Las matemáticas y el uso de la inteligencia artificial (IA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n3.2024.16-23

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, matemáticas, tecnologías

Resumen

Hoy en día el uso la inteligencia artificial (IA) para la resolución de problemas matemáticos están profundamente interconectadas, teniendo una relación esencial con el avance de la tecnología moderna dentro de la educación en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta investigación tuvo como propósito analizar la compresión y precisión de resultados matemáticos con el uso de la IA, realizada a los estudiantes de Primer y Segundo Nivel de la Carrera de Tecnologías de la Información y los estudiantes de Primer y Segundo Nivel de la Carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La metodología que se utilizó en el desarrollo de esta investigación tiene un enfoque cuantitativo por medio de encuesta con el fin de obtener información confiable, la misma que permitió determinar el análisis y la síntesis para comprender y analizar el problema identificado, el bibliográfico con el propósito de indagar en fuentes teóricas y científicas para dar el sustento teórico de la investigación, y obtener las respectivas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Magdalena Tóala Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional. Master en Tecnologías de la Información mención gestión y administración TI. Auditor Interno de Sistemas de Gestión Integrados en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018. Personal académico auxiliar 1. Profesor. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí-Ecuador

José Antonio Giler Sarmiento, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Gestión Ambiental. Personal académico auxiliar 1. Docente de la Facultad de Ciencias Básicas del Departamento de Matemáticas y Estadísticas. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí-Ecuador

Jimmy Leonardo Gutiérrez García, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Computación y Redes. Magíster en Gerencia Educativa. Candidato a doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Profesor. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí-Ecuador

Citas

Andrade, J. M. (2024). El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 115-140.

Caicedo, C. P. M. (2023). La enseñanza de las matemáticas en la era de la Inteligencia Artificial. Aula Urbana, 1(130).

García, G. G. C., Bermeo, A. M. F., Pardo, V. H. D., & Añazco, J. P. C. (2024). La inteligencia artificial aplicada a la enseñanza de la matemática. Conocimiento global, 9(1), 234-242.

González-González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender.

Manguay, M. J. A., Sánchez, A. E. S., Chicaiza, W. E. V., Tubon, E. M. P., Amores, A. D. A. C., Oñate, T. H. N., ... & Núñez, L. L. F. (2023). La inteligencia artificial en el dominio del sistema educativo: un estudio cuantitativo desde el desarrollo y evolución de la matemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(9), 1561-1572.

Monzón, M. Á. C. (2024). Inteligencia Artificial en el aula: oportunidades y desafíos para la didáctica de la matemática y física universitaria. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 4(1), 193-207.

Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34

Descargas

Publicado

2024-09-25

Cómo citar

Tóala Zambrano, M. M., Giler Sarmiento, J. A., & Gutiérrez García, J. L. (2024). Las matemáticas y el uso de la inteligencia artificial (IA). UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), 16–23. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n3.2024.16-23

Número

Sección

Artículo Originales