Sistema de actividades docentes para favorecer la construcción de textos creativos

Contenido principal del artículo

Daysi Mojena Rosabal

Resumen

La construcción de textos es un campo de necesaria reflexión para los especialistas y maestros. Los vacíos en su sistematización y los fracasos en su enseñanza nos exigen aportes didácticos urgentes. En este sentido, la asignatura Español Literatura tiene como objetivo fundamental, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, al propiciar el conocimiento y valoración de las obras cumbres de la literatura universal y el desarrollo de su competencia cognitivo- comunicativa y sociocultural, a partir del perfeccionamiento de las habilidades comunicativas. Por tanto, el material docente se elabora a partir de un sistema de actividades sustentado en un aprendizaje desarrollador, trabajado desde la asignatura. Esta propuesta fue insertada en la práctica, mediante la implementación, validación de una estrategia pedagógica que integra los distintos componentes de la asignatura, cuyo objetivo es potenciar la formación de un comunicador eficiente, lo que fue comprobado a través de una variante experimental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojena Rosabal, D. (2022). Sistema de actividades docentes para favorecer la construcción de textos creativos . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 165-176. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.695
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Daysi Mojena Rosabal, Granma

Metodóloga Provincial de Español Literatura de la enseñanza Preuniversitaria de Granma, Cuba, Licenciada en Español Literatura, Máster en Ciencias de la Educación con 25 años de experiencia en la enseñanza Preuniversitaria. Investiga en las estrategias de aprendizaje para lograr una eficiente construcción de textos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Citas

Castellanos, D. et al (2002): Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Maggi, B. (1996). Aprender una lengua, elegir la literatura. Revista Educación, 89,23- 25.
Mañalic, R. et al. (1999). Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, E. A. (2007). El enfoque Cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. La Habana: Para todas las actividades, de manera general, es necesario que el maestro estimule la búsqueda de información previa sobre el tema que se va a producir, el tipo de texto, sus características y pasos a seguir.
Vigotsky, S. L. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.