Customer service as a fundamental component for increasing sales in cell phone businesses
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.101-112Keywords:
Atención al cliente, Ventas, Satisfacción del cliente, Capacitación del personalAbstract
This study investigated the relationship between customer service quality and sales in Jipijapa cell phone stores. Through surveys and interviews, a strong positive connection was found between friendly and efficient service and an increase in sales. Customers especially valued the availability and personalized attention. However, the study also identified areas for improvement, such as staff training and better adaptation to customer needs. In addition, it was shown that the quality of service directly influences the value of purchases. These findings, backed by previous research, offer a clearer view of the key factors for the success of this type of business in Jipijapa. The study concludes that investing in good customer service not only improves customer satisfaction, but also increases sales and average transaction value.
Downloads
References
Callan, J. P. (2021). La atención al cliente y su relación con la calidad de servicio en la Empresa Galaxy, especializada en venta de accesorios para celulares, Lima- Perú, 2021. Universidad Científica del Sur, 1-30. Obtenido de https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/2198
https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/226/1/TFG000247.pdf
Corporate, A. (2018). IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE. Obtenido de Equipo De Marketing Digital Atcom: https://www.atcom.cl/importancia-de-la-atencion-al-cliente
Diaz, M. S. (07 de Mayo de 2019). Qué Es Una Encuesta. Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/document/409004895/Que-Es-Una-Encuesta
García, F. (29 de Septiembre de 2023). Atención al Cliente: Qué es, Importancia y Tips para mejorar. Obtenido de Cliengo Blog: https://blog.cliengo.com/buenas-practicas-de-atencion-al-cliente-conversando-con-nuestro-equipo-de-customer-success/
Graglia, I. (2024). CSAT: ¿Qué es y cómo medirlo? invgate.
Hammond, M. (13 de Julio de 2022). La importancia del servicio al cliente para tu negocio. Obtenido de blog.hubspot.es: https://blog.hubspot.es/service/importancia-servicio-cliente
Juan Gilberto Silva-Treviño, B. A.-H.-L.-R. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. Ciencia UAT, 1-17. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582021000100085
Lomba, A., Ferreira, L. P., & Gerónimo, L. (2023). Satisfacción del paciente quirúrgico con la atención intraoperatoria: una revisión del alcance. Revista de Investigación e Innovación en Salud, 1-12. Obtenido de https://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782023000200103&lang=es
Martínez, A. .. (2023). Definición de Cliente. conceptodefinicion.
Morales, E. (3 de Junio de 2021). Método Estadístico. Obtenido de tomi. digital: https://tomi.digital/es/77925/metodo-estadistico?utm_source=google&utm_medium=seo
Ortega, C. (2024). ¿Qué es el Método Analítico. Obtenido de Tesis y Masters: https://tesisymasters.cl/metodo-analitico/
Perú, C. E. (2015). Importancia de las ventas en los. Obtenido de centroemprendedor.com: http://centroemprendedor.com/importancia-de-las-ventas-enlos-
Prada, J. M. (22 de Agosto de 2019). 1561383998guia Sobre Ventas RD Datacrm. Obtenido de es.scribd.com: https://es.scribd.com/document/422839980/1561383998guia-Sobre-Ventas-Rd-Datacrm
Silva, D. d. (08 de De Abril de 2021). Tipos de servicio al cliente: brinda a tu cliente la mejor atención. Obtenido de Blog de Zendesk: https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-de-servicio-al-cliente/
Tello, B. K. (2021). "CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE Y SU INFLUENCIA EN LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA EN EL PERIODO 2019". Obtenido de repositorio.uap.edu.pe: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/34894/Hualcas%20Villanueva%20Vanesa%20Yakelin%20-%20Villegas%20Marcelo%20Cinthia%20Paola.pdf?sequence=1
Terreros, D. (29 de Abril de 2020). blog.hubspot. Obtenido de ¿En qué se diferencian el servicio al cliente y la atención al cliente?: https://blog.hubspot.es/service/diferencia-servicio-cliente-y-atencion-cliente
Torres, D. (15 de Marzo de 2024). KPI de ventas: 12 indicadores clave de rendimiento. Obtenido de blog.hubspot.es: https://blog.hubspot.es/sales/metricas-ventas
Vargas, L. A. (2020). Antecedentes Investigativos. En L. A. Vargas, “LA CAPACITACIÓN Y LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA". (págs. 11-84). Ambato.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Stefy Michelle Castro Gonzalez, Eduardo Osejos Vazquez, Pilligua Macías Liliana Alexandra

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

