“Moodle” herramienta virtual de apoyo a la docencia, en la carrera Licenciatura en Educación Química
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.115-123Palabras clave:
Plataforma interactiva Moodle, Técnicas de Seguridad, Laboratorio químico escolarResumen
Moodle ofrece a la Educación Superior, una plataforma interactiva robusta y flexible, que se convierte en un espacio virtual para la docencia, en el que confluyen profesores y estudiantes para el desarrollo de cursos desde un entorno atractivo y dinámico para el aprendizaje. El presente artículo describe como esta herramienta puede integrarse de manera eficiente al currículo, en la formación inicial de profesionales de la Licenciatura en Educación. Química y ser utilizada como un instrumento de apoyo, al abordar el sistema de contenidos correspondientes a la asignatura “Técnicas de Seguridad”, para familiarizar a los estudiantes con el trabajo en el laboratorio químico escolar, fomentar el auto aprendizaje y el aprendizaje cooperativo, mejorar la gestión de contenidos, la evaluación, la comunicación, la colaboración y para proporcionar un entorno de aprendizaje accesible, flexible y seguro. Por lo que, el presente trabajo tiene como objetivo: Valorar el impacto de la utilización de la plataforma interactiva Moodle, como herramienta de apoyo a la docencia en la asignatura “Técnicas de Seguridad”. Los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta, demostraron que Moodle, puede constituir una herramienta valiosa para el apoyo a la docencia y una estrategia efectiva para fomentar en los estudiantes el aprendizaje activo, la participación y preparación práctica, desde un entorno seguro y controlado.
Descargas
Citas
Fracchia, C. C. y Alonso de Armiño, A. C. (2013). Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. N.º 10, p. 65–70. DOI: 10.24215/18509959.0.p. 65-70.
Grisales Pérez, C. A. (2013). Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa. Tesis de maestría. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Hernández, L. y Reyes, Y. (2017). Estudio de los documentos normativos vigentes para la formación de pregrado en la Universidad de Artemisa. Revista Villena, Vol. 3, N.º 1, p. 1-12. ISSN: 1815-7025.
Hernández, L. y Valhuerdi, J. C. (2020). El empleo de las TIC y la necesidad del cuidado y conservación del medio ambiente. Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Vol. 13, N.º 10, p. 103–123. ISSN: 2306-2495 | RNPS: 2343.
Hinojo, M. A. & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 159-167.
Lorente, J. A. (2018). ¿Qué es la plataforma Moodle y para qué sirve? [Mensaje en un blog]. Disponible en: https://www.maximaformacion.es/blog-teleformacion/que-es-la-plataforma-moodle-y-para-que-sirve-2/[Consulta: 10/02/2020].
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la Educación, carrera Licenciatura en Educación. Química. pp. 1–19.
Rodríguez et al. (2016). El Modelo Pedagógico para la Formación de Pregrado en la Universidad de Artemisa: Definición, Componentes y Fundamentos Teóricos. Informe de resultado investigativo. Centro de Estudio de Educación y Desarrollo, Universidad de Artemisa, pp. 1–41.
Santa Montoya, C. A. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología "The Flipped Classroom" y la plataforma Moodle. Trabajo final de grado. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lianne Hernández Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.