Redes sociales y su influencia en la planificación docente
Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, Didáctica tecnológica, Estrategia didáctica, Innovación educativa, Interacción digitalResumen
La integración de redes sociales en la planificación docente en la educación superior representa una estrategia innovadora que mejora la comunicación, fomenta el aprendizaje colaborativo y optimiza el acceso a recursos educativos, adaptándose a las demandas de un entorno académico digitalizado y globalizado. Esta investigación se centró en desarrollar una estrategia didáctica para optimizar la integración de redes sociales en la educación. El objetivo fue diseñar una estrategia didáctica que mejore la interacción y el aprendizaje colaborativo mediante herramientas digitales contemporáneas en la carrera de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando encuestas a 36 docentes y entrevistas al coordinador de la carrera de TI de la UNESUM. Los resultados revelaron que las redes sociales, cuando se utilizan adecuadamente, pueden ser herramientas didácticas efectivas dentro del aula de clase, facilitando la comunicación, la colaboración y el acceso a recursos educativos relevantes. En consecuencia, el prototipo de la estrategia didáctica, estableció una estructura sólida para la incorporación de las redes sociales en la planificación docente, pues esta no solo mejora la calidad educativa y las competencias digitales de los estudiantes, sino que también posiciona a la universidad como un líder en innovación educativa, fortaleciendo su competitividad y atractivo académico.
Descargas
Citas
Bastida, D. (2019). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. . Revista científica, (34), 73-80.
Blanquicett, P., & Castro, Y. (2023). Análisis de los beneficios en el aprendizaje mediante el uso de plataformas digitales en las aulas de clase. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/64427/Tesis%20castro-4-97.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Bonifas, L. (2023). Estrategias digitales para el procesos de enseñanza en la educación. Ambato: Universidad Indoamérica. Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/5257/1/BONIFAS%20COBO%20LUIS%20FERNANDO.pdf
Evangelista, P. (2019). Uso de Redes Sociales como herramienta pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel bachillerato. Guayaquil: Universidad Casa Grande.
Garzón, S. (2022). Las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura. Universidad Técnica de Cotopaxi, 1-115. Obtenido de https://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8922
Guevara, P., & Mena, V. (2020). Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes del 4° año de secundaria en la institución educativa 051 “Virgen de Fátima”, Tumbes 2020. Ciencia Latina, 1-79. Obtenido de https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2023/05/Uso-de-redes-sociales-y-rendimiento-academico-en-estudiantes.pdf
Hernández, E., & Navarro, J. (2023). Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 159-175. doi:https://doi.org/10.6018/riite.548241
Limas, S., & Vargas, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 559-574. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/834/83469061001/html/
López, J., Pozo, S., & Fuentes, A. (2019). La realidad de la aplicación de redes sociales en el entorno educativo. El caso de una cooperativa de enseñanza de Ceuta. Scielo, 24(1), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n1/1409-4258-ree-24-01-326.pdf
Martinez, M., & Dominguez, R. (2023). Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones. Revista de Educación a Distanci, 1-20. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red.523561
Nuñez, C. (2023). Uso de las redes sociales con fines pedagógicos: Una alternativa educativa emergente: Use of social networks for pedagogical purposes: An emerging educational alternative. . Educación Superior, (35), 85-94.
Pérez, M., Tárrega, S., & Vilajosana, J. (2021). Pérez Bonaventura, M., Tárrega, S., & Vilajosana Crusells, J. (2021). Análisis del uso de las redes sociales de las instituciones de educación superior catalanas. . REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 14(1), 1-20.
Solano, E. (2023). Estrategias metodológica para la integración de las TICs. Baleares: Universidad Baleriaca. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/688338/Solano_Hernandez_Ernesto.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Génessis Anabell Sánchez Arteaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.