Prácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
Prácticas innovadoras, Prácticas pedagógicas, Proceso enseñanza-aprendizajeResumen
En la actualidad las prácticas pedagógicas innovadoras están estrechamente ligadas con la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje, el cual tiene como finalidad fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue identificar los factores que limitan la utilización de prácticas innovadoras con TIC en la enseñanza de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mathius Josué Quintanilla Sierra. Se aplicó un enfoque cuantitativo, el estudio es no experimental, según el alcance de la investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de campo, utilizando la técnica de la encuesta como medio de recolección de información. Los resultados demostraron que la falta de recursos tecnológicos en la institución se convierte en un gran limitante para aplicar prácticas pedagógicas innovadoras basadas en TIC dentro del aula; además otros limitantes que la población destacó fueron: el exceso de trabajo de escritorio, que incluye la frecuente solicitud de documentos, informes y tareas administrativas; la falta de visión personal, que lleva a muchos docentes a considerar que no deben invertir recursos propios para mejorar sus condiciones laborales; la poca inversión estatal en herramientas tecnológicas la misma que priva a los estudiantes de recursos que podrían enriquecer su aprendizaje; la restricción en el uso de teléfonos y tablets por parte de los estudiantes; subestimar la creación de contenidos como TikTok, cómics y juegos, contribuye a una visión negativa sobre herramientas que podrían ser utilizadas para facilitar el aprendizaje de conceptos clave en las asignaturas.
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