Estrategias administrativas para el fortalecimiento del sector cafetalero en la provincia de Manabí

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias Administrativas, Tributación, Comercialización, Turismo, Sector Cafetalero

Resumen

Los cambios experimentados en la economía mundial durante las últimas décadas, han incidido en las relaciones de producción y comercialización de los países productores y exportadores de productos como el café, uno de los rubros de mayor importancia económica a nivel mundial, superado tan solo por el petróleo, cuyos precios están determinados por la bolsa de Nueva York para el café arábigo y por la bolsa de Londres para el Robusta. En este contexto, Ecuador, es productor de las dos especies de café predominante en el mercado internacional caracterizado por la inestabilidad de los precios, situación que ha incidido en la baja producción y productividad y en la economía de miles de familias campesinas, especialmente de los caficultores manabitas, afectados, además, por el deficiente manejo administrativo que identifica a las campiñas manabitas. En estas circunstancias el presente trabajo tiene como objetivo: implementar estrategias administrativas, para el fortalecimiento del sector cafetalero en la provincia de Manabí. Para tal fin se realiza un análisis situacional que incluye análisis documental y entrevistas apoyadas en cuestionarios. Se identificaron problemas actuales, así como los asuntos sobre los que hay que decidir, los problemas potenciales y otros objetivos y proyectos importantes para darles solución, como principales resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Raúl Baque Sánchez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Contabilidad y Auditoría, Docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

José Jorge Tualombo Tituaña, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Máster en Contabilidad y Auditoría, Docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Félix Ignacio Macias Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magister en Finanzas y Economía Empresarial. Facultad: Ciencias Económicas, Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Citas

Cecilia, C. (2020). https://www.elcomercio.com/actualidad/asociacion-sector-turismo-cafetalero-reactivacion/. (E. Comercio, Editor, & M. V. Espinosa, Productor)

Chiavenato, I. (2016). Planificación Estratégica Fundamentos y aplicaciones. Río de Janeiro, Brasil: Tercera edición.

Contreras Sierra. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista Pensamiento y Gestión. ISSN 1657-6276 -Colombia.

Gómez Sabaini, J., & Dalmiro Morán. (2020). Estrategias para abordar la evasión tributaria en América Latina y el Caribe. Avances en su medición y panorama de las medidas recientes para reducir su magnitud. ISSN: 1680-8851 (Vol. 215 (LC/TS.2020/125)). Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): serie Macroeconomía del Desarrollo.

González Hernández, M. V. (2018). Las cooperativas agropecuarias, opción para lograr la integración de la juventud rural al desarrollo territorial. COODES, Cooperativismo y Desarrollo. Vol.6(No.1), p. 41-52. Obtenido de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/187/348

Hanel, J. (2004). Análisis Situacional Modulo I. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco México, D.F. ISBN: 970-654-352-X. Impreso en México.

López, Peña, Moreira, Arteaga y Pérez, (2018). Estrategias de crecimiento para aumentar el volumen de ventas de las pequeñas empresas. Revista Polo del Conocimiento. (Volumen. 3) ISSN: 2550 - 682X - DOI: 10.23857/pc. v3i11.767

Ponce Vaca, L. A., Acuña Velázquez, I. R., Proaño Ponce, W. P., & Orellana Suarez, K. D. (2018). Sistema agroforestal cafetalero. Su importancia para la seguridad agroalimentaria y nutricional en Ecuador. Revista Cubana de Ciencias Forestales. ISSN 2310-3469, vol.6(n. 1), pp.116-129.

Ponce, L.A., Acuña, I.R. & León, L.E. (2018). La gestión pública en la reactivación de la caficultura sobre bases agroecológicas en Manabí, Ecuador.

Proaño Ponce, W., Villavicencio Quimis, M., & Macías Cajape, C. (2021). Organizaciones asociativas y su contribución al desarrollo rural con enfoque local. ISBN: 978-959-16-4629-3. VIII Taller Internacional de Desarrollo Local, VII Congreso Cubano de Desarrollo Local. Bayamo, Granma: UG.

Proaño Ponce, W., Yoza Rodríguez, N., Ponce Vaca, L., & Moreira Cañarte, M. (2020). La era tecnológica y la cultura tributaria hacia una sostenibilidad fiscal (Vol. 1). Jipijapa, Manabí, Ecuador: Ediciones MAWIL.

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Baque Sánchez, E. R., Tualombo Tituaña, J. J., & Macias Loor, F. I. (2022). Estrategias administrativas para el fortalecimiento del sector cafetalero en la provincia de Manabí. Revista Ciencia Y Líderes, 1(1), 27–39. Recuperado a partir de https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/3

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.