ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA PREVENIR EL ESTRÉS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.104Resumen
El autocuidado de la salud necesita ser reforzado de acuerdo a varios estudios se ubican a la docencia universitaria como una de las profesiones con mÍ¡s riesgos a experimentar estrés laboral, actualmente llevan a su cargo un elevado nivel de responsabilidad provocando a que el educador se estrese debido al exceso de cargas horarias, volumen de trabajo, condiciones ambientales del lugar de trabajo entre otros aduciendo que la tensión laboral es una variable interviniente significativa en el proceso de estrés y agotamiento psÍquico factores representadas en el trabajo diaria que demanda una jornada laboral. A este respecto se planteó el objetivo general permitiéndonos determinar la relación que existe entre el nivel de estrés y el autocuidado en los docentes, determinando la capacidad de autocuidado, identificando el nivel de estrés que limita al docente y la relación que existe entre el autocuidado y estrés en una jornada laboral. El diseͱo nuevas estrategias de autocuidado se pone en manifiesto con sugerencias necesarias donde se propone alternativas organizadas en una propuesta para incentivar a la prevención del estrés principal factor que ocasiona el cansancio emocional incorporÍ¡ndose en los docentes universitarios con facilidad.
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PALABRAS CLAVE: autocuidado, docencia universitaria, condiciones ambientales, estrés, emocional
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SELF-CARE STRATEGIES TO PREVENT STRESS IN UNIVERSITY TEACHERS
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ABSTRACT
Self-care of health needs to be reinforced according to several studies are located to university teaching as one of the professions with more risk to experience work stress, currently carry a high level of responsibility causing the educator to stress due to the excess of hourly loads, volume of work, environmental conditions of the place of work among others adducing that the labor tension is a significant intervening variable in the process of stress and psychic exhaustion factors represented in the daily work that demands a labor day. In this regard, the general objective was set allowing us to determine the relationship between stress level and self-care in teachers, determining self-care ability, identifying the level of stress that limits the teacher and the relationship between self-care and self-care. stress in a workday. The design of new strategies for self-care becomes evident with necessary suggestions where proposed alternatives are proposed in a proposal to encourage the prevention of stress main factor that causes emotional fatigue by joining university teachers with ease. KEY WORDS: self-care, university teaching, environmental conditions, stress, emotional