Desarrollo Humano Integral en Educación Media Superior: estudio de caso sobre valoración de su influencia en procesos formativos

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Javier Tarango
Grecia Soto-Navarro

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad: identificar condiciones sobre la Educación Media Superior (EMS) acerca de estrategias relacionadas al conocimiento, así como la perspectiva de la aplicación del Desarrollo Humano Integral (DHI) incorporado en la educación tradicional para la formación de estudiantes y su contribución a su adecuada y consciente toma de decisiones, en miras a la búsqueda de una calidad de vida deseada y adecuada. La investigación es de carácter básico (ya que no se llega a ninguna aplicación), con un diseño mixto, no experimental, descriptivo y transeccional. Al ser un estudio de caso, la recolección de los datos se realizó en una institución educativa de carácter privado de EMS con estudiantes de quinto y sexto semestre en la ciudad de Chihuahua, México, utilizando para esto, entrevistas, grupos focales, observación participativa y una escala motivacional. Estos datos se clasificaron de la siguiente forma: (1) para su análisis cualitativo en: valoración de las condiciones de la población estudiada y proceso educativo de los estudiantes a partir de la observación; y (2) para el análisis de datos cuantitativo, a partir de escalas de percepción sobre condiciones de motivación. Dentro de los principales hallazgos encontrados con base en los objetivos planteados para fines de esta investigación son: la ausencia de clarificación del concepto de DHI y la carencia de acciones que contribuyan a desarrollar expectativas diversas hacia la enseñanza integral para los estudiantes, sin brindar oportunidad de crecimiento en cuanto a condiciones de autoconocimiento y autovaloración.

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Cómo citar
Tarango, J., & Soto-Navarro, G. (2023). Desarrollo Humano Integral en Educación Media Superior: estudio de caso sobre valoración de su influencia en procesos formativos. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 4-19. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.4-19
Sección
Artículo Originales

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