EDUCACIÓN VIRTUAL UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN MANABÍ

EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Jeniffer Michelle Indio Toala a:1:{s:5:"es_ES";s:37:"Universidad Estatal Del Sur de Manabi";}
  • Melissa Ximena León Tigua
  • Freddy Alberto López Farfán
  • Laura Patricia Muñiz Jaime

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.328

Palabras clave:

Aulas virtuales, educación virtual, estrategias implementadas, herramientas tecnológicas, metodología de aprendizaje

Resumen

La educación virtual en Ecuador como medida transitoria para el desarrollo de actividades en las instituciones  de  Educación  Superior  debido  a  la  emergencia  sanitaria  por  la  declaratoria  de  Pandemia  de  Covid-19  que  inició  mediante  Acuerdo  Ministerial  No.  00126  de  11  de  marzo  de  2020,  dando  paso  de  una  modalidad  presencial  a  la  modalidad  de  estudios  virtual.  El  principal  problema  de  este  proceso  de  enseñanza  radica  en  la  falta  de  insumos  tecnológicos  y  servicio  de  internet    que  influye  directamente  en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  de  los  estudiantes;  cuyo  principal  objetivo  es  analizar  la  Educación  virtual  como  alternativa  en  la  Educación  Superior  ante  la  pandemia  del  Covid-19  en  Manabí.  La  metodología  aplicada  fue  descriptiva  y  documental,  teniendo  como  estrategia  de  búsqueda  diferentes  fuentes  libros,  ensayos  y  normas  vigentes del Consejo de Educación Superior y de las universidades respectivamente. Además de conocer  las  diferentes  herramientas  y  plataformas  tecnológicas  que  están    utilizando  en  la  educación  virtual  las  diferentes  Instituciones  de  Educación  Superior  tanto  públicas  como  privadas.   Obteniendo   como   resultados   mediante   la   investigación   que   las   universidades   implementaron  el  uso  de  las  siguientes  plataformas  y/o  herramientas  tecnológicas  para  el  desarrollo  de  sus  horas  sincrónicas:  Zoom,  Meet,  Classroom  entre  otras;  se  adoptó  un  plan  de  acción  emergente  para  el  desarrollo  de  las  actividades  académicas  y  de  los  ejes  sustantivos  investigación  y  vinculación  con  la  sociedad  diseñado  a  la  realidad  actual  del  entorno  de  los  estudiantes  como  de  los  docentes,  evitando  la  deserción  estudiantil,el  desarrollo  adecuado  del  proceso de enseñanza y disminuir el riesgo de contagio Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baena, M. D. (s.f). El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los países iberoamericaNOS. Scripta Nova.

Cáceres, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 1-7.

Cáceres, P. ,. (Mayo de 2020). Educación virtual: creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de covid-19. CieciaAmérica.

Carvajal, V. J. (2020). ¿Cómo usar Google Meet? Obtenido de Pisapapeles: https://pisapapeles.net/como-usar-google-meet/

Cedeño Escobar , M. R., Ponce Aguilar , E. E., Lucas Flores, Y. A. y Perero Alonzo, V. E. (Julio de 2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 388-405.

Cruz Sancho, S. y Sandí Delgado, J. C. (s.f.). SEDICI. Recuperado el 22 de Agosto de 2020, de SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46200/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Giannini, S. (13 de Mayo de 2020). Unesco. Obtenido de Unesco: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

InGenio Learning. (s.f). La educación presencial y virtual en el siglo XXI. Obtenido de https://ingenio.edu.pe/educacion-presencial-vs-educacion-virtual/

Jurado, M. (24 de Marzo de 2020). Las plataformas virtuales y su uso durante el covid-19. El Comercio.

Leon, B. (18 de Junio de 2020). Periodico digital de la carrera de Comunicacion Universidad San Gregorio de Portoviejo. CEIBO news.

Mecapacito.com. (2020). Covid 19. Obtenido de Ministerio de Educación-Plataforma Mecapacito: https://mecapacito.educacion.gob.ec/covid-19/

Ministeristerio de Salud del Ecuador. (2020). Lineamientos generales coronavirus. Obtenido de Ministerio de Eduación: https://educacion.gob.ec/lineamientos-generales-coronavirus/

Naciones Unidas. (s.f.). Recuperado el 22 de Agosto de 2020, de Naciones Unidas: https://academicimpact.un.org/es/content/educaci%C3%B3n-superior

Pacheco Olea, L. A. y Pacheco Mendoza, R. (18 de Abril-Junio de 2015). Evolución de la educacion superior en el Ecuador. La revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Pecarina del Cur, 6(23).

Parrales, M. L., Gracia, E. A., Miller, J. H. y Ponce, O. S. (2017). Lineaminetos Estratégicos y Comunicación Digital. Mawil Publicaciones del Ecuador.

Tillman, M. (5 de Agosto de 2020). ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Más consejos y trucos. Obtenido de Pocket-lint: https://www.pocket-lint.com/es-es/aplicaciones/noticias/151426-que-es-el-zoom-y-como-funciona-ademas-de-consejos-y-trucos

Uleam. (Abril de 2020). Obtenido de https://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/NORMATIVA-ACADEMICA-PERIODO-DE-EMERGENCIA-SANITARIA-1.pdf

Uleam. (Abril de 2020). Normativa académica transitoria para el desarrollo de las actividades del periodo académico 2020(1) en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por pandemia de Covid-19. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de Uleam: https://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/NORMATIVA-ACADEMICA-PERIODO-DE-EMERGENCIA-SANITARIA-1.pdf

UNESCO. (6 de Abril de 2020). Recuperado el 19 de Julio de 2020, de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Unigarro, M. (2004). Educacion Virtual . Colombia : Universidad de colombia .

Unigarro, M. A. (2015). Educacion Virtual.

Universidad Estatal Del Sur De Manabi. (26 de 05 de 2020). La modalidad de estudios, en primera instancia será virtual asincrónica y sincrónica. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de file:///C:/Users/Jorge/Downloads/Plan-de-Acciones-y-medidas-a-adoptar-para-el-desarrollo-del-I-Per%C3%ADodo-Acad%C3%A9mico-del-a%C3%B1o-2020-PI-Reforma-26-mayo-de-2020.(1).pdf

Universidad San Gregorio de Portoviejo. (22 de Mayo de 2020). La Educación virtual es la mejor estrategia para avanzar. Obtenido de https://www.facebook.com/watch/?v=250376582696524

Universidad Técnica Particular de Loja. (3 de junio de 2020). Tecnologías educativas: adaptación y aplicación en el entorno del COVID-19. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de UTPL: https://noticias.utpl.edu.ec/tecnologias-educativas-adaptacion-y-aplicacion-en-el-entorno-del-covid-19

Velasco S, P. A. (4 de Mayo de 2020). Confirmado.net. Obtenido de Confirmado.net: https://confirmado.net/2020/05/04/impacto-de-la-covid-19-en-la-educacion-superior-del-ecuador-posibles-acciones-de-mitigacion-o-patricio-antonio-velasco-s/

Vélez, S. M. (2016). Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejoras prácticas deuso. CEA, 5

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Indio Toala, J. M., León Tigua , M. X., López Farfán, F. A., & Muñiz Jaime, L. P. (2020). EDUCACIÓN VIRTUAL UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN MANABÍ: EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 1–14. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.328

Número

Sección

Artículos