Customer service as a fundamental component for increasing sales in cell phone businesses

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.101-112

Keywords:

Atención al cliente, Ventas, Satisfacción del cliente, Capacitación del personal

Abstract

This study investigated the relationship between customer service quality and sales in Jipijapa cell phone stores. Through surveys and interviews, a strong positive connection was found between friendly and efficient service and an increase in sales. Customers especially valued the availability and personalized attention. However, the study also identified areas for improvement, such as staff training and better adaptation to customer needs. In addition, it was shown that the quality of service directly influences the value of purchases. These findings, backed by previous research, offer a clearer view of the key factors for the success of this type of business in Jipijapa. The study concludes that investing in good customer service not only improves customer satisfaction, but also increases sales and average transaction value.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Stefy Michelle Castro Gonzalez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Eduardo Osejos Vazquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Liliana Alexandra Pilligua Macías, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

References

Callan, J. P. (2021). La atención al cliente y su relación con la calidad de servicio en la Empresa Galaxy, especializada en venta de accesorios para celulares, Lima- Perú, 2021. Universidad Científica del Sur, 1-30. Obtenido de https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/2198

https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/226/1/TFG000247.pdf

Corporate, A. (2018). IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE. Obtenido de Equipo De Marketing Digital Atcom: https://www.atcom.cl/importancia-de-la-atencion-al-cliente

Diaz, M. S. (07 de Mayo de 2019). Qué Es Una Encuesta. Obtenido de scribd: https://es.scribd.com/document/409004895/Que-Es-Una-Encuesta

García, F. (29 de Septiembre de 2023). Atención al Cliente: Qué es, Importancia y Tips para mejorar. Obtenido de Cliengo Blog: https://blog.cliengo.com/buenas-practicas-de-atencion-al-cliente-conversando-con-nuestro-equipo-de-customer-success/

Graglia, I. (2024). CSAT: ¿Qué es y cómo medirlo? invgate.

Hammond, M. (13 de Julio de 2022). La importancia del servicio al cliente para tu negocio. Obtenido de blog.hubspot.es: https://blog.hubspot.es/service/importancia-servicio-cliente

Juan Gilberto Silva-Treviño, B. A.-H.-L.-R. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. Ciencia UAT, 1-17. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582021000100085

Lomba, A., Ferreira, L. P., & Gerónimo, L. (2023). Satisfacción del paciente quirúrgico con la atención intraoperatoria: una revisión del alcance. Revista de Investigación e Innovación en Salud, 1-12. Obtenido de https://www.scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2184-15782023000200103&lang=es

Martínez, A. .. (2023). Definición de Cliente. conceptodefinicion.

Morales, E. (3 de Junio de 2021). Método Estadístico. Obtenido de tomi. digital: https://tomi.digital/es/77925/metodo-estadistico?utm_source=google&utm_medium=seo

Ortega, C. (2024). ¿Qué es el Método Analítico. Obtenido de Tesis y Masters: https://tesisymasters.cl/metodo-analitico/

Perú, C. E. (2015). Importancia de las ventas en los. Obtenido de centroemprendedor.com: http://centroemprendedor.com/importancia-de-las-ventas-enlos-

Prada, J. M. (22 de Agosto de 2019). 1561383998guia Sobre Ventas RD Datacrm. Obtenido de es.scribd.com: https://es.scribd.com/document/422839980/1561383998guia-Sobre-Ventas-Rd-Datacrm

Silva, D. d. (08 de De Abril de 2021). Tipos de servicio al cliente: brinda a tu cliente la mejor atención. Obtenido de Blog de Zendesk: https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-de-servicio-al-cliente/

Tello, B. K. (2021). "CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE Y SU INFLUENCIA EN LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA EN EL PERIODO 2019". Obtenido de repositorio.uap.edu.pe: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/34894/Hualcas%20Villanueva%20Vanesa%20Yakelin%20-%20Villegas%20Marcelo%20Cinthia%20Paola.pdf?sequence=1

Terreros, D. (29 de Abril de 2020). blog.hubspot. Obtenido de ¿En qué se diferencian el servicio al cliente y la atención al cliente?: https://blog.hubspot.es/service/diferencia-servicio-cliente-y-atencion-cliente

Torres, D. (15 de Marzo de 2024). KPI de ventas: 12 indicadores clave de rendimiento. Obtenido de blog.hubspot.es: https://blog.hubspot.es/sales/metricas-ventas

Vargas, L. A. (2020). Antecedentes Investigativos. En L. A. Vargas, “LA CAPACITACIÓN Y LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA". (págs. 11-84). Ambato.

Published

2025-09-25

How to Cite

Castro Gonzalez, S. M., Osejos Vazquez, E., & Pilligua Macías, L. A. (2025). Customer service as a fundamental component for increasing sales in cell phone businesses. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 101–112. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.101-112

Issue

Section

Artículo Originales