LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.603Palavras-chave:
educación, etapas, necesidades actuales y planificación estratégicaResumo
El artículo que se presenta tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la administración estratégica para lograr los fines de la educación y la enseñanza. El estudio bibliográfico y el análisis respectivo realizado permite concluir que las etapas de la planificación estratégica: filosófica, analítica y operativa se constituyen en el elemento esencial de la administración estratégica para lograr los fines de la educación y la enseñanza en las condiciones actuales de la educación, lo que se complementa con los indicadores de viabilidad, de competencia y adecuación, los cuales permiten llevar a la institución a peldaños superiores con respecto a la calidad de los procesos internos y externos en pos de satisfacer las necesidades y resolver los problemas actuales.
Downloads
Referências
Armijos, L. (2017). La prospectiva estratégica como herramienta de planificación en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica. Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo-
Beltrán, S. M. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Colombia: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. doi:2007-7467
Bolívar, O. E. (2021). Gestión de la calidad educativa y clima institucional en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Puquio”, Ayacucho, 2020. Peru: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/61883/Bol%c3%advar_OEOM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campozano, V. (2016). Planificación estratégica de tecnologías de la información y comunicación. Ecuador: Revista Cientifica Dominio de las ciencias. doi:2477-8818
García, G. J. (2020). La filosofía de la educación ante la emergencia tecnológica : hacia una ética de la anticipación en tiempos de hiperconectividad. Italia: torrossa. Obtenido de https://www.torrossa.com/en/resources/an/4702340
García, M. J. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Costa Rica: Revista Electrónica Educare. doi:1409-4258
Hernández, N. B. (2016). Universidad y Planificación Estratégica en el Ecuador. Ecuador: dialnet. doi:2224-2643
López, J. G. (2015). La gestión de los riesgos de planificación estratégica en las instituciones de educación superior. Cuba: scielo. Obtenido de 0257-4314
Martín, F. (2021). Diagnóstico interno institucional 2020 : momento analítico-descriptivo para un enfoque del TEC hacia resultados. Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/12472
Mendoza, M. L. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Colombia: Revista gestión, Competitividad e Innovación. Obtenido de https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/35
Morales, Z. G. (2016). La Planificación Estratégica En La Administración Educativa Para Diseño De Plan De Seguimiento. Ecuador: Universidad De Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32042/1/SALVADOR%20MORALES%20ZULEMA.pdf
Muñoz, J. G. (2021). La lectoescritura como capacidad cognitiva: procesos componentes. Intervención en educación primaria. España: southfloridapublishing.com. Obtenido de https://southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/219
Ortega, S. M. (2018). La gestión educativa como factor asociado en la eficacia del clima organizacional en el Colegio Fiscal Compensatorio “31 de Octubre” del cantón Samborondón, provincia del Guayas. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6376/1/T2717-MGE-Tutiven-La%20gestion.pdf
Pachas, H. J. (2019). La planificación estratégica y su importancia en las instituciones educativas. Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Educación. Obtenido de http://168.121.45.184/bitstream/handle/20.500.11818/4669/TRABSUFICIENCIA_PACHAS_JESSICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez, C. M. (2017). La planificación estratégica y su relación con la eficacia de los planes de trabajo en la Institución Educativa San Roque de Castrovirreyna, año 2009. Ecuador: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3087
Rosati, G. (2017). El Qualitative Comparative Analysis (QCA) como herramienta analítica : Dos aplicaciones para el análisis de entrevistas. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. doi:http://dx.doi.org/10.24215/18537863e018
Rosillón, N. (2015). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Venezuela: Revista Venezolana de Gerencia. Obtenido de http://ve.c.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009
Taype, P. A. (2018). Planificación Estratégica y Gestión Institucional en las Instituciones Educativas del Nivel Secundario de la Red Educativa de Ayaccocha Acoria, 2018. Peru: Escuela de Posgrado Universidades Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/31379/acevedo_tp.pdf?sequence=1
Valdés, D. H. (2015). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Colombia: revistasojs. Obtenido de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/549
Valle, O. A. (2017). Planificación estratégica como instrumento de la sostenibilidad ambiental en Pymes de Barranquilla Colombia. Colombia: Universidad de la Costa. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/4601