Metodología de la investigación desde un enfoque cualitativo, resultados y experiencias

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.16-26

Palavras-chave:

Investigación; educación, metodología cualitativa, supuestos, métodos, técnicas, triangulación, saturación.

Resumo

La experiencia en investigación remite, necesariamente, a su práctica, echando mano a recursos a manera de caja de herramientas, que reúne metodologías, técnicas e instrumentos, así como toda una serie de protocolos en la dinámica de su aplicación de manera sistemática.

La modalidad cualitativa se constituye como una estrategia y enfoque particular de producción de conocimiento en el campo de la educación. Aquí se presentan de manera articulada aspectos que hacen a la fundamentación de la misma, según supuestos epistemológicos-teóricos paradigmáticos que se asocian a la naturaleza del problema y el objeto de estudio vinculantes a nuestra labor en el campo educativo.

Asimismo la vinculación dinámica procesual que presupone por principio y postura un  enfoque abierto mixto no excluyente, entre las distintas posibilidades de combinación de estrategias metodológicas. Pero aquí se desarrolla la consistencia del abordaje del camino cualitativo asociado a métodos teóricos, empíricos o técnicas, tipos de diseños, como sinónimo de enfoque, sus criterios sui generis de selección de participantes, la  calidad de sus datos y fuentes, fiabilidad, validez, triangulación y saturación como garantes de su rigurosidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier Numan Caballero Merlo, Universidad Nacional del Este

Posdoctorado por el Instituto de Investigación en Educación (IRE) de la Universidad de Barcelona;  Investigador Categorizado por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Paraguay; Docente Investigador de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este; Este, Paraguay

Publicado

2025-05-25

Como Citar

Caballero Merlo, J. N. (2025). Metodología de la investigación desde un enfoque cualitativo, resultados y experiencias. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(2), 16–26. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.16-26

Edição

Seção

Artículo Originales