Compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de la gramática del Inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.56-64

Palabras clave:

Gramática inglesa, Aprendizaje mixto, Percepciones estudiantiles, Compromiso, Enseñanza basada en tecnología

Resumen

Este estudio investiga las percepciones y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de la gramática inglesa en el Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre. Un total de 24 estudiantes de primer año completaron una encuesta estructurada con preguntas tipo Likert. La encuesta exploró la importancia de la gramática, las actitudes hacia su aprendizaje, los desafíos enfrentados, los métodos preferidos y el impacto de la tecnología. Los resultados muestran que los estudiantes valoran altamente la gramática, pero tienen dificultades para memorizar las reglas y aplicarlas en la conversación. Muchos informan que experiencias negativas pasadas disminuyen su motivación, mientras que las positivas aumentan su compromiso. Los métodos de enseñanza tradicionales en un entorno de aprendizaje mixto parecen ser insuficientes para satisfacer sus necesidades. En contraste, los enfoques interactivos y basados en la tecnología parecen mejorar el aprendizaje y la confianza. El estudio reconoce limitaciones, como el reducido tamaño de la muestra y la ausencia de datos sobre resultados a largo plazo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de estrategias instruccionales flexibles y centradas en el estudiante para cerrar la brecha entre la teoría y la práctica. En general, esta investigación ofrece valiosos conocimientos para mejorar el diseño curricular y las prácticas de enseñanza en la educación de la gramática inglesa.

Palabras clave: gramática inglesa; aprendizaje mixto; percepciones estudiantiles; compromiso; enseñanza basada en tecnología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joc Cedeño Rengifo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Carlos Jose Pin Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; Universidad Estatal del Sur de Manabí; La Concordia, Ecuador

Evelyn Nicole Manzano Cagua, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Thalya Nathaly Zambrano Bravo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; Universidad Estatal del Sur de Manabí; El Carmen, Ecuador

Citas

Bastidas Arteaga, J. A., & Muñoz Ibarra, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia (pp. 163–181). Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/folios.51-8676

Cadierno, T. (2010). El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como lengua extranjera [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/10/cadierno_gramatica.pdf

Estupiñán, V. (2020). Perspectiva sobre la enseñanza de inglés [Tesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Recuperado de https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/8ceb9857-3dc3-4ca1-a42e-428bfaa8cbf3/content

González, D., Ladino, J., & Escobar, D. (2020). Percepciones de estudiantes sobre los métodos de enseñanza en los cursos de inglés de una licenciatura en lenguas extranjeras de una universidad colombiana: Un estudio de caso. Espacios, 41. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p03

Gonzales, F., Gonzales, A., Trujillo, N., & Fernández, C. (2020, 14 de enero). Vista de factores influyentes en el aprendizaje del inglés en instituciones públicas. Recuperado de https://camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/9335/10713

Kostiv, O., & Rodríguez-Hernández, A. (2022). Una aproximación al compromiso emocional docente y su relación con otras variables psicoeducativas. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 15(2), 171–181. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14775

Kwan Chung, C. K., Marín Monzón, R. E., Abente Gavilán, X. L., Molas Giménez, J. M., & Ruiz Díaz Vega, M. (2021). Análisis de actitudes con respecto al aprendizaje del inglés en estudiantes del primer semestre de la carrera de Licenciatura en Administración de empresas en una universidad privada del Paraguay. Revista Científica en Ciencias Sociales, 3(2), 49–58. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.49

López, M. (2021, 20 de diciembre). ¿Cuándo enseñar la gramática?: Percepciones de estudiantes de profesorado de inglés como lengua extranjera (pp. 53–74). Recuperado de https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/839/839

Martínez Lirola, M. (2022). La gamificación como estrategia metodológica para enseñar gramática en el contexto educativo universitario: Explorando el uso de “Kahoot”. Innovación Educativa, (32). https://doi.org/10.15304/ie.32.8531

Molano, (2020, 5 de diciembre). Factores que intervienen en la construcción de percepciones negativas frente al proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Recuperado de https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/3c758b13-5741-499b-9311-a0020a409c3e/content

Morales, A., Carrasco, C., & Orgilés, M. (2019). Dos caminos con un mismo fin: ¿Metodología tradicional o innovadora para el aprendizaje de la lengua inglesa en la educación superior? (pp. 83–93). https://doi.org/10.58909/ad19264943

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza [Constructivism as theory and teaching method]. Sophia, 19, 93–110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Peña Ledesma, V. L. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas: Estudio de caso: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estudiantes de sexto nivel semestre; octubre 2016–febrero del 2017 [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Área de Educación]. Quito.

Quintana, J. M. (2020). Enfoque basado en tareas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Varela, 20(56), 204–217. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/23

Reyes, M., & Resabala Encalada, K. (2024, enero). Herramientas digitales para el aprendizaje de la gramática del inglés en estudiantes de educación básica. Digital tools for learning English grammar in basic education students. Recuperado de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3453

Ríos Díaz, A. M., Romero Díaz, C. H., Novikova, O. A., Zapata-Molina, C., & Castaño Giraldo, N. E. (2023). Aprendizaje compartido: Enfoque didáctico basado en entornos sociotécnicos colaborativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Trilogía. Ciencia Tecnología Sociedad, 16(30). https://doi.org/10.22430/21457778.2844

Rodríguez Rodríguez, A., Pino Tarragó, J., Domínguez Gálvez, D., & Lima Pisco, R. (2020). Modelo de formación constructivista en el proceso Enseñanza–Aprendizaje virtual. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(11), 175–184. Recuperado de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/706

Rufí, C. (2023, 27 de mayo). Importancia de la gramática en el aprendizaje de idiomas: Mitos y errores. Recuperado de https://www.ontraining.es/mitos-y-errores-de-aprender-idiomas-gramatica/

UNIR. (2022, 26 de octubre). Inductive grammar vs. deductive grammar. Recuperado de https://www.unir.net/revista/educacion/inductive-grammar-deductive/

Vélez-Intriago, N. A., & Fernández-Leyva, J. R. (2022). El enfoque comunicativo en el desarrollo de la expresión oral. Polo del Conocimiento, 7(11), 1689–1713. Recuperado de https://mail.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4950

Descargas

Publicado

2025-05-25

Cómo citar

Cedeño Rengifo, J. O. ., Pin Loor, C. J., Manzano Cagua, E. N., & Zambrano Bravo, T. N. (2025). Compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de la gramática del Inglés. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(2), 56–64. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.56-64

Número

Sección

Artículo Originales