Demandas a implementar para la formación de profesionales en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.26-35

Palabras clave:

Modelo Pedagógico, Formación de Profesionales, Independencia para la toma de decisiones, Respeto a la diversidad

Resumen

El presente artículo expone los resultados obtenidos sobre el estudio de caso de implementación de las demandas educativas de la sociedad cubana del siglo X. Este resultado responde al proyecto “Un modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa”. Modelo elaborado con el fin de contribuir a perfeccionar la Educación Superior en Cuba, después de haber obtenido en el informe final de su cuarto resultado: Estado inicial del proceso de formación de pregrado en la Universidad de Artemisa; debilidades y fortalezas del proceso de formación de pregrado en la institución en cada uno de los indicadores y subdimensiones. Se presenta específicamente dos demandas a implementar, desde lo cognitivo instrumental, la independencia para la toma de decisiones y desde el punto de vista axiológico el respeto a la diversidad, el objetivo consiste en valorar la implementación de las demandas, independencia para la toma de decisiones y el respeto a la diversidad contribuirán a la adecuada formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. Como resultado final se elaboraron acciones las cuales fueron implementadas desde la asignatura Química I, correspondiente al 1er año de la carrera Ingeniería Agronomía.

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Biografía del autor/a

Yaima Reyes Cárdenas, Universidad de Artemisa.

Máster en Ciencias de la Educación; Licenciado en Educación en la Especialidad de Química; Profesor Auxiliar; Universidad de Artemisa; Artemisa, Cuba.

Julio Cesar Valhuerdi Cabeza, Universidad de Artemisa.

Máster en Ciencias de la Educación; Licenciado en Educación en la Especialidad de Geografía; Profesor Auxiliar, Universidad de Artemisa; Artemisa, Cuba.

Lianne Hernandez Morales, Universidad de Artemisa

Máster en Ciencias de la Educación; Licenciado en Educación en la Especialidad de Química; Profesor Auxiliar, Universidad de Artemisa; Artemisa, Cuba.

Yizel Martínez Pérez, Universidad de Artemisa

Máster en Ciencias de la Educación; Licenciado en Educación en la Especialidad de Química; Profesor Auxiliar, Universidad de Artemisa; Artemisa, Cuba.

Citas

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Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Reyes Cárdenas, Y. ., Valhuerdi Cabeza, J. C., Hernandez Morales, L. ., & Martínez Pérez, Y. . (2023). Demandas a implementar para la formación de profesionales en la educación superior. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 26–35. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.26-35

Número

Sección

Artículo Originales