COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA EXTRANJERA EN EL PROCESO DE ENCULTURACIÓN DE LAS CIENCIAS: ESTUDIO PRELIMINAR
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENCULTURACIÓN DE LAS CIENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.97Palabras clave:
competencia comunicativa, enculturación de las ciencias, aprendizaje de contenidosResumen
El presente trabajo asume el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera en el proceso de enculturación de las ciencias y fundamenta una perspectiva didáctica conducente a una mejor planificación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilite el desarrollo de la competencia comunicativa en contextos específicos en estudiantes universitarios. Su base metodológica se instala en los preceptos del enfoque comunicativo, el modelo sociocultural de la enseñanza y aprendizaje en su dirección integral, colaborativa e interaccionista, así como el aprendizaje integrado de contenidos curriculares y lengua extranjera. Los resultados se concretan en la formulación de un modelo teórico simplificado de la competencia comunicativa centrado en el aprendizaje de contenidos de las ciencias, así como la creación de un instrumento exploratorio para evaluar la progresividad de la actividad comunicativa de los estudiantes en el proceso de inserción en la ciencia.
Descargas
Citas
Alberteris, O., P. Estrada y V. Cañizares (2018). La integración de la matemática y el inglés en el contexto universitario: componentes de una didáctica. Revista UNESUM-Ciencias, 2 (1), 17-30. Disponible en: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/unesumciencias/article/view/2863
Antich, R., D. Gandarias, D. y E. López (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación.
Baralo, M. (2001). El lexicón no nativo y las reglas de gramática, en Pastor, S. y Salazar, V. (eds.), 12 - 40. Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6689/1/EL_Anexo1_02.pdf
Dumais, Ch. (2013). Hacia el desarrollo de los objetos de enseñanza /aprendizaje de lo oral con base en el desarrollo de los alumnos. Enunciación, 18 (2), 140-151. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4935234.pdf
Estaire, S. y J. Zanón (1990). El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: Principios y desarrollo. COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN.7-8, 55-90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126203.pdf
Fernández, M. (1994). Teorías lingüísticas y enseñanza de lenguas. Revista Educación, 83 (1), 8-12.
García, B. (2015). Competencias matemáticas, expectativas de aprendizaje y enculturación matemática. Escenarios, 13 (1), pp. 22-33. Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/549
Hirsch, E. D. (2007). La comprensión lectora requiere conocimiento de vocabulario y del mundo. Estudios Públicos, 108, 229-252.
Jarpa, M. (2013). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (1), 29-48. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3840/4025
Márquez, C. y A. Conxital (2005). Leer en clase de ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 23 (3), 431–440. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/16097
Martos, E. y M. Campos (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. SANTI LLANA: Red Internacional de Universidades Lectoras.
Nagy, W. E. y J. Scott (2000). Vocabulary Processes. En M. Kamil et al., Handbook of Reading Research, Vol. III. Mahwah, N. J.: Erlbaum.
Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: acceso discursivo para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias.
Pérez, I. (2007). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés (Tesis Doctoral). Universitat de Girona.
Roca, J., Valcárcel, M. y Verdú, M. (1990). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza de idiomas modernos: El enfoque por tareas. Rev. Interuniv. Form. Profr. , 8, 25-46.
Toulmin, S. (1977). La comprensión humana: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial.