ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Doris Susana Delgado Bernal
Delia Georgina Bravo Bonoso

Resumen

Este  artículo  muestra  una  experiencia  de  intervención  educativa  innovadora  donde  el  alumnado acostumbraba  solo  a  memorizar  para  aprobar  el  examen.  La  educación  por  competencias  ha resurgido  en  todo  el  mundo  con  gran  fuerza  desde  finales  del  siglo  pasado.  Las  reformas  del sistema  educativo  ecuatoriano  emprendidas  en  la  última  década  y  que  comprenden  todos  los niveles  tienen  un  elemento  en  común:  un  currículo  con  un  enfoque  basado  en  competencias.  El objetivo  de  este  trabajo  es  exponer  una  estrategia  innovadora  de  evaluación  por  competencias, desde una perspectiva integradora. Adicionalmente, observar y describir el “comportamiento” y las actitudes de los agentes implicados (profesorado y, fundamentalmente, alumnado), aplicando una  metodología  descriptiva  y  de  revisión  bibliográfica.  Para  el  desarrollo  de  la  experiencia  se aplican estrategias participativas y una evaluación integrada dentro de un enfoque de enseñanza-aprendizaje   y   evaluación   por   competencias   del   alumnado   del   4to   semestre   legalmente matriculado en la catedra de Médico Quirúrgico  I, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los  resultados  están  realizados  a  modo  de  epilogo  en  base  a  la  revisión  bibliográfica,  donde prima el pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo y hacia el trabajo autónomo y grupal y la motivación por aprender  y ser competente, en un marco de negociación del currículum  y  el sistema de evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Bernal , D. S., & Bravo Bonoso , D. G. (2022). ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI : ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 121-128. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.640
Sección
Artículos

Citas

Pericardo OC. El Diario de hoy. [Online].; 2020 [cited 2020 03 25. Available from: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/oscarpicardo-coronavirus-opinion/698890/2020/. T A, M K, J H, Aldana B, Rodriguez Morales A. Covid-19: Zoonotic aspect. [Online].; 2020 [cited 2020 05 21.
Nacional C. Presidencia de la República del Ecuador. [Online]. Quito; 2020 [cited 2020 05 21. Available from:https://www.defensa.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf. Monereo C, Pozo I. Competencias para convivir con el siglo XXI Madrid; 2007.
García Márquez G. El amor en tiempos de cólera. [Online]: Cueva [cited 2020 08 23. Available from: http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Garc%C3%ADa%20Gabriel%20-%20El%20amor%20en.pdf. Barbara Bron Fonseca, O. M. (2020). Método para la evaluación del desempeño de los Recursos Humanos en proyectos médicos mediante computación con palabras. Revista Cubana de Informá tica Mé dica, 12(2), 377. Cornelio, O. M., Díaz, P. M. P., & Fonseca, B. B. (2017). Estrategia metodológica para disminuir el impacto medioambiental de la tecnología obsolescente. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5 (2), 99-118.
Mar Cornelio, O. (2019). Modelo para la toma de decisiones sobre el control de acceso a las prácticas de laboratorios de Ingeniería de Control II en un sistema de laboratorios remoto.
Mar, O., & Gulín, J. (2018). Model for the evaluation of professional skills in a remote laboratory system. Revista Científica,3(33), 332-343.
Omar Mar Cornelio, J. G. G., Ivan Santana Ching, Barbara Bron Fonseca. (2020). Remote Laboratory System for Automatic Engineering. International Journal of Wireless and Ad Hoc Communication,1(2), 55-63.