Sistema de actividades para favorecer la comprensión de textos literarios en estudiantes de preuniversitario

Contenido principal del artículo

Cruz Victoria Ponce Zavala
Ramona Moncerrate Velez Mejia
Sidar Edgardo Solorzano Solorzano
Daysi Mojena Rosabal
Yailet Uriarte Espinosa

Resumen

RESUMEN

Uno de los objetivos esenciales de la enseͱanza de la lengua materna es desarrollar las habilidades del alumno para comprender mejor. Un problema que la didÍ¡ctica de la lengua debe afrontar y ayudar a resolver es contribuir al mÍ¡ximo desarrollo posible de cada alumno, teniendo como premisa que la escuela debe ser un medio facilitador del conocimiento y de la cultura. Este material  docente se elabora partir de un sistema de actividades sustentado en un enfoque cognitivo, comunicativo, y sociocultural, trabajado desde la asignatura. Esta propuesta fue insertada en la prÍ¡ctica, mediante la implementación, validación de una estrategia pedagógica que integra los distintos componentes de la asignatura, cuyo objetivo es potenciar la formación de un comunicador eficiente, lo que fue comprobado a través de una variante experimental.

Palabras clave

Comprensión, estrategia, proceso.

 

Abstract

One of the essential objectives of the teaching of the maternal language is to develop the student's abilities to understand better. A problem that the didactics should confront and to solve is to contribute to the maximum development possible of the student. This proposal was inserted in the practice, by means of the implementation, validation of a pedagogic strategy that integrates the different components of the subject whose objective is empower the formation of an efficient speaker, what was proven through an experimental alternative.

key words

Understanding, strategy, process

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce Zavala, C. V., Velez Mejia, R. M., Solorzano Solorzano, S. E., Mojena Rosabal, D., & Uriarte Espinosa, Y. (2018). Sistema de actividades para favorecer la comprensión de textos literarios en estudiantes de preuniversitario. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(1), 31-46. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.51
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cruz Victoria Ponce Zavala, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Pedagogí­a. Universidad Estatal del Sur de Manabí­, (Ecuador), Master en Docencia Mención Gestión en Desarrollo del Currí­culo. E-Mail: cvictoriaponce@hotmail.com

Sidar Edgardo Solorzano Solorzano, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciado en Literatura, Magister en Gerencia Educativa, Abogado

Citas

ECOLEX. (2008). Marco Político, Legal e Institucional de la conservación en el Ecuador.

Maggi, B. (1996). Aprender una lengua, elegir la literatura. Revista Educación, 89,23- 25.

Mañalic, R et al. (1999). Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El enfoque Cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.