LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD DE LA UNESUM Y SU APORTE EN LOS ESCENARIOS CAFETALEROS DE JIPIJAPA, PERIODO 2016 - 2018
LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD DE LA UNESUM
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.586Palavras-chave:
comunitario, escenarios, impacto, vinculaciónResumo
La vinculación con la sociedad en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, a través de la ejecución de proyectos de servicios comunitarios, propicia generar impacto social y productivo sostenible, a fin de impulsar el desarrollo en los escenarios sociales permanentes identificados en el territorio. Los escenarios cafetaleros, son la integración de varias familias caficultoras ubicadas en el área rural del cantón Jipijapa, cuyas pequeñas fincas (UPAs) se caracterizan por su diversificación productiva, teniendo al cultivo de café como la actividad económica más importante. La investigación tuvo como objetivo general, el determinar el impacto de la vinculación con la sociedad en los escenarios cafetaleros de la UNESUM durante el periodo 2016-2018. Se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo de carácter descriptivo e inferencial, la información de sustento fue de fuentes primarias y secundarias, que oportunamente fue emitida por los caficultores al responder encuestas en los tiempos señalados. Los datos no presentaron distribución normal, lo que dio lugar a la aplicación de estadística no paramétrica, aplicando la prueba de U Mann Whitney cuyo p valor < 0,01, definió diferencias altamente significativas, deduciendo que la intervención de la UNESUM por medio del proyecto de investigación, si insidio en el incremento productivo de los caficultores involucrados; el incremento productivo en el periodo de estudio, a nivel agrícola representó un incremento del 292,2 %; se considera diversos productos agrícolas, entre los que destacan el plátano, maíz, naranja, además del café, este último rubro tiene un incremento del de 288,46 %.
Downloads
Referências
Andrade Ana. (2017). Análisis y perspectiva de las empresas ecuatorianas exportadoras de productos industrializados de café, periodo 2009 - 2015.
Barrera Fernando, Escarramán Amadeo, Rodríguez César. (2019). Guía para el extensionista del sector cafetalero dominicano. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. ISBN: 978-92-9248-872-7. Obtenido de: http://www.iica.int
Borroto Leal.(2018).La gestión de la vinculación con la sociedad en el Ecuador: REUVIC CASO UNESUM. 11° Congreso Internacional de Educación Superior Universidad. 2018. ISBN 978-959-16-3243-2. Obtenido de: https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/2020/02/PONENCIA-DR.-OMELIOBORROTO.
Burneo Valdivieso, J. I.; Capa Mora, E. D.; Jiménez Álvarez, L. S. y Ochoa Cueva, P. A. (2017). Caficultura, un espacio de encuentro entre la academia y el sector productivo. Revista +E versión en línea,7(7), 290-295. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.
Cadena Iñiguez Pedro, Guevara Francisco, Argüello Raúl, Rendón Roberto. (2018). Proceso de comunicación, extensionismo y adopción de tecnologías. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas volumen 9 número 4 16 de mayo - 29 de junio, 2018
Calivá E., Juan. (2013). Buenas prácticas de extensión para capacitar, organizar y transferir tecnologías a los productores de café / San José, C.R.: IICA, 2013.84 p.; 17.78 x 25.4 cm.
Cano Menoni Agustín. (2017). La extensión universitaria y la universidad latinoamericana: hacia un nuevo “orden de anticipación” a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba. Revista +E versión en línea,7(7), 6-23. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.Dialnet.
Campana Castillo J. (2018). Cultivo de café y modos de vida local: Caso familias del cantón Puyango de la provincia de Loja. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Cedeño Ferrín, Julio, & Machado Ramírez, Evelio Felipe. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Humanidades Médicas, 12(3), 371-390. Recuperado en 16 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300002&lng=es&tlng=es.
CONSEJO CAFETALERO NACIONAL (COFENAC). (2014). Áreas potenciales para el cultivo de coffeacanephora en Ecuador. Informe técnico. Manta: COFENAC.
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES (2020). Educación Superior y sociedad. ¿Qué pasa con la vinculación con la Sociedad? Quito
CONEA (2009). Evaluación del desempeño institucional de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Quito: CONEA.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. COSTA RICA. (MAG). (2008). Agrocadena - Café. San José.
De Aparicio, Xiomara, ChinininMacanchi, Marco A., & Toledo Rodríguez, Odalys del Carmen. (2017). El rol de la Vinculación en la Integración de las Funciones Sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 37-43. Recuperado en 09 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400005&lng=es&tlng=es.
De la Cruz, C., & Santos, P. (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 17-52. Recuperado de http://www.izt.uam.mx/spring/wp-content/uploads/2013/11/Respons-de-la-Univ-en-el-proy-de-constr-de-una-soc.pdf
Díaz, C. Herrera, L. (2004). Extensión universitaria. En: Políticas de Estado para la Universidad argentina: balance de una gestión en el nuevo contexto nacional e internacional (pp. 111-117). Recuperado el 11 de febrero de 2011 de: http://www.educ.ar/educar/lm/1192812847436/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/ec45ee6d-0d82-4a59-9591-b0e4d6749b7d.recurso/9b4dff31-a3f5-4fff-99a8-cda0af6e2ca1/extension_uni-versitaria.pdf
Duicela, L. (2016). Investigación y desarrollo cafetalero en el Ecuador: Situación actual y perspectivas. Ecuador: Centro de Investigación de Ecuador (CIDE).
FAO. (2020). Pequeñas y pequeños caficultores se vinculan a más mercados nacionales y se preparan para la comercialización con mercados internacionales. Obtenido de: http://www.fao.org/in-action/tropical-agriculture-platform/news/detail/en/c/1271099/
Gaitán Carlos y Pachón Fabio. (2010). Causas para la adopción de tecnologías para la renovación de cafetales – Caso El Colegio (Cundinamarca). Economía y desarrollo rural. Agronomía Colombiana, Vol. 28, Núm. 2
Higuera Inocencio, Rivera Javier. (2018). Chiapas: Problemáticas del sector cafetalero. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ)
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (INEC). (2016). Ecuador en Cifras. Dirección de Estudios Analíticos Estadísticos (DESAE). Quito: INEC, Dirección de Estudios Analíticos Estadísticos (DESAE).
Izaguirre Remón Rafael C., Ortiz Maikel J. Alba Martínez Dixan (2019). Ensayo La extensión universitaria como proceso pedagógico enfocado al desarrollo local. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma. Vol.15 No. 2, abril-junio2019. ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.
Martínez de Carrasquero, Mavárez Cynthia, Ramón J, Rojas, P, Ligibther A, & Carvallo, Belkis. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis, 15(3), 81- 103. Recuperado en 10 de octubre de 2020, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682008000300006&lng=es&tlng=es.
Mato, Daniel. (2013). Contribución de experiencias de vinculación social de las universidades al mejoramiento de la calidad académica y factores que limitan su desarrollo y valoración institucional. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 18(1), 151-180. https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000100009
Modelo de Vinculación Universidad Estatal del Sur de Manabí. (2017) Moreira Vera D., Zambrano Cedeño J., Machado Ramírez Evelio F. (2019). Fundamentos del proceso de vinculación universitaria en la formación de una cultura de producción. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.795. Revista Opuntia Brava Volumen: 11 Número: 3. ISSN. 2222-081X
Ortiz Riaga M. Morales Rubiano M. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. ISSN 0123–1294 | Educ.Educ. Vol. 14, No. 2. pp. 349-366.
Pérez Matute V. Villacís Andrade D. (2015). Análisis del proyecto de reactivación de la caficultura ecuatoriana en la zona de Manabí. Obtenido de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/4164/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-179.pdf
PDOT Jipijapa. (2015). Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Jipijapa. Obtenido de:http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360000630001_PDYOT%20JIPIJAPA%2014042016_14-04-2016_10-45-27.pdf
Polaino J., Cecilia; Romillo, Antonio de J. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador Formación Universitaria, vol. 10, núm. 3, pp. 21-30 Centro de Información Tecnológica. La Serena, Chile
Ponce Vaca Luciano, Orellana Kleber, Acuña Isidro. (2016). Diagnóstico y propuesta de un sistema de innovación tecnológica cafetalera en Ecuador. Revista Cubana de Ciencias Forestales. Volumen 4, número 2
Ponce Vaca, Luciano Abelardo, Orellana Suarez, Kléber Dionicio, Acuña Velásquez, Isidro Rolando, Alfonso Alemán, Juan Luis, & Fuentes Figueroa, Tomas. (2018). Situación de la caficultura ecuatoriana: perspectivas. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(1), 307-325. Recuperado el 05 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000100015&lng=pt&tlng=es.
Pozo Mónica. (2014). Análisis de los factores que inciden en la producción de café en el Ecuador 2000 –2011.
Pontificia Universidad Católica del Ecuadorfacultad de Economía. Reglamento al régimen académico (2019). Vinculación con la sociedad, prácticas preprofesionales y redes académicas. Quito.
Romero Cantarero R. (2018). Aliados estratégicos de la universidad en los procesos de vinculación con la sociedad. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Congreso Universidad. 11° Congreso Internacional de Educación Superior Universidad. 2018. ISBN 978-959-16-3243-2.
Rivera Ramón; Rueda Hernández; Ramírez Liberio. (2019). Practica educativa y responsabilidad social. Servicios Académicos Intercontinentales para eumed.net. Universidad de Málaga, Málaga, España. 2019 ISBN-13: 978-84-17583-55-2. Obtenido de: https://www.eumed.net/libros/1833/1833.pdf
Rojas Cairampoma, Marcelo. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, núm. 1, 2015, pp. 1-14. Veterinaria Organización Málaga, España
Santamaria Velasco Carlos. (2011). La creación de empresas en el sistema universitario mexicano. Tesis Doctoral. Universidad Rovira i Virgili.
Santistevan Méndez M; Julca Otiniano A; Borjas Ventura R; Tuesta Hidalgo O. (2014). Caracterización de fincas cafetaleras en la localidad de jipijapa (Manabí, Ecuador). Ecología Aplicada, 13(2). ISSN 1726-2216. Obtenido de: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/download/218/html?inline=1
Simbaña Cabrera H, Correa Elisabeth. (2018). La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular. Revista Vínculos, 2(1). doi:http://dx.doi.org/10.24133/rvespe.v2i1.563
Tinoco Gómez, Oscar; Vizarreta Chía, Roberto. (2014). Extensión universitaria, proyección social y su relación con la investigación y formación profesional en el marco del proceso de acreditación universitaria en la FII Industrial Data, vol. 17, núm. 1, enero-junio, 2014, pp. 39-45Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
Tommasino, Humberto; Rodríguez, Nicolás. (2010). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República, bases y fundamentos.
Tünnermann, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. En: Anuario de Estudios Centroamericanos, 4: 93-126
Unesco (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. En: Conferencia Mun-dial sobre Educación Superior. París, Francia.
Venegas Sánchez S; Orellana Bueno D; Pérez Jara P. (2018). La realidad ecuatoriana en la producción de café.
Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias. Vol. 2 núm., 2, mayo, ISSN: 2588-073X, 2018, pp. 72-91. DOI:10.26820/recimundo/2.(2).2018.24-44. Obtenido de: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/download/218/html?inline=1