MICROCRÉDITOS EN LA MIPYMES: OPORTUNIDAD O LIMITANTE EN SU CRECIMIENTO EMPRESARIAL
MICROCRÉDITOS EN LA MIPYMES
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n2.2022.647Palabras clave:
Crédito, emprendimiento, microempresaResumen
Los microcréditos están dirigidos a ciudadanos con limitada posibilidad de pedir un préstamo en el sistema financiero general. Cumplir con un sinnúmero de requisitos, la acentuada crisis económica por Covid-19, una cultura empresarial inestable por la pandemia, un liderazgo temeroso y sin la preparación idónea para incursionar en el ciberespacio dada la situación actual en el Ecuador, son parte de la problemática que se presentan a la hora de solicitar un microcrédito para el sector de las Mipymes. Por ello, se hace necesario investigar el acceso a fuentes de financiamiento en Mipymes y su impacto en el crecimiento empresarial, considerando que microcréditos son un tipo de préstamo de pequeña cuantía y corta duración que se concede comúnmente a personas con un bajo grado de recursos, no poseen avales y, por consiguiente, son
excluidas de la banca clásica. En ese sentido, se consideró el caso de varios bancos nacionales privados y públicos que analizados desde un diseño de investigación tipo descriptivo apoyado en la revisión bibliográfica de las posturas que han surgido en relación a microcréditos muestran su incidencia en el crecimiento de las Mipymes. Los resultados permitieron exponer las bases conceptuales que argumentan las variables de estudio y cómo la banca desde su estructura divisional se ha mostrado ante la crisis de Covid-19, aliviando de alguna manera la presión de las obligaciones crediticias de sus clientes, en un escenario de menor liquidez en los negocios, por la emergencia sanitaria.
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