El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de agronomÍa
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.57Resumo
El artÍculo aborda la necesaria reflexión sobre el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de AgronomÍa para favorecer su educación, pues la misma se relaciona de forma significativa con muchos de los factores que sustentan la vinculación de la escuela con lo vida y el estudio con el trabajo, a partir de los contenidos relacionados con diferentes asignaturas. Por ello proponemos actividades para desarrollar habilidades profesionales teniendo en cuenta que la AgronomÍa es la especialidad de mayor prioridad en la enseͱanza técnico profesional, pues prepara la fuerza técnica que producirÍ¡ alimentos para el paÍs desde el punto de vista técnico económico, y se debe salvaguarda como parte estratégica de la continuidad y sostenibilidad de la Revolución.
PALABRAS CLAVE: carrera AgronomÍa; habilidades profesionales; sostenibilidad.
ABSTRACT
The present article approaches the necessary reflection about the development of professional abilities in Agronomy students to Foster their comprenhive Education, so that the farmer is closely and significantly relate with many aspects that sustain the link of school with life and studies with work beginning with the interrelated contents with other subjects. That´s why we propose the use of activities to reinforce the professional abilities taking into account that Agronomy as a subject, is of great priority in the technical and professional level so that it prepares the students for the future production of foods for the country, meaning it has to be safe as an strategic part of the continuity and sustainability of the Revolution.
KEYWORDS: career Agronomy, professional abilities, sustainability.
Downloads
Referências
Addine, F (2004). Didí¡ctica, teoría y prí¡ctica. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
ílvarez de Zayas (1993). La escuela en la vida. Editorial: Fí©lix Varela. La Habana, Cuba.
Aragón, A. (2001). Algunas ideas sobre las tendencias actuales de la Educación Tí©cnica y Profesional en Cuba y Latinoamí©rica (Edición digital). ISPETP “Hí©ctor Pineda Zaldivarâ€. Ciudad de la Habana, Cuba.
Barraja, N. (2000). Textos reunidos de la Dra. Barraga. ONCE. Espaí±a.
Bermíºdez, L. Pí©rez, L. (2003). Aprendizaje y crecimiento personal. La Habana, Cuba.
Bernal Alemany, R. (1988). Particularidades del proceso docente educativo en la Educación Tí©cnica y Profesional. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.
Buch, T. (2003). Tecnología y sociedad desde la perspectiva de la educación tecnológica Revista Iberoamericana de Educación, 2003.
La Habana, Cuba. Disponible en: http:wwrioel.orq.rie32a07.htm
Ferní¡ndez, B. (1997). Temas de didí¡ctica. Primera parte.
Compilado por la Dra. Berta Ferní¡ndez Rodríguez. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica “Enrique J. Varonaâ€,1997. Material en soporte magní©tico, s/a.
Fraga Rodríguez, R. (1996). Diseí±o curricular: Modelación del proceso de formación de profesionales tí©cnicos. (Material mimeografiado). La Habana, Cuba.
Gonzí¡lez, F. (2003). Acerca de la meta cognición. Universidad Pedagógica Experimental, Maracay, Venezuela, marzo. Disponible en: http:cidipmar.Fundacite.Arq.qov.velparxivxpat-5hon
Herní¡ndez, J. L. (2002). ¿Contenido de enseí±anza sin experiencia de la actividad creadora? Revista Varona No. 35. La Habana, Cuba.
Hidalgo Guzmí¡n, J. L. (1992). Aprendizaje operativa: ensayos de teoría Pedagógica, Mí©xico.
Patií±o, M., Herní¡ndez, A. M. León, O. (1996). El modelo de la escuela polití©cnica cubana. Una realidad. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Rey, P. C. (2011). Diní¡mica socio-laboral-profesional de la semipresencialidad en la Educación Superior. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Centro de estudio de la Educación Superior “Manuel F Granâ€.
Roblejo, J. G. (2009). Sistema de actividades para favorecer el desarrollo de la habilidad roturar suelos, en los estudiantes de 3º aí±o de la especialidad Agronomía. Tesis en opción al grado acadí©mico de mí¡ster en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma. Sede “Blas Roca Calderíoâ€. Manzanillo, Granma, Cuba.
Roca, A. (2001). El desempeí±o pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la Educación Tí©cnica y Profesional. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Josí© de la Luz y Caballeroâ€. Holguín, Cuba.
Torres, A. y col. (2001). Estudios agronómicos en Cuba, reflexiones despuí©s de un siglo. La Habana: Revista Pedagogía Universitaria Vol. VI, No. 3. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/185.
Vargas, A. H. (2001). Propuesta del rediseí±o del sistema de habilidades profesionales del perfil tí©cnico de la disciplina Maquina y Accionamiento Elí©ctricos de la carrera licenciatura en educación en la especialidad Elí©ctrica. Tesis en opción al grado acadí©mico de mí¡ster en Pedagogía. Instituto Superior Pedagógico. E. T. P. Hí©ctor A Pineda. La Habana, Cuba.
Vargas, A. y Herní¡ndez, D. (2002). Hacia un nuevo modelo de desarrollo de los profesionales agropecuarios en la Amí©rica Latina. La Habana: Revista Electrónica Pedagogía Universitaria. 6 (3). pp. 49-61. Disponible en: http://www.upsp.edu.pe/descargas/Docentes/Antonio/revista/01/3/189401305.pdf
Viera Barceló, F. y col. (2014). Testimonio del colectivo de profesores de la Disciplina Principal Integradora. Las Tunas: Universidad “Vladimir Ilich Leninâ€.
Vigotsky L, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial: Científico-Tí©cnica. La Habana, Cuba.
Zamora, P. M., y Sosa, O. Y. (2017). Las tareas integradoras: contribución al desarrollo de la formación profesional del tí©cnico medio en Agronomía. Revista Magazine de las Ciencias. Publicación cuatrimestral. 2 (3) julio-septiembre, p. 61. Universidad Tí©cnica de Babahoyo, Ecuador.