Desarrollo Humano Integral en Educación Media Superior: estudio de caso sobre valoración de su influencia en procesos formativos
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.4-19Palavras-chave:
Desarrollo Humano Integral, proceso educativo, educación integral, educación media superior, orientación vocacional, toma de decisionesResumo
La presente investigación tiene como finalidad: identificar condiciones sobre la Educación Media Superior (EMS) acerca de estrategias relacionadas al conocimiento, así como la perspectiva de la aplicación del Desarrollo Humano Integral (DHI) incorporado en la educación tradicional para la formación de estudiantes y su contribución a su adecuada y consciente toma de decisiones, en miras a la búsqueda de una calidad de vida deseada y adecuada. La investigación es de carácter básico (ya que no se llega a ninguna aplicación), con un diseño mixto, no experimental, descriptivo y transeccional. Al ser un estudio de caso, la recolección de los datos se realizó en una institución educativa de carácter privado de EMS con estudiantes de quinto y sexto semestre en la ciudad de Chihuahua, México, utilizando para esto, entrevistas, grupos focales, observación participativa y una escala motivacional. Estos datos se clasificaron de la siguiente forma: (1) para su análisis cualitativo en: valoración de las condiciones de la población estudiada y proceso educativo de los estudiantes a partir de la observación; y (2) para el análisis de datos cuantitativo, a partir de escalas de percepción sobre condiciones de motivación. Dentro de los principales hallazgos encontrados con base en los objetivos planteados para fines de esta investigación son: la ausencia de clarificación del concepto de DHI y la carencia de acciones que contribuyan a desarrollar expectativas diversas hacia la enseñanza integral para los estudiantes, sin brindar oportunidad de crecimiento en cuanto a condiciones de autoconocimiento y autovaloración.
Downloads
Referências
Ademar Ferreyra, H. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano: na perspectiva desde la educación auténtica. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (82), 57-85.
Alonso-Jiménez, L. (2011). Educación y desarrollo humano. Hacia un modelo educativo pertinente. Revista de Educación y Desarrollo, (19), 43-50.
Barca-Lozano, A., Porto, A., Santorum, R., & Barca-Enríquez, E. (2014). Manual de la escala CEAP48: Escala de motivación académica y estilos atribucionales. Universidad de la Coruña.
Barca-Lozano, A., Porto, A., Santorum, R., Brenlla, J., Morán, H., & Barca-Enriquez, E. (2005). La Escala CEAP48: un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia. Revista de Psicología y Educación, 1(2), 103-136.
Battaglino, V. (2018). El DH como libertad: una aproximación a la propuesta del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, (16), 4-21.
Bolívar, A. y Cuellar, O. (2009). Un campo agonístico con vocación transdisciplinaria: el DH, Polis: Revista de la Universidad Bolivariana de Chile, 8(23), 21-42.
Cañedo, T., Figueroa, I. E. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 1-18. https://bit.ly/3KOvqpi
Cárdenas, H.L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40-55.
De Vincezi, A., y Tudesco, F. (2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana de Educación, 49(7), 1-12.
Díaz Domínguez, T., y Alemán, P.A. (2008). La educación como factor de desarrollo.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (23),1-15.
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25.
Flores, L. & Hernández, G. (2010). El Desarrollo Humano en México: el caso de la educación. Espacios Públicos, 13(29), 137-157.
García, J. (2005). El pensamiento pedagógico de José Martí acerca de la formación docente y el currículum educativo. Revista Educación, 29(2), 67-75.
García-García, F. (2017). Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del DH, de José Antonio Ibáñez-Martín y Juan Luis Fuentes (coordinadores). Perfiles Educativos, 40(162), 206-210. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58529
García López, M.L. (2016). El desarrollo de la orientación educativa en el aprendizaje-servicio: un estudio de caso en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid].
Hernández, J., Barajas, J. & Campos, J. (2019). Educación de calidad y el Desarrollo Humano [Ponencia] (pp.698-703). Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Tepic, Nayarit, 13-15 de febrero.
Hernández-Sampieri, R. Fernández, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). McGraw Hill.
Lafarga, J. (1992). Desarrollo Humano hacia el año 2000. Prometeo, Fuego para el propio conocimiento. Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano, 1(0), 4-10. https://bit.ly/333u70K
Martínez Miguélez, M. (2009). Dimensiones básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, (23), 1-16.
Matos, A. (2019). Validación de la Escala de Motivación Académica y Atribuciones Causales, en estudiantes de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz [Tesis de Maestría, Universidad de Camagüey].
Ospina Rave, B. E. (2008). La educación como escenario para el Desarrollo Humano. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 12-15.
Pérez-Luco, R., & Alarcón, P., & Zambrano, A. (2004). DH: paradoja de la estabilidad del cambio. Intervención Psicosocial, 13(1), 39-61.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2016). Informe sobre Desarrollo Humano, 2016: Desarrollo Humano para todos. PNUD.
Rey, G. (2002). Cultura y Desarrollo Humano: unas relaciones que se trasladan. Revista Digital de Cultura Pensar Iberoamérica, (0), 1-10.
Soto Calderón, E. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-17.
Torche, P., Martínez, J., Madrid, J., & Araya, J. (2015). ¿Qué es “educación de calidad” para directores y docentes? Revista Calidad en la educación, (43), 103-135.
Vásquez, L. (2012). Educación y Desarrollo Humano: una visión compleja y transdisciplinaria [Tesis Doctoral, Universidad de Carabobo].