El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de agronomÍ­a

Autores/as

  • Marí­a Elena Sol Victortes Universidad de Granma
  • Caridad Isora Blanco Figueredo Universidad de Granma
  • Mario Zamora Pí©rez Universidad de Granma

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.57

Resumen

El artÍ­culo aborda la necesaria reflexión sobre el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de AgronomÍ­a para favorecer su educación, pues la misma se relaciona de forma significativa con muchos de los factores que sustentan la vinculación de la escuela con lo vida y el estudio con el trabajo, a partir de los contenidos relacionados con diferentes asignaturas. Por ello proponemos actividades para desarrollar habilidades profesionales teniendo en cuenta que la AgronomÍ­a es la especialidad de mayor prioridad en la enseͱanza técnico profesional, pues prepara la fuerza técnica que producirÍ¡ alimentos para el paÍ­s desde el punto de vista técnico económico, y se debe salvaguarda como parte estratégica de la continuidad y sostenibilidad de la Revolución.

PALABRAS CLAVE: carrera AgronomÍ­a; habilidades profesionales; sostenibilidad.

ABSTRACT

The present article approaches the necessary reflection about the development of professional abilities in Agronomy students to Foster their comprenhive Education, so that the farmer is closely and significantly relate with many aspects that sustain the link of school with life and studies with work beginning with the interrelated contents with other subjects. That´s why we propose the use of activities to reinforce the professional abilities taking into account that Agronomy as a subject, is of great priority in the technical and professional level so that it prepares the students for the future production of foods for the country, meaning it has to be safe as an strategic part of the continuity and sustainability of the Revolution.

KEYWORDS: career Agronomy, professional abilities, sustainability.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marí­a Elena Sol Victortes, Universidad de Granma

Máster en la Educación Tí©cnico y Profesional. Profesora Coordinadora de la carrera de Agronomí­a. Centro Universitario Municipal Niquero. Universidad de Granma, Cuba.

Caridad Isora Blanco Figueredo, Universidad de Granma

Máster en la Educación Especial Profesora de Psicologí­a. Centro Universitario Municipal Niquero. Universidad de Granma, Cuba. E-mail: iblancof@udg.co.cu

Mario Zamora Pí©rez, Universidad de Granma

Máster en Ciencias Agrí­colas. Profesor Coordinador de la carrera de Agronomí­a. Centro Universitario Municipal Campechuela. Universidad de Granma, Cuba. E-mail: mzamorap@udg.co.cu

Citas

Addine, F (2004). Didí¡ctica, teorí­a y prí¡ctica. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

ílvarez de Zayas (1993). La escuela en la vida. Editorial: Fí©lix Varela. La Habana, Cuba.

Aragón, A. (2001). Algunas ideas sobre las tendencias actuales de la Educación Tí©cnica y Profesional en Cuba y Latinoamí©rica (Edición digital). ISPETP “Hí©ctor Pineda Zaldivarâ€. Ciudad de la Habana, Cuba.

Barraja, N. (2000). Textos reunidos de la Dra. Barraga. ONCE. Espaí±a.

Bermíºdez, L. Pí©rez, L. (2003). Aprendizaje y crecimiento personal. La Habana, Cuba.

Bernal Alemany, R. (1988). Particularidades del proceso docente educativo en la Educación Tí©cnica y Profesional. Tesis en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

Buch, T. (2003). Tecnologí­a y sociedad desde la perspectiva de la educación tecnológica Revista Iberoamericana de Educación, 2003.

La Habana, Cuba. Disponible en: http:wwrioel.orq.rie32a07.htm

Ferní¡ndez, B. (1997). Temas de didí¡ctica. Primera parte.

Compilado por la Dra. Berta Ferní¡ndez Rodrí­guez. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica “Enrique J. Varonaâ€,1997. Material en soporte magní©tico, s/a.

Fraga Rodrí­guez, R. (1996). Diseí±o curricular: Modelación del proceso de formación de profesionales tí©cnicos. (Material mimeografiado). La Habana, Cuba.

Gonzí¡lez, F. (2003). Acerca de la meta cognición. Universidad Pedagógica Experimental, Maracay, Venezuela, marzo. Disponible en: http:cidipmar.Fundacite.Arq.qov.velparxivxpat-5hon

Herní¡ndez, J. L. (2002). ¿Contenido de enseí±anza sin experiencia de la actividad creadora? Revista Varona No. 35. La Habana, Cuba.

Hidalgo Guzmí¡n, J. L. (1992). Aprendizaje operativa: ensayos de teorí­a Pedagógica, Mí©xico.

Patií±o, M., Herní¡ndez, A. M. León, O. (1996). El modelo de la escuela polití©cnica cubana. Una realidad. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Rey, P. C. (2011). Diní¡mica socio-laboral-profesional de la semipresencialidad en la Educación Superior. Tesis en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Centro de estudio de la Educación Superior “Manuel F Granâ€.

Roblejo, J. G. (2009). Sistema de actividades para favorecer el desarrollo de la habilidad roturar suelos, en los estudiantes de 3º aí±o de la especialidad Agronomí­a. Tesis en opción al grado acadí©mico de mí¡ster en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma. Sede “Blas Roca Calderí­oâ€. Manzanillo, Granma, Cuba.

Roca, A. (2001). El desempeí±o pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la Educación Tí©cnica y Profesional. Tesis presentada en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Josí© de la Luz y Caballeroâ€. Holguí­n, Cuba.

Torres, A. y col. (2001). Estudios agronómicos en Cuba, reflexiones despuí©s de un siglo. La Habana: Revista Pedagogí­a Universitaria Vol. VI, No. 3. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/185.

Vargas, A. H. (2001). Propuesta del rediseí±o del sistema de habilidades profesionales del perfil tí©cnico de la disciplina Maquina y Accionamiento Elí©ctricos de la carrera licenciatura en educación en la especialidad Elí©ctrica. Tesis en opción al grado acadí©mico de mí¡ster en Pedagogí­a. Instituto Superior Pedagógico. E. T. P. Hí©ctor A Pineda. La Habana, Cuba.

Vargas, A. y Herní¡ndez, D. (2002). Hacia un nuevo modelo de desarrollo de los profesionales agropecuarios en la Amí©rica Latina. La Habana: Revista Electrónica Pedagogí­a Universitaria. 6 (3). pp. 49-61. Disponible en: http://www.upsp.edu.pe/descargas/Docentes/Antonio/revista/01/3/189401305.pdf

Viera Barceló, F. y col. (2014). Testimonio del colectivo de profesores de la Disciplina Principal Integradora. Las Tunas: Universidad “Vladimir Ilich Leninâ€.

Vigotsky L, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psí­quicas superiores. Editorial: Cientí­fico-Tí©cnica. La Habana, Cuba.

Zamora, P. M., y Sosa, O. Y. (2017). Las tareas integradoras: contribución al desarrollo de la formación profesional del tí©cnico medio en Agronomí­a. Revista Magazine de las Ciencias. Publicación cuatrimestral. 2 (3) julio-septiembre, p. 61. Universidad Tí©cnica de Babahoyo, Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-05-23

Cómo citar

Sol Victortes, M. E., Blanco Figueredo, C. I., & Zamora Pí©rez, M. (2018). El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de agronomÍ­a. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(1), 77–84. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.57

Número

Sección

Artículos