El trabajo de la maestra sombra de los niños con necesidades educativas especiales y la enseñanza regular de la educación inicial en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.21-28

Palabras clave:

Monitora sombra, Necesidades educativas especiales, Enseñanza regular, Fortalecimiento académico, Educación inicial

Resumen

La particularidad de contar con una maestra sombra al incorporar a un niño de 3 a 5 años con necesidades educativas especiales a la escuela regular, es una problemática muy permanente en nuestro país, debido a que las personas que desempeñan el papel de maestra sombra en su mayoría no reúnen el perfil necesario para realizarlo. La investigación realizada a través de métodos profesionales y técnicas primarias y secundaria de recolección de datos en escuelas fiscales y particulares de educación inicial, demuestran que la función de estas personas muchas veces sean solo compañías de los niños, para evitar conductas propias de las necesidades educativas especiales impide un trabajo personalizado. La importancia de la propuesta es que las instituciones educativas tengan un manual de fortalecimiento académico de la labor de la maestra sombra, a fin de lograr la integración escolar en conjunto con la tutora del grado a través de técnicas pedagógicas y metodologías didácticas regulares, basado en las adecuaciones curriculares necesarias para mejorar el nivel de desarrollo, madurez, desempeño social dentro y fuera del aula de los niños de 3 a 5 años que fortalezcan su autonomía e independencia hacia los siguientes años de escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Isabel Elizalde Cordero, Universidad de Guayaquil

Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales, Magíster en Educación Superior. Doctora en Educación, Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Investigación y Planificación Educativa, Educador Parvularia, Licenciada en Educación Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación de Adultos; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Miriam Maritza Calle Cobos, Universidad de Guayaquil

Especialista en Gestión de Procesos Educativos, Magíster en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Lengua Inglesa y Lingüística, Profesora de Segunda Enseñanza Especialización Lengua Inglesa y Lingüística, Educador de Párvulos; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Liliana Margarita Baque Pibaque, Universidad de Guayaquil

Magíster en Gerencia Educativa, Doctora en Educación. Educador de Párvulos. Licenciada en Ciencias de la Educación Parvularia; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Ronald Israel Palacios Elizalde, Fundación ser pensar y hacer

Ingeniero en Gestión Empresarial Mención Marketing y Ventas; Fundación ser pensar y hacer; Guayaquil, Ecuador

Citas

Blasco Calvo, P. (2011). Psicopedagogía. Valencia, España: Nau Llibres. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=5DTxj1QEDQAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Elizalde Cordero, C., & Calle Cobos, M. (2018). Ámbitos de desarrollo de la educación inicial y la didáctica del uso de los espacios de acción y aventura. REPSI, Revista Ecuatoriana de Psicología, 1(1), 36-41. Obtenido de https://repositorio.cidecuador.org/handle/123456789/1787

Martínez López, M. (2021). Tutor sombra o profesional de apoyo?: Redefiniciones para una escuela inclusiva. Educere, 25(81), 441-455. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/356/35666225010/html/

Parrilla López, R. (2012). La función de la maestra de apoyo o “Maestra sombra” en el proceso de integración escolar. México: Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/28513.pdf

UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño del 20 de noviembre del 1989. Madrid, España: UNICEF Comité Español.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Elizalde Cordero, C. I., Calle Cobos, M. M., Baque Pibaque, L. M., & Palacios Elizalde, R. I. (2023). El trabajo de la maestra sombra de los niños con necesidades educativas especiales y la enseñanza regular de la educación inicial en el Ecuador. Revista Ciencia Y Líderes, 2(1), 21–28. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.21-28

Número

Sección

Artículos Originales