Redes sociales y su influencia en la planificación docente

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Didáctica tecnológica, Estrategia didáctica, Innovación educativa, Interacción digital

Resumen

La integración de redes sociales en la planificación docente en la educación superior representa una estrategia innovadora que mejora la comunicación, fomenta el aprendizaje colaborativo y optimiza el acceso a recursos educativos, adaptándose a las demandas de un entorno académico digitalizado y globalizado. Esta investigación se centró en desarrollar una estrategia didáctica para optimizar la integración de redes sociales en la educación. El objetivo fue diseñar una estrategia didáctica que mejore la interacción y el aprendizaje colaborativo mediante herramientas digitales contemporáneas en la carrera de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando encuestas a 36 docentes y entrevistas al coordinador de la carrera de TI de la UNESUM. Los resultados revelaron que las redes sociales, cuando se utilizan adecuadamente, pueden ser herramientas didácticas efectivas dentro del aula de clase, facilitando la comunicación, la colaboración y el acceso a recursos educativos relevantes. En consecuencia, el prototipo de la estrategia didáctica, estableció una estructura sólida para la incorporación de las redes sociales en la planificación docente, pues esta no solo mejora la calidad educativa y las competencias digitales de los estudiantes, sino que también posiciona a la universidad como un líder en innovación educativa, fortaleciendo su competitividad y atractivo académico.

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Biografía del autor/a

Génessis Anabell Sánchez Arteaga, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Educación, Licenciada en Administración de Empresas. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Sánchez Arteaga, G. A. (2024). Redes sociales y su influencia en la planificación docente. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3). Recuperado a partir de https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/862

Número

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Artículo Originales