INCIDENCIA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA CIUDAD EN ECUADOR SEGURIDAD VIAL EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA CIUDAD.

Contenido principal del artículo

Glory Yisel Velázquez Domí­nguez
Ariel Né ñez Piñón
Dania Elena Portelles Cobas
Rení© Ramón Cí©spedes Hernández

Resumen

Este trabajo expone una revisión bibliogrÍ¡fica del tema seguridad vial como derecho de ciudad, una problemÍ¡tica que afecta la preservación de la vida del hombre en condiciones de desarrollo, lo que incide de manera particular en la protección de un derecho fundamental: el derecho a la vida. El derecho a la ciudad es un término no muy usado, pero no por eso deja de ser un aspecto primordial en la seguridad vial ya que los ciudadanos estÍ¡n contantemente en este escenario de la vialidad y son actores fundamentales en el mismo. En el artÍ­culo se analizan y plantean los diferentes aspectos de este problema que se presentan para lograr el mantenimiento de las ciudades de manera sostenible, en particular la seguridad vial, la congestión y el deterioro de la infraestructura, los que se enfocan e inciden en la correcta movilidad de las personas en las ciudades y que forman parte de los derechos de los ciudadanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Domí­nguezG. Y., Né ñez Piñón, A., Portelles Cobas, D. E., & Cí©spedes HernándezR. R. (2019). INCIDENCIA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA CIUDAD EN ECUADOR: SEGURIDAD VIAL EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA CIUDAD. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(2), 41-52. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.147
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ariel Né ñez Piñón

Licenciado en derecho. Máster en Gestión y Planificación del Transporte. Profesor auxiliar. Docente-Coordinador de carrera. Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano. Quito, Pichincha, Ecuador. E-mail: arielnp1974@gmail.com.

Dania Elena Portelles Cobas

Ingeniera Industrial. Máster en consultorí­a gerencial. Profesora auxiliar. Consultora independiente. Quito, Pichincha, Ecuador. E-mail: danielaportelles@gmail.com.

Rení© Ramón Cí©spedes Hernández, Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano

Ingeniero en transporte. Profesor auxiliar. Especialista de operaciones y control de calidad en Empresa Pé blica Metropolitana de Transporte de Pasajeros y Docente en Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano. Quito, Pichincha, Ecuador. Email: bellacuba_ec80@hotmail.com.