. Obtenido de Confirmado.net: https://confirmado.net/2020/05/04/impacto-de-la-covid-19-en-la-educacion-superior-del-ecuador-posibles-acciones-de-mitigacion-o-patricio-antonio-velasco-s/
Vélez, S. M. (2016). Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejoras prácticas deuso. CEA, 5