Creatividad e Innovación Empresarial: Un Análisis de su incidencia en los emprendimientos de los graduados de Administración de Empresas
Palavras-chave:
Creatividad, Educación, Emprendimiento, Graduados, InnovaciónResumo
La creatividad no deja ver la expresión de la innovación en los emprendimientos desarrollados por los graduados constituyendo un reto para el desarrollo tanto empresarial como educativo. El presente artículo tuvo como objetivo analizar la relación existente entre creatividad y actividades de emprendimiento e innovación en los graduados en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se aplicó una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo y un diseño transversal, utilizando un cuestionario para medir las variables. Los resultados mostraron la existencia de una relación superior a la crítica significativa mediante el coeficiente de Spearman de 0,881 y un valor de significación de 0,000, es decir, hay una muy fuerte relación positiva entre las variables. Sin embargo, se encuentran limitaciones en la aplicación práctica de la creatividad derivadas de una formación educativa mayormente teórica. De las conclusiones se destacan la necesidad de implementar modelos educativos que relacionen la creatividad con la práctica y que impliquen el desarrollo empresarial y la práctica de resolución de problemas reales, posicionando a los graduados como agentes de cambio frente a un entorno competitivo.
Downloads
Referências
Corbett (2023), Calanchez et. al. (2022), González et al. (2024), Ripoll (2023), Maya et al. (2022), Buitrago (2024)
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Yulexy Cedeño Zambrano

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.