Aprendizaje virtual, brecha tecnológica en la educación básica ante el COVID-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.421

Palavras-chave:

cuarentena, enseñanza, herramientas tecnológicas, internet

Resumo

La educación es una de las mejores herencias que los padres le pueden dejar a sus hijos, en donde el objetivo de esta investigación es conocer la brecha tecnológica que existe actualmente en la educación básica ante el Covid-19 en Ecuador, este trabajo es de vital importancia, debido a los puntos más críticos que tuvieron las unidades educativas en el nuevo proceso de enseñanza para los estudiantes, durante la emergencia sanitaria provocada por el virus se dio el decreto del cierre de todas las instituciones educativas para prevenir contagios, esto provoco un cambio radical en la educación para docentes y estudiantes. Los métodos utilizados fueron los métodos teóricos como Análisis – síntesis empleado para establecer previo análisis para sintetizar conceptos y utilizarlos en la realización del artículo también el método empírico de Revisión bibliográfica utilizado para la recopilación de información tales como: revistas, libros y sitios webs los cuales contienen información del tema para la elaboración del presente artículo. El ministerio de educación tomo medidas para brindar clases en línea mediante plataformas educativas, esto causo preocupación en profesores y en algunos padres de familia debido a que muchos no cuentan con las herramientas tecnológicas ni el conocimiento del manejo de las plataformas, como conclusión debido a la crisis sanitaria por el virus Covid-19 se cambió la modalidad de estudio presencial a distancia virtual, denotando la falta de herramientas tecnológicas en los hogares y el poco conocimiento del uso de las plataformas educativas concluyendo con bajo índice de estudia en el Ecuador.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María José López Andrade, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la carrera Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Edgar Enrique Sancán Pérez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la carrera Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador

Maldonado Zúñiga Kirenia, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Referências

CEPAL. (Agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Cueva Gaibor, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74).

Educo. (2021). ¿Internet crea una brecha digital entre los niños y niñas? Obtenido de Educo: https://www.educo.org/Blog/%C2%BFInternet-crea-una-brecha-digital-entre-infancia

Enel Colombia. (4 de Septiembre de 2020). ¿Cómo es la educación virtual durante la pandemia? Obtenido de https://www.enel.com.co/es/historias/a202009-como-es-la-educacion-virtual-durante-la-pandemia.html

Materano, D. (2021). Importancia de la educació. Obtenido de https://www.todamateria.com/importancia-de-la-educacion/

Murillo, F., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(4), 11-13. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Robles, J. N., & Moctezuma Navarro, D. (2012). Plan Educativo Nacional. Obtenido de Plan Educativo Nacional: http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

Publicado

2022-09-30

Como Citar

López Andrade, M. J., Sancán Pérez, E. E., & Kirenia, M. Z. (2022). Aprendizaje virtual, brecha tecnológica en la educación básica ante el COVID-19. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 135–142. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.421

Edição

Seção

Artículos de Revisión