LA INTEGRACIÓN DE LA MATEMÁTICA Y EL INGLÉS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: COMPONENTES DE UNA DID́CTICA

Autores

  • Orlando Alberteris Galbán Universidad Ignacio Agramonte. Camaguey
  • Pablo Estrada Aguilera Universidad Ignacio Agramonte. Camaguey
  • Viviana Cañizares Hinojosa Universidad Ignacio Agramonte. Camaguey

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.62

Resumo

El presente trabajo aporta algunos componentes para una didÍ¡ctica de procesos e indicadores para la integración de la matemÍ¡tica y el inglés en el Í¡mbito universitario camagͼeyano, a partir de las interacciones discursivas necesarias para la inserción paulatina en la actividad de aprendizaje matemÍ¡tico y lengua extranjera. La implementación de esta secuencia arrojó como primer resultado una caracterización inicial de la actividad de aprendizaje integrado con tendencia a la progresiva enculturación matemÍ¡tica con y desde la lengua extranjera.

PALABRAS CLAVE: didÍ¡ctica; procesos e indicadores; integración matemÍ¡tica y la lengua extranjera; interacciones discursivas; enculturación matemÍ¡tica

 

THE INTEGRATION OF MATHEMATICS AND THE ENGLISH LANGUAGE: COMPONENTS FOR A DIDACTICS

ABSTRACT

The present paper offers some components for some didactics, involving processes and indicators to integrate mathematics and the English language in Camaguey University, considering discourse interactions needed for the gradually insertion to learning activity of mathematics and foreign language. The implementation of the didactic sequence produced an initial characterization of the integrated learning activity with tendency to a mathematical enculturation, using the foreign language.

KEYWORDS: didactics; processes and indicators; mathematical and foreign language integration; discursive interactions; mathematical enculturation

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Biografia do Autor

Orlando Alberteris Galbán, Universidad Ignacio Agramonte. Camaguey

Profesor de inglí©s. Magister en Teorí­a y Práctica de la Enseñanza del inglí©s Contemporáneo. Profesor Auxiliar. Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad de Camagí¼ey “Ignacio Agramonte Loynazâ€. Cuba.

Pablo Estrada Aguilera, Universidad Ignacio Agramonte. Camaguey

Profesor de matemática. Magister en Ciencias Matemáticas. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Exactas Universidad de Camagí¼ey “Ignacio Agramonte Loynazâ€. Cuba. E-mail: pablo.estrada@reduc.edu.cu

Viviana Cañizares Hinojosa, Universidad Ignacio Agramonte. Camaguey

Profesor de inglí©s. Magister en Teorí­a y Práctica de la Enseñanza del inglí©s Contemporáneo. Profesor Auxiliar. Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad de Camagí¼ey “Ignacio Agramonte Loynazâ€. Cuba. E-mail: viviana.canizares@reduc.edu.cu

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Publicado

2018-05-23

Como Citar

Alberteris Galbán, O., Estrada Aguilera, P., & Cañizares Hinojosa, V. (2018). LA INTEGRACIÓN DE LA MATEMÁTICA Y EL INGLÉS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: COMPONENTES DE UNA DID́CTICA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(1), 17–30. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.62

Edição

Seção

Artículos