Estrategia metodológica inclusiva para desarrollar la Inteligencia Emocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.56-69

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Estrategia, Inclusión, enseñanza-aprendizaje

Resumen

La presente investigación está orientada al desarrollo de la inteligencia emocional, es indispensable incorporar progresivamente esta habilidad en las actividades académicas educativas; de igual manera adjuntar a la práctica docente constructivista, estrategias metodológicas inclusivas, trabajar en equipo con los padres de familia, grupo multiprofesional y autoridades; que conlleven a un aprendizaje significativo. Asimismo, es de vital importancia generar experiencias que realmente aporten al desarrollo integral del estudiante. Por tal razón se plantea como objetivo Implementar una estrategia metodológica inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de Bachillerato Técnico Servicios Hoteleros de la Unidad de Educación Especializada Ana Luz Solís, siendo un excelente medio para romper con las limitantes de educación de personas con necesidades educativas específicas (NEE). En lo referente a la metodología, se utilizó la investigación de tipo cuali-cuantitativo, partiendo de una revisión sistemática de la literatura científica basada en la búsqueda de estudios sobre el tema y su posterior análisis. Para la recolección de datos utilizó instrumentos como la entrevista y la encuesta. Finalmente, se determinó que los docentes deben poseer habilidades de inteligencia emocional, saber manejar conflictos, ayudar a gestionarlos, ser capaz de elegir la palabra correcta y el gesto apropiado, para comprender el significado de un sentimiento, teniendo presente que las estrategias metodológicas inclusivas fomentan competencias mediáticas, que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes tales como: la socialización, el trabajo en equipo y el compartir entre estudiantes y docentes, aumentando el sentimiento de comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

Perla Fernanda Ceballos Tumbaco, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Educación; Ingeniera en Administración de Empresas Hoteleras; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Libia Soledad Ayón Villafuerte, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Planificación y Gestión de Proyectos Agroturísticos y Ecológicos; Magíster en Educación y Desarrollo Social; Doctora en Filosofía y Letras; Licenciada en Ecoturismo; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Ceballos Tumbaco, P. F., & Ayón Villafuerte, L. S. (2023). Estrategia metodológica inclusiva para desarrollar la Inteligencia Emocional . Revista Ciencia Y Líderes, 2(2), 56–69. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.56-69

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