Alimentación y nutrición en niños y jóvenes de educación básica media

Autores

  • María José Cevallos Pérez Universidad  Estatal del Sur de Manabí
  • Bryan Javier Alarcón Veliz Universidad  Estatal del Sur de Manabí
  • Evelyn Jamileth Zavala Panchana Universidad  Estatal del Sur de Manabí
  • Jair Alexander Moreira Zavala Universidad  Estatal del Sur de Manabí
  • María del Rosario Herrera Velázquez Universidad  Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.525

Palavras-chave:

saludable, malnutrición, pirámide alimenticia, medidas antropométricas

Resumo

Introducción: La alimentación y la nutrición en niños y jóvenes debe ser adecuada empleando una buena conducta y hábitos alimenticios, porque si no se realiza de una forma adecuada pueden llegar a tener una malnutrición lo cual puede llevarlo a tener una desnutrición severa, obesidad tipo I, II o desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Objetivo: Identificar las conductas y hábitos de los jóvenes de educación básica media para promover un estilo de vida saludable. Materiales y métodos: Se utilizó un estudio cuantitativo, observacional analítico, en el cual se valoró el estado nutricional y alimentación que tienen los jóvenes de la Unidad Educativa Jipijapa teniendo como población de estudio a 128 estudiantes entre 11 a 14 años de edad, para conocer el tipo de alimentos que más consumen en sus casas. Aplicando encuestas enviadas a sus correos institucionales de cada uno de los estudiantes objeto de estudio con preguntas relacionadas con su alimentación diaria. Resultados: Se obtuvo que los estudiantes de educación básica media en su mayoría consumen frutas, cereales, verduras, legumbres, carnes rojas y blancas, dando como resultados que el 63% de los jóvenes encuestados tiene un peso adecuado para su edad, y el 17% de ellos tienen bajo peso y sobrepeso. Conclusión: Los estudiantes objeto de estudio llevan una buena alimentación pese al desconocimiento de la pirámide alimenticia consumen alimentos indispensable para crecer sanos y fuertes para así  prevenir  múltiples enfermedades que se puede desarrollar si no tiene una buena alimentación en casa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María José Cevallos Pérez, Universidad  Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de  octavo semestre intensivo, paralelo A, Interna de Enfermería, Universidad  Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador

Bryan Javier Alarcón Veliz, Universidad  Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de  octavo semestre intensivo, paralelo A, Interno de Enfermería, Universidad  Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador

Evelyn Jamileth Zavala Panchana, Universidad  Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de  octavo semestre intensivo, paralelo A, Interna de Enfermería, Universidad  Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador

Jair Alexander Moreira Zavala, Universidad  Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de  octavo semestre intensivo, paralelo A, Interno de Enfermería, Universidad  Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador

María del Rosario Herrera Velázquez, Universidad  Estatal del Sur de Manabí

Docente; Universidad  Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador

Referências

Bahamonde, N. (2009). Educacion Alimentaria y Nutricional Libro para el Docente (2 ed.). (R. F. Rubinstein, Ed.) Argentina , Buenos Aires. Obtenido de https://cpncampus.com/biblioteca/files/original/1ddf2da599a5dcb5041b3778d1e3151c.pdf

Bajaña Nuñez, R., Quimis Zambrano , M., Sevilla Alarcon , M., Vicuña Monar , L., & Calderon Cisneros, J. (Mayo de 2018). Alimentacion saludable como factor influyente en el rendimiento escolar de los estudiantes de instituciones educativas en Ecuador. FACSalud, 1(1). Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/19666/TFG%20-%20Olivares%20CaparroIs%20Juan%20Carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De La Cruz Sanchez , E. E. (03 de Junio de 2015). La Educacion alimentaria y nutricional en el contexto de la educacion incical. Scielo, 36(1), 1-23. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100009

Garcia, A. M., & Trecastro, E. M. (Junio de 2016). Actividades de educación alimentaria y nutricional en escolares de 3o de primaria en el Colegio Público "La Serranica" de Aspe (Alicante): Experiencia piloto. Scielo, 20(2). doi:http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.192

Hernández Cabria, M. (2012). Nutricion y Alimentaicon en el ambito escolar (1 ed.). (M. A. Roman, Ed.) Madrid. Obtenido de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Nutricion%20%20y%20alimentaci%C3%B3n%20en%20el%20ambito%20escolar%20Espa%C3%B1a_0.pdf

Lagunas , E. A., & Luyando Cuevas , J. R. (Enero / Junio de 2013). Alimentos saludables: la percepción de los jóvenes adolescentes en Monterrey, Nuevo León. Scielo, 21(41), 1-20. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572013000100006

Macias, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (Septiembre de 2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Scielo, 39(3), 1-4. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000300006

Molina Herrera , S. M. (2015). “Los hábitos alimenticios y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 2º y 3º grado de e.e.b. Del comil n° 13 patria, parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, en el año lectivo 2014-2015. Tesis, Universidad Tecnica de Cotopaxi, Unidad Academica de Ciencias Admistrativas, Latacunga. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2395/1/T-UTC-3704.pdf

Olivares Caparrós, J. C. (2018). Creencias sobre la alimentacion saludable en jòvenes. Tesis, Universidad Pontificada Comillas Madrid, Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Madrid. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/19666/TFG%20-%20Olivares%20CaparroIs%20Juan%20Carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pereira Chavez , J. M. (20 de Agosto de 2017). Análisis de los hábitos alimenticios con estudiantes de décimo año de un Colegio Técnico en Pérez Zeledón basados en los temas transversales del programa de tercer ciclo de educación general básica de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 21(3). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194154512011/html/index.html

Publicado

2022-09-30

Como Citar

Cevallos Pérez, M. J., Alarcón Veliz, B. J., Zavala Panchana, E. J., Moreira Zavala, J. A., & Herrera Velázquez, M. del R. (2022). Alimentación y nutrición en niños y jóvenes de educación básica media. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 57–63. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.525

Edição

Seção

Artículo Originales

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2