Metodología de la investigación desde un enfoque cualitativo, resultados y experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.16-26

Palabras clave:

Investigación; educación, metodología cualitativa, supuestos, métodos, técnicas, triangulación, saturación.

Resumen

La experiencia en investigación remite, necesariamente, a su práctica, echando mano a recursos a manera de caja de herramientas, que reúne metodologías, técnicas e instrumentos, así como toda una serie de protocolos en la dinámica de su aplicación de manera sistemática.

La modalidad cualitativa se constituye como una estrategia y enfoque particular de producción de conocimiento en el campo de la educación. Aquí se presentan de manera articulada aspectos que hacen a la fundamentación de la misma, según supuestos epistemológicos-teóricos paradigmáticos que se asocian a la naturaleza del problema y el objeto de estudio vinculantes a nuestra labor en el campo educativo.

Asimismo la vinculación dinámica procesual que presupone por principio y postura un  enfoque abierto mixto no excluyente, entre las distintas posibilidades de combinación de estrategias metodológicas. Pero aquí se desarrolla la consistencia del abordaje del camino cualitativo asociado a métodos teóricos, empíricos o técnicas, tipos de diseños, como sinónimo de enfoque, sus criterios sui generis de selección de participantes, la  calidad de sus datos y fuentes, fiabilidad, validez, triangulación y saturación como garantes de su rigurosidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Numan Caballero Merlo, Universidad Nacional del Este

Posdoctorado por el Instituto de Investigación en Educación (IRE) de la Universidad de Barcelona;  Investigador Categorizado por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Paraguay; Docente Investigador de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este; Este, Paraguay

Descargas

Publicado

2025-05-25

Cómo citar

Caballero Merlo, J. N. (2025). Metodología de la investigación desde un enfoque cualitativo, resultados y experiencias. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(2), 16–26. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.16-26

Número

Sección

Artículo Originales