El diálogo pedagógico con inteligencia emocional y respeto a los derechos humanos para niños con NEE
DOI:
https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.15-20Palabras clave:
Derechos Humanos, Dialógico, Dislexia, Inteligencia EmocionalResumen
El ser humano cómo ente dialógico, muestra diferentes niveles sobre todo en el plano pedagógico, a partir de los niños con NEE. Son los docentes los que tienen que adaptar esos planos a partir de discapacidades y NEE debido a las diferencias de susceptibilidades que existen desde el niño que tiene autismo, hasta el que tiene Asperger, hiperactividad o el que sufre una discapacidad física. El objetivo de la presente investigación es jerarquizar los diferentes niveles dialógicos mediante el análisis de las diferencias receptivas de la comunicación para abordar las conversaciones en forma pedagógica. Se justifica el estudio, porque la afectividad es vital en el abordaje de personas que pasan alguna necesidad especial. Los casos de dislexia, los problemas de comunicación se refieren sobre todo al diálogo por escrito, las dificultades que guarda el niño y su falta de comprensión de su propia realidad, no deben minimizar el aprendizaje del docente de su nueva realidad. Se utiliza un análisis bibliográfico como metodología con la finalidad de llegar a conocer el trabajo de otros investigadores y conocer las premisas que se acercan a la verdad. Se concluye que la pedagogía para los niños con necesidades educativas especiales, es una pedagogía científica aplicada.
Descargas
Citas
Abarca, D. (2017). Habilidades creativas y resiliencia. Santiago: Universidad Cristiana.
Alba, D. (2000). El currículum en la condición postmoderna . New York Peter Lang Publishinng , 1-22.
Alcón Ayora, C., & Monserrat Ferrer, D. (2022). Proyecto Convi. Prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y el éxito escolar.
Bernstein, B. (2014). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo.
Espín Miniguano, A. D., & Mera Constante, M. A. (2022). La Inclusión desde un enfoque de derechos humanos en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Revista Publicando.
Félix López . (2014). Desarrollo afectivo y social. Chile: Pirámide.
Fernández Rodríguez, M. (2019). La inteligencia emocional. Revista Publicando, 34- 47.
Fierro , A. (2019). Retos en investigación y tecnología educativas en el ámbito de las discapacidades. Siglo Cero , Pág. 79.
Flores, I. C. (2008 ). Del movimiento a la palabra. Revista Colombiana de Artes Escénicas, 15-22.
León, P. (2017). Efectos de la biodanza sobre la afectividad y espontaneidad en niños. Revista Española de Educación Física y Deportes de Castilla La Mancha.
Real Academia de la Lengua Española. (25 de junio de 2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=falsacionismo
Soler Nages , J. L. (2022). Inteligencia emocional y Educación reglada. Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Torres Díaz, G., Muñoz Gutiérrez, C., Guzmán Valleta, A. M., & Rodríguez Vidal, A. (2022). Oportunidades pedagógicas de la inteligencia emocional en los estudios superiores. Revista de Filosofía / Universidad de Zulia.