COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA EN EL PROCESO DE ENCULTURACIÓN DE LAS CIENCIAS: ESTUDIO PRELIMINAR

COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENCULTURACIÓN DE LAS CIENCIAS

Autores

  • Orlando Alberteris Galbán Universidad "Ignacio Agramonte"
  • Viviana Cañizares Hinojosa

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.97

Palavras-chave:

competencia comunicativa, enculturación de las ciencias, aprendizaje de contenidos

Resumo

El presente trabajo asume  el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera en el proceso de enculturación de las ciencias y fundamenta una  perspectiva didáctica conducente a una  mejor  planificación  y  organización  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  que  posibilite  el  desarrollo de la competencia comunicativa en contextos específicos en estudiantes universitarios. Su   base   metodológica   se   instala   en   los   preceptos   del   enfoque   comunicativo,   el   modelo   sociocultural   de   la   enseñanza   y   aprendizaje   en   su   dirección   integral,   colaborativa   e   interaccionista, así como el aprendizaje integrado de contenidos curriculares y lengua extranjera. Los  resultados  se  concretan  en    la  formulación  de  un  modelo  teórico  simplificado  de  la  competencia comunicativa centrado en el aprendizaje de contenidos de las ciencias, así como la creación   de   un   instrumento   exploratorio   para   evaluar   la   progresividad   de   la   actividad   comunicativa de los estudiantes en el proceso de inserción en la ciencia.

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Publicado

2020-11-27

Como Citar

Alberteris Galbán, O., & Cañizares Hinojosa , V. . (2020). COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA EN EL PROCESO DE ENCULTURACIÓN DE LAS CIENCIAS: ESTUDIO PRELIMINAR: COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENCULTURACIÓN DE LAS CIENCIAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 89–102. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.97

Edição

Seção

Artículos