El trabajo de la maestra sombra de los niños con necesidades educativas especiales y la enseñanza regular de la educación inicial en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.21-28Palabras clave:
Monitora sombra, Necesidades educativas especiales, Enseñanza regular, Fortalecimiento académico, Educación inicialResumen
La particularidad de contar con una maestra sombra al incorporar a un niño de 3 a 5 años con necesidades educativas especiales a la escuela regular, es una problemática muy permanente en nuestro país, debido a que las personas que desempeñan el papel de maestra sombra en su mayoría no reúnen el perfil necesario para realizarlo. La investigación realizada a través de métodos profesionales y técnicas primarias y secundaria de recolección de datos en escuelas fiscales y particulares de educación inicial, demuestran que la función de estas personas muchas veces sean solo compañías de los niños, para evitar conductas propias de las necesidades educativas especiales impide un trabajo personalizado. La importancia de la propuesta es que las instituciones educativas tengan un manual de fortalecimiento académico de la labor de la maestra sombra, a fin de lograr la integración escolar en conjunto con la tutora del grado a través de técnicas pedagógicas y metodologías didácticas regulares, basado en las adecuaciones curriculares necesarias para mejorar el nivel de desarrollo, madurez, desempeño social dentro y fuera del aula de los niños de 3 a 5 años que fortalezcan su autonomía e independencia hacia los siguientes años de escolaridad.
Descargas
Citas
Blasco Calvo, P. (2011). Psicopedagogía. Valencia, España: Nau Llibres. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=5DTxj1QEDQAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Elizalde Cordero, C., & Calle Cobos, M. (2018). Ámbitos de desarrollo de la educación inicial y la didáctica del uso de los espacios de acción y aventura. REPSI, Revista Ecuatoriana de Psicología, 1(1), 36-41. Obtenido de https://repositorio.cidecuador.org/handle/123456789/1787
Martínez López, M. (2021). Tutor sombra o profesional de apoyo?: Redefiniciones para una escuela inclusiva. Educere, 25(81), 441-455. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/356/35666225010/html/
Parrilla López, R. (2012). La función de la maestra de apoyo o “Maestra sombra” en el proceso de integración escolar. México: Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/28513.pdf
UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño del 20 de noviembre del 1989. Madrid, España: UNICEF Comité Español.