EL TRABAJO CIENT͍FICO ESTUDIANTIL: EXPERIENCIA EN LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB͍, ECUADOR

Autores

  • Marí­a del Rosario Herrera Velázquez Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Orelvis Rodrí­guez Palmero Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Lorena Torregrosa Cortiñas Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Concepción Marcillo Garcí­a Universidad Estatal del Sur de Manabi

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n2.2017.19

Resumo

SCIENTIFIC STUDENT WORK: EXPERIENCE IN THE NURSING CAREER OF THE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ, ECUADOR

RESUMEN

La investigación cientÍ­fica es un proceso que requiere adquirir información relevante y fehaciente sobre la realidad circundante, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento mediante el uso del método cientÍ­fico, de ahÍ­ la importancia que reviste que los estudiantes de pregrado se incorporen a la investigación cientÍ­fica desde el inicio de sus estudios universitarios. El progreso tecnológico a nivel mundial ha hecho que los sistemas de educación superior diseͱen e implementen estrategias de enseͱanza que garanticen un egresado mejor preparado, capaz de utilizar las herramientas cientÍ­ficas que hayan podido adquirir y desarrollar durante su proceso formativo en las aulas universitarias. En el caso de los profesionales en EnfermerÍ­a, la investigación se constituye en parte de su perfil profesional, por lo que en este trabajo se presenta la experiencia de la carrera de EnfermerÍ­a de la UNESUM en la conformación de un Grupo de Trabajo CientÍ­fico Estudiantil, orientado a complementar el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de pregrado desde la dimensión extracurricular. Los métodos teóricos permitieron establecer los fundamentos epistemológicos presentados. Como resultado se ha implementado la propuesta, vinculando catorce estudiantes en las investigaciones que se desarrollan en la carrera.

PALABRAS CLAVE: grupo de trabajo cientÍ­fico estudiantil; investigación en enfermerÍ­a; competencias investigativas.

ABSTRACT

Scientific research is a process that requires to get reliable and relevant information about reality around us so as to understand, verify, correct and apply knowledge through the scientific method. That is the reason why it is very important that in-service course students start researching since the first days at college. The worldwide technological progress has made possible higher education to design and implement teaching strategies to guarantee the formation of a well prepared professional who would be able to use scientific methods learned during their studies.  In the case of the Nursing Professionals researching is a constituent part of their professional curriculum and this paper shows the experience of a student scientific team from UNESUM Nursing in-service course students that has been guided to deepen their research competences from the extra curriculum dimension. The theoretical methods allowed us to establish the epistemological foundations presented and the proposal has been implemented enrolling 14 students to the research in the career.

KEYWORDS: Student Scientific Working Group; nursing research; investigative powers.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marí­a del Rosario Herrera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Licenciada en Ciencias Farmací©uticas y Doctor en Ciencias Farmací©uticas. Docente Titular Principal de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador.

Orelvis Rodrí­guez Palmero, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Especialista I Grado en Cirugí­a General y Doctor en Medicina. Docente contratado en la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador.

Lorena Torregrosa Cortiñas, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Especialista de I Grado en Medicina General Integral; Especialista de I Grado en Geriatrí­a y Gerontologí­a.  Doctor en Medicina. Docente en la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador.

Concepción Marcillo Garcí­a, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Magister en Desarrollo Educativo y Doctora en Educación. Docente Titular Principal de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador.

Referências

Barbón, O. G., & Bascó, E. L. (2016). Clasificación de la actividad cientí­fica estudiantil en la educación mí©dica superior. EducaciónMí©dica Elsevier Espaí±a, Vol. 17, No. 2, 55-60.

Barbón, O., López, C., & Figueredo, D. (2014). Cinco saberes para la formación de la competencia cientí­fico-investigativa con enfoque de profesionalización pedagógica. Revista Cubana de Reumatologí­a, Vol. 16, No. 2, 253-258.

Blanco, F. (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. En M. d. Ciencia, El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado (pí¡gs. 61-96). Seccretarí­a General Tí©cnica.

Burns, N., & Grove, S. (2012). Investigación en enfermerí­a. Madrid: Elsevier.

Carrera de Enfermerí­a. (2016). Rediseí±o curricular Carrera de Enfermerí­a 2016-2021. Jipijapa, Manabí­: CES.

Forte, V. (2016). El desarrollo de las competencias en la gestión del conocimiento en las organizaciones. En J. Garcí­a, E. Orozco, M. Meir, A. Mí¡s, S. Pech, R. Edel, . . . M. Urí­as, Desarrollo de competencias para el Siglo 21. Preparí¡ndonos para el í©xito en tiempos de cambios (pí¡gs. 109-132). Alexandria Library Publishing House.

Gonzí¡lez, O., Gonzí¡lez, M., & Cobas, M. (2010). Las habilidades investigativas en el currí­culo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. EDUMECENTRO, Vol. 2, No. 2.

MSP. (SF). Prioridades de investigación en salud 2013-2017. Quito: Ministerio de Salud Píºblica, Coordinación General de Desarrollo Estratí©gico en Salud, Dirección de Inteligencia de la Salud.

Ollarves, Y., & Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, Vol.15, No. 30, 118-137.

Pí©rez Rocha, M. I. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. REvista de investigaciones UNAD, 9-34.

Sí¡nchez, J., & Osorio, J. J. (2006). Lectura y escritura en la educación superior: Diagnósticos, propuestas e investigaciones. Medellí­n: IMPRESOS AMRíN SIERRA.

Suayero, I. (2013). El trabajo cientí­fico estudiantil en la formación universitaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, http://www.efdeportes.com/, Aí±o 17, Nº 176. Obtenido de EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Aí±o 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/.

Tí¼nnermann, C. (2000). El papel de las universidades en el desarrollo cientí­fico-tecnológico Universidad y sociedad: balance histórico y perspectivas desde Latinoamí©rica. Caracas-Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Comisión de Estudios de Posgrado, Facultad de Humanidades y Educación.

Valledor, R. (2005). La actividad cientí­fica estudiantil y la formación del docente en el contexto de la universalización de la educación superior cubana. Ciudad de La Habana.

Publicado

2017-08-24

Como Citar

Herrera Velázquez, M. del R., Rodrí­guez Palmero, O., Torregrosa Cortiñas, L., & Marcillo Garcí­a, C. (2017). EL TRABAJO CIENT͍FICO ESTUDIANTIL: EXPERIENCIA EN LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB͍, ECUADOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(2), 67–76. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n2.2017.19

Edição

Seção

Ciencias de la Salud

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)