Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje, en bachillerato técnico agropecuario

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.131-145

Palavras-chave:

Herramientas Digitales, aprendizaje, Bachillerato Técnico

Resumo

La presente investigación aborda un estudio sobre las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje en un bachillerato técnico agropecuario, y pretende determinar la influencia de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. Considerando que el conocimiento de las herramientas existentes para el área técnica agropecuaria permite brindar una educación innovadora y de calidad. El uso de estas permite convertir el aprendizaje tradicional en un aprendizaje moderno, es decir, los estudiantes intervienen activamente en el proceso de aprendizaje, lo cual fortalece su crecimiento académico con un modelo constructivista, siendo ellos quienes construyen su propio aprendizaje con la guía de sus maestros. La metodología de estudio es mediante el método deductivo-inductivo y analítico, fundamentando con la técnica de encuesta y la aplicación de un cuestionario cuyos resultados serán sistematizados y analizados en correspondencia con la bibliografía disponible. Siendo una investigación de corte descriptiva y con enfoque mixto, es decir, análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados evidencian que existe una limitación en el uso de las herramientas digitales por parte de los docentes, como resultado de algunas variables presupuestarias, de entorno y modelo educativo, concluyendo que se debe fomentar el mayor acceso a la tecnología y mejor uso de los recursos disponibles, para beneficiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alex Ramon Sabando Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Doris Patricia Cevallos Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Referências

Agriaffaires. (2015). El uso de las TIC en la agricultura.

Bobbio, R. (2019). Actitudes de los estudiantes ante el aprendizaje de la química en la universidad de Piura.

Bombino, L. (julio de 2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docenteenseñanza.html.

Cabero, J. (2016). Las TIC en el bachillerato técnico agropecuario: una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje. Bogotá.

Córdova, F. (2022). Transformación digital en la educación agrícola. Retos y oportunidades para el bachillerato técnico agropecuario.

Formación INTEF. (s.f.). Herramientas para la comunicación. https://formacion.intef.es/book/tool/print.

Guitert, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la educación y cultura en la sociedad de la información 14 (1), 10-31.

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. En su desarrollo emocional y aprender a aprender. (págs. 83-96). Tendencias pedagógicas (31).

Hernández, R. (2014). Método de la investigación. McGraw Hill.

IICA & CATIE. (2021). Instituto Interamericano para la Agricultura, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Sembrando hoy la agricultura del futuro. Aprovechamiento de las herramientas digitales para el clima y la agricultura.

Ledo, M. M. (2018). Docencia y Tecnologías móviles. Educación Médica Superior.

LLECE OREALC. (2008). Primer reporte de resultados. Santiago de Chile. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

Moruno Navarro, J. (2018). Análisis y propuesta de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical. Sevilla.

Pedro, F. (2018). Tendencias internacionales en la innovación educativa. Fundación Santillana. Sistemas Educativos Docentes.

Pérez, A. R. (2021.). Impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato técnico agropecuario. Revista de Educación Técnica 15(2), 45-60.

Placencia, M. E. (2020). Guía práctica para la elaboración de trabajos académicos en lenguas extranjeras. Universitario.

Prensky, M. (2010). Teaching digital natives: Partnering for real learning. Corwin Press.

Sánchez, M. E. (2018). Perspectiva de la Innovación Educativa. Imagia, 56-65.

SERCE. (2017). New Bachillerato. Ecuador.: https://www.serce.org/ecuador-new-bachillerato/.

Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Obtenido de https://focusedusolutions.com/2018/12/22/connectivism/.

Smith, J. &. (2019). Perceptions of Digital Tool Integration in the Classroom. Journal of Educational Technology., 15(2), 45-60.

Smith, J. (2023). Investigación sobre limitaciones tecnológicas.

Spilka, R. (2020). Digital literacy for technical communication. 21st Century theory and practice.

Tomalá, R. (2021). Uso de las técnicas de información y comunicación.

Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador. Noruega: Cepal.

UNESCO. (2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know.

UTM. (2022). Aplicación de las TIC y su repercusión en el aprendizaje del Bachillerato Técnico Agropecuario. Revista Científica de la Universidad Técnica de Manabí, 20(2).

UTN. (2021.). Estrategias metodológicas y herramientas digitales en el Bachillerato Técnico Agropecuario. Revista Científica de la Universidad Técnica del Norte, 14(1).

Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un modelo teórico a partir de una visión crítica del conectivismo, Education in the Knowledge Society (EKS).

Publicado

2024-05-20

Como Citar

Sabando Zambrano, A. R. ., & Cevallos Zambrano, D. P. . (2024). Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje, en bachillerato técnico agropecuario. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 131–145. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.131-145

Edição

Seção

Artículo Originales