La eficacia de los programas de seguimiento a egresados de educación técnica en Jipijapa: Apertura laboral para los jóvenes técnicos.

Autores

  • CARLOS LUIS BACUSOY SÀNCHEZ UNESUM

Resumo

Este estudio evalúa la eficacia del programa de seguimiento a egresados del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Fiscal "Manuel Inocencio Parrales y Guale" (UEFMPG) en el cantón Jipijapa. El objetivo principal fue determinar cómo la ejecución de dicho programa influye en la apertura laboral y la inserción profesional de los jóvenes técnicos egresados. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional, aplicando un cuestionario estructurado a una muestra de 150 egresados de las especialidades técnicas de la UEFMPG de las cohortes 2020-2023. Los resultados revelaron una significativa tasa de inserción laboral formal del 70.4%, con un tiempo promedio de búsqueda de empleo inferior a los 6 meses. Mediante la correlación de Spearman, se demostró una relación fuerte y estadísticamente significativa (n = -0.65; p < 0.01) entre la periodicidad de las acciones de seguimiento y la reducción del periodo de inactividad laboral. Se concluye que el programa de seguimiento de la UEFMPG es altamente eficaz, ya que no solo contribuye a la rápida colocación de los técnicos en el mercado laboral local, sino que también genera una retroalimentación vital que asegura la pertinencia del currículo técnico ofrecido, fortaleciendo así el vínculo entre la formación media y el sector productivo de Jipijapa.

PALABRAS CLAVE: Educación técnica; Eficacia; Inserción laboral; Jipijapa; Manuel Inocencio Parrales y Guale; Programas de seguimiento; Seguimiento a egresados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2026-02-06

Como Citar

BACUSOY SÀNCHEZ, C. L. (2026). La eficacia de los programas de seguimiento a egresados de educación técnica en Jipijapa: Apertura laboral para los jóvenes técnicos. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(1). Recuperado de https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/1067

Edição

Seção

Artículo Originales