ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA ANGOLEÑA

Autores/as

  • Frederico Calala Nunda Escuela de Enseñanza Primaria Comandante Dangereux, Huambo
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Luis Zaldí­var Henrí­quez Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n1.2017.11

Resumen

DIDACTIC STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF GEOMETRIC THINKING IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF MATHEMATICS IN ANGOLAN PRIMARY EDUCATION

RESUMEN

En este artÍ­culo se emprende la implementación de una estrategia didÍ¡ctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en el proceso de enseͱanza-aprendizaje de la MatemÍ¡tica en la enseͱanza primaria angoleͱa. Esto se hace a partir del estado real y potencial de los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Comandante Dangereux de Huambo, una de las provincias angoleͱas, que limitan el rendimiento académico en dicha asignatura. La esencia radica en la integración de acciones como parte de las cuatro fases: (1) de diagnóstico, (2) planificación, (3) ejecución y (4) evaluación. De tal manera se optimiza esta actividad en función de los resultados del diagnóstico pedagógico integral. Igualmente se presentan consideraciones teóricas que sustentan la estrategia propuesta, ejemplos de ejercicios e indicaciones metodológicas para implementarlos. AdemÍ¡s, se presenta un anÍ¡lisis de la pertinencia y factibilidad de la estrategia didÍ¡ctica propuesta, que muestra las posibilidades reales de generalización en la Enseͱanza Primaria angoleͱa.

PALABRAS CLAVE: MatemÍ¡tica, pensamiento geométrico, estrategia didÍ¡ctica.

ABSTRACT

This article deals with the implementation of a didactic strategy for the development of geometric thinking in the teaching-learning process of Mathematics in the Angolan primary education. This is done from the actual and potential status of sixth graders from Elementary School Commander Dangereux of Huambo, one of the Angolan provinces, which limit academic achievement in that subject. The essence lies in the integration of actions as part of the four phases: (1) diagnostic, (2) planning, (3) implementation and (4) evaluation. So this activity is optimized based on the results of the comprehensive pedagogical diagnostic. Equally theoretical considerations underlying the proposed strategy, examples of exercises and recommendations to implement them are presented. In addition, it is presented an analysis of the relevance and feasibility of the proposed teaching strategy, which shows the real possibilities of generalization in Angolan primary education.

KEYWORDS: Mathematics, geometric thinking, didactic strategy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frederico Calala Nunda, Escuela de Enseñanza Primaria Comandante Dangereux, Huambo

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática. Master en Didáctica de la Educación Superior y profesor de Matemática de la Escuela de Enseñanza Primaria Comandante Dangereux de la Provincia Huambo, Angola.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Pedagogí­a de la Universidad de Las Tunas (CEPUT).

Luis Zaldí­var Henrí­quez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Calala, F. (2016). El desarrollo del pensamiento geomí©trico en el proceso de enseí±anza-aprendizaje de la Matemí¡tica de sexto grado de la Escuela de Enseí±anza Primaria Comandante Dangereux de la provincia de Huambo, Angola. Tesis en opción al tí­tulo acadí©mico de Mí¡ster en Didí¡ctica de la Educación Superior. Las Tunas. Cuba.

Cipriano, M. (2014). Cuaderno de ejercicios de Matemí¡tica con níºmeros racionales para el desarrollo del aprendizaje autónomo en el sí©ptimo grado de la escuela teresiana Santo Henrique De Ossó de la ciudad de Huambo, Angola. Tesis en opción al tí­tulo acadí©mico de Mí¡ster en Didí¡ctica de la Educación Superior. Las Tunas. Cuba.

Gamboa, R. y Vargas, G. (2013). El Modelo de Van Hiele y la enseí±anza de la geometrí­a. Uniciencia, 27(1), 74-94.

Jungk, W. (1979). Conferencias sobre Metodologí­a de la enseí±anza de la Matemí¡tica. Tomos 1 y 2. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

Proenza, Y. (2002). Modelo didí¡ctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geomí©tricos en la escuela primaria. Tesis en opción al grado cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Josí© de la Luz y Caballeroâ€. Holguí­n. Cuba.

Sakala, E. (2014). Desarrollo de habilidades en la resolución de problemas geomí©tricos de los alumnos de noveno grado del Colegio Novo Reflexo de Huambo, Angola. Tesis en opción al tí­tulo acadí©mico de Mí¡ster en Didí¡ctica de la Educación Superior. Las Tunas. Cuba.

Sacalei, H. M. (2011) Programa de superación didí¡ctica para profesores de Matemí¡tica egresados del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huamboâ€Angola._ Tesis en opción al tí­tulo acadí©mico de Mí¡ster en Didí¡ctica de la Educación Superior. Las Tunas. Cuba.

Van Hiele, P. M. (1999). Developing geometric thinking through activities that begin with play. Teaching Children Mathematics, 5(6), 310-316.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Pueblo y educación, Ciudad Habana.

Descargas

Publicado

2017-04-24

Cómo citar

Nunda, F. C., Gamboa Graus, M. E., & Zaldí­var Henrí­quez, L. (2017). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA ANGOLEÑA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 75–88. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n1.2017.11

Número

Sección

Ciencias Naturales y Exactas