La didáctica en la formación docente, en una mirada emprendedora: el caso del Instituto Politécnico Superior de Caála

Contenido principal del artículo

Pedro Satumbo Martinho
Antonio Samuel

Resumen

Este artículo pretende reflejar la adecuación de los contenidos de los programas de formación docente, para hacer de los establecimientos docentes, instituciones capaces de vincular la adquisición de conocimientos teóricos a la práctica profesional con el fin de estimular el deseo de emprender y contribuir al desarrollo didáctico en la formación docente, desde una perspectiva empresarial. Por las insuficiencias y debilidades en el desarrollo profesional, así como en la creatividad después de la finalización de los estudios como docente y sobre todo en su formación como profesional en el contexto angoleño, destacando la realización de algunas actividades que no dignifican nada . Por otro lado, queremos sustentar teóricamente el emprendimiento en el campo de la educación, como un saber que debe formar parte de la formación de un docente. Durante mucho tiempo, al maestro no se le enseñó a emprender, lo que en cierta medida, no le permite encontrar soluciones, ante la falta de empleo en el estado. Nos propusimos presentar este artículo, para incentivar a las escuelas que tienen la misión de formar docentes a fin de integrar el emprendimiento como parte integral de la formación. El artículo está estructurado en: Introducción, marco teórico, metodología, parte empírica y finalmente las conclusiones. Adoptamos una metodología de análisis descriptivo, en un enfoque cualitativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Satumbo Martinho, P., & Samuel, A. (2022). La didáctica en la formación docente, en una mirada emprendedora: el caso del Instituto Politécnico Superior de Caála. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 112-119. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.700
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Pedro Satumbo Martinho, Universidad de Lastunas

Licenciado en Pedagogía por el CINE-Huambo, Magíster en Didáctica de la Educación Superior, por Vlademir Illeache-Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Lastunas –Cuba

Antonio Samuel, Universitario en ISPCAÁLA

Licenciado en Psicología y Didáctica, por ISPSN Huambo, Estudiante de Maestría en Gestión Estratégica del Potencial Humano en la Sociedad del Conocimiento, en la UGS de Luanda, Docente Universitario en ISPCAÁLA

Citas

Aianche, R. R. (2020). Emprendimiento. Centro Universitario de la meseta central de Aparecido dos Santos - UNICEPLAC.
Alves, A., Klaus, V. y Loureiro, CB (2021). Del Sueño a la Realización: Pedagogía emprendedora, emprendimiento educativo y racionalidad neoliberal. educación e investigación; São Paulo, v.47.
Anjos, JN (2022). La formación social empresarial en la educación técnica integrada: Prácticas educativas en la búsqueda de una formación humana, integral, politécnica y omnilateral. Paraíba: João Pessoa (PB).
Beatriz Pereira Zago Bardini. (2021). Docente emprendedor: un estudio sobre las prácticas pedagógicas utilizadas en la formación profesional durante la enseñanza a distancia.
Cardoso, AM (2017). Educación emprendedora, métodos alternativos de enseñanza. São Paulo: Colegio Campo Limpo Paulista.
Chiekela, CP (2013). Estudio histórico de la formación de profesores de educación primaria en Angola en el período comprendido entre 196 y 2013.
Eduani de Cássia Souza Teodoro, R. F. (2021). Emprendimiento en la Educación Profesional y Tecnológica: La Construcción.
Ferreira, SM (2007). Innovar para emprender. Cabo Verde: Universidad Jean Piaget.
Junior, AP (2019). Didáctica Emprendedora.
Kruger, C., Cavalheiro, GM y KacZan, VC (2021). Intención Emprendedora y Motivación para Aprender de Estudiantes de Ciencias Contables. Revista de enseñanza e investigación en contabilidad, v.15 n.4.
Luz, AS (2006). Relaciones Sobre la idea de emprendimiento en la educación.
Martínho,P.S, (2020). Modelo Didáctico para la Integración de Contenidos de la Formación Específica de Directores Primarios en un Contexto Angoleño. La Habana.
Massansini, AR (2010). Emprendimiento Corporativo, Social, Start Up o Empresarial. curso de administración técnica.
Massensini, MR (2010). Innovación Empresarial.
Mendes, TC (2015). Formación del profesorado, Complejidad y trabajo docente.
Oliveira, CM (2015). El papel de los Recursos Didácticos Pedagógicos en la construcción de Aprendizajes efectivos.
Oliveira, JC (2021). Aprender a emprender: El proceso de aprendizaje y desarrollo emprendedor en la universidad. Brasil: Maringá PR.
Santos, EJ (2016). Discurso Electoral. VII Congreso. Luanda Angola.
Santos, SC (2001). Proceso de enseñanza y aprendizaje y relación profesor-alumno.