Metodología de la investigación desde un enfoque cualitativo, resultados y experiencias
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.16-26Palabras clave:
Investigación; educación, metodología cualitativa, supuestos, métodos, técnicas, triangulación, saturación.Resumen
La experiencia en investigación remite, necesariamente, a su práctica, echando mano a recursos a manera de caja de herramientas, que reúne metodologías, técnicas e instrumentos, así como toda una serie de protocolos en la dinámica de su aplicación de manera sistemática.
La modalidad cualitativa se constituye como una estrategia y enfoque particular de producción de conocimiento en el campo de la educación. Aquí se presentan de manera articulada aspectos que hacen a la fundamentación de la misma, según supuestos epistemológicos-teóricos paradigmáticos que se asocian a la naturaleza del problema y el objeto de estudio vinculantes a nuestra labor en el campo educativo.
Asimismo la vinculación dinámica procesual que presupone por principio y postura un enfoque abierto mixto no excluyente, entre las distintas posibilidades de combinación de estrategias metodológicas. Pero aquí se desarrolla la consistencia del abordaje del camino cualitativo asociado a métodos teóricos, empíricos o técnicas, tipos de diseños, como sinónimo de enfoque, sus criterios sui generis de selección de participantes, la calidad de sus datos y fuentes, fiabilidad, validez, triangulación y saturación como garantes de su rigurosidad.
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Derechos de autor 2025 Javier Numan Caballero Merlo

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