LA CULTURA LABORAL: UNA MIRADA PARA LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n1.2017.12Resumen
LABOR CULTURE: A LOOK AT THE DIFFERENT CONTEXTS OF SOCIALIZATION
RESUMENEl resultado que se presenta constituye una alternativa de trabajo para fortalecer el desarrollo de la cultura laboral desde la selección misma de los contenidos que deben ser aprendidos, y que incluye los significados que son transmitidos históricamente, las normas, los valores, el actuar diario de los estudiantes y docentes, las creencias, las ceremonias y las tradiciones compartidas por todos los miembros de la comunidad educativa. Se requiere, por tanto, que los estudiantes muestren una actitud laboriosa y responsable ante las tareas que se les encomiendan, valoren la importancia del trabajo del hombre y del suyo propio, manifiesten respeto y admiración por los oficios y profesiones mÍ¡s necesarias; en sentido general que se preparen para la vida. No constituye un resultado acabado, pues al encontrarnos ante un fenómeno polisémico como el que se estÍ¡ investigando se requiere del trabajo investigativo desde la relación con la significación social, prÍ¡ctica e individual que tienen los estudiantes desde el desarrollo de las actividades laborales.
PALABRAS CLAVE: cultura laboral, contextos de socialización
ABSTRACT
The result presented is an alternative work to strengthen the development of the labor culture from the selection of the contents to be learned, which includes the meanings that are transmitted historically, norms, values, daily action of Students and teachers, beliefs, ceremonies and traditions shared by all members of the educational community. It is therefore necessary that the students show a laborious and responsible attitude to the tasks entrusted to them, to value the importance of the work of the man and of his own, to show respect and admiration for the most necessary professions and professions; In the general sense that they prepare for life. It is not a finished result, because when faced with a polysemic phenomenon such as the one being investigated requires research work from the relationship with the social, practical and individual significance that students have since the development of work activities.
KEYWORDS: labor culture, contexts of socialization.
Descargas
Citas
E
Alonso, L. (2011). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil. – Soporte magní©tico. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Josí© de la Luz y Caballeroâ€. CENFOLAB.
Infante, A. (2012). Estrategia para el desarrollo de la formación laboral en la Educación Superior Pedagógica. Resultado de proyecto. Folleto en soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB)). Holguín.
Leyva, A. (2015): Compendio sobre temas pedagógicos: Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro. Documento en soporte magní©tico de la Facultad de Ciencias Tí©cnicas del Universidad de Ciencias Pedagógicas “Josí© de la Luz y Caballero†Holguín, Cuba.
Leyva, A. (2014) Fundamentos de la formación laboral: su objeto de estudio. Proyecto de Investigación ¨ Centro Consultor para la formación laboral de nií±os, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín ¨. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Josí© de la Luz y Caballeroâ€. Holguín, Cuba.
Leyva, A. y Mendoza, L. (2015). La formación laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía ´01. Palacio de las Convenciones. C. de La Habana.
Leyva, A. y otros. (2017). Estrategia para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la Educación Cubana. Resultado 4 del proyecto CENFOLAB. Holguín.
Leyva, A. y otros. (2017). Modelo para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la educación cubana. Resultado 3 del proyecto CENFOLAB. Holguín.
Leyva, A. y otros. (2017). Resultados de la aplicación de la estrategia para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos en la Educación Cubana. Resultado 5 del proyecto CENFOLAB. Holguín.
Leyva, A. y otros. (2009). El impacto de la actividad de ciencia e innovación tecnológica del proyecto CENFOLAB. Resultado 6 del proyecto CENFOLAB. Código PTCT 06/03. Holguín.
Mendoza L. L. y Leyva A. (2005). La motivación laboral: estrategia educativa para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía ´05. Palacio de las Convenciones. C. de La Habana.