LEAN SIX SIGMA E INDUSTRIA 4.0, UNA REVISIÓN DESDE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES PARA LA MEJORA CONTINUA DE LAS ORGANIZACIONES LEAN SIX SIGMA E INDUSTRIA 4.0 EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Contenido principal del artículo

José Felipe Ramírez Pérez
Virginia Guadalupe López Torres
Sergio Alonso Hernández Castillo
Maylevis Morejón Valdés

Resumen

La administración de operaciones es un área de estudio de la administración que se centra en la gestión estratégica de las organizaciones. En un contexto mundial marcado por la globalización, la Industria 4.0 e impactado por la pandemia Covid-19, que ha generado mayor incertidumbre y complejidad  para  las  empresas,  la  adopción  de  metodologías,  métodos  y  herramientas  de  administración de operaciones constituye una necesidad para mejorar el desempeño empresarial. El  objetivo  de  la  investigación  es  discutir  la  contribución  actual  que  tiene  la  metodología  Lean Six  Sigma  en  la  mejora  continua  de  las  organizaciones,  el  aumento  de  la  productividad  y  la  competitividad.  Se  realiza  la  discusión  a  partir  del  análisis  de  las  principales  aseveraciones  realizadas por académicos, investigadores y empresarios de reconocido prestigio en la temática a nivel  mundial.  La  investigación  tiene  un  enfoque  cualitativo,  el  alcance  es  exploratorio  y  el  diseño es no experimental. El análisis documental realizado por medio de la plataforma de la Web of Sciences de Clarivate Analytics arrojó 1015 resultados, los cuales fueron procesados por medio de la implementación de la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la  implementación  de  la  metodología  Lean  Six  Sigma  en  las  organizaciones  contribuye  a  aumentar  los  niveles  de  productividad  y  competitividad.  Los  trabajos  futuros  deben  dirigirse  a  evaluar cuantitativamente el impacto real y los beneficios que aporta a las empresas su adopción en  el  logro  de  una  mayor  eficiencia,  productividad  y  obtención  de  ventajas  competitivas  sostenidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Pérez, J. F., López Torres , V. G., Hernández Castillo , S. A., & Morejón Valdés, M. (2021). LEAN SIX SIGMA E INDUSTRIA 4.0, UNA REVISIÓN DESDE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES PARA LA MEJORA CONTINUA DE LAS ORGANIZACIONES: LEAN SIX SIGMA E INDUSTRIA 4.0 EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(4), 151-168. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.584
Sección
Artículos

Citas

Albert, E. N., Soler, V. G., & Molina, A. I. P. (2017). Metodología e implementación de Six Sigma. 3C Empresa, Edición especial. 73-80.
Antony, J., Snee, R., & Hoerl, R. (2017). Lean Six Sigma: yesterday, today and tomorrow. International Journal of Quality & Reliability Management.
Atasu, A., Corbett, C. J., Huang, X., & Toktay, L. B. (2020). Sustainable operations management through the perspective of manufacturing & service operations management. Manufacturing & service operations management, 22(1), 146-157.
Chase, R. B., Jacobs, F. R., & Aquilano, N. J. (2009). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. Duodécima edición. Mc Graw Hill, México.
Chugani, N., Kumar, V., Garza-Reyes, J. A., Rocha-Lona, L., & Upadhyay, A. (2017). Investigating the green impact of Lean, Six Sigma and Lean Six Sigma: A systematic literature review. International Journal of Lean Six Sigma.
Correa, F. G. (2007). Manufactura esbelta (lean manufacturing). Principales herramientas. Revista Raites, 1(2), 85-112.
Cristo, N. M., Pérez, J. F. R., & Izaguirre, L. V. (2020). Estrategia de entrenamiento y acompañamiento a usuarios para el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS. Revista Cubana de Informática Médica, 12(1), 76-91.
Cudney, E. A., Venuthurumilli, S. S. J., Materla, T., & Antony, J. (2020). Systematic review of Lean and Six Sigma approaches in higher education. Total Quality Management & Business Excellence, 31(3-4), 231-244.
da Silva, I. B., Filho, M. G., Agostinho, O. L., & Junior, O. F. L. (2019). A new Lean Six Sigma framework for improving competitiveness. Acta Scientiarum. Technology, 41, e37327-e37327.
Damian, I. E., & Suárez-Barraza, M. F. (2015). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Intangible Capital, 11(1), 147-165.
Demir, A. (2019). The impact of strategic operations management decisions on shoppers'wellbeing. Asian Academy of Management Journal, 24(1).
Granda, L. S., Manzo, O. P., Villamar, I. B., & Viteri, J. V. (2017). Uso de la Administración de Operaciones en las Mipymes. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 4(1), 181-187.
Heizer, J., & Render, B. (2004). Principios de administración de operaciones. Quinta edición. Pearson Educación, México.
Henrique, D. B., & Filho, M. G. (2020). A systematic literature review of empirical research in Lean and Six Sigma in healthcare. Total Quality Management & Business Excellence, 31(3-4), 429-449.
Jordan, E., Kušar, J., Rihar, L., & Berlec, T. (2019). Portfolio analysis of a Lean Six Sigma production process. Central European Journal of Operations Research, 27(3), 797-813.
José Felipe, R. P., & Raynel, B. T. (2015). Propuesta de Red Cubana Aurora para la colaboración médica a través de Infomed utilizando un enfoque de redes sociales. La Habana: Memorias Convención Internacional de Salud, Cuba Salud.
Laureani, A., & Antony, J. (2017). Leadership characteristics for lean six sigma. Total Quality Management & Business Excellence, 28(3-4), 405-426.
Laureani, A., & Antony, J. (2019). Leadership and Lean Six Sigma: a systematic literature review. Total Quality Management & Business Excellence, 30(1-2), 53-81.
Lee, J. Y., McFadden, K. L., & Gowen, C. R. (2018). An exploratory analysis for Lean and Six Sigma implementation in hospitals: Together is better?. Health care management review, 43(3), 182-192.
Lu, M., & Shen, Z. J. M. (2020). A Review of Robust Operations Management under Model Uncertainty. Production and Operations Management.
Makwana, A. D., & Patange, G. S. (2021). A methodical literature review on application of Lean & Six Sigma in various industries. Australian Journal of Mechanical Engineering, 19(1), 107-121.
Mangla, S. K., Kusi-Sarpong, S., Luthra, S., Bai, C., Jakhar, S. K., & Khan, S. A. (2020). Operational excellence for improving sustainable supply chain performance. Resources, Conservation, and Recycling, 162, 105025.
Manikas, A. S., Patel, P. C., & Oghazi, P. (2019). Dynamic capital asset accumulation and value of intangible assets: An operations management perspective. Journal of Business Research, 103, 119-129.
Mayorga, M. J., & Vásquez, V. E. (2016). Organización: El rol estratégico de la administración de las operaciones, estratégica de operaciones y su excelencia operacional mediante la innovación y el mejoramiento continuo en los procesos (Disertación doctoral). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Miši?, V. V., & Perakis, G. (2020). Data analytics in operations management: A review.
Manufacturing & Service Operations Management, 22(1), 158-169.
Monterroso, E. (2014). El rol estratégico de la Administración de las operaciones en la nueva economía y en el nuevo paradigma de gestión. Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 6, 91-135.
Patel, A. S., & Patel, K. M. (2021). Critical review of literature on Lean Six Sigma methodology. International Journal of Lean Six Sigma.
Pérez, J. F. R., Vázquez, M. L., Valdes, M. M., & Fajardo, D. O. (2016). Modelo computacional para la recomendación de equipos de trabajo quirúrgico combinando técnicas de inteligencia organizacional. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(4), 28-42.
Phan, A. C., Nguyen, H. T., Nguyen, H. A., & Matsui, Y. (2019). Effect of total quality management practices and JIT production practices on flexibility performance: Empirical evidence from international manufacturing plants. Sustainability, 11(11), 3093.
Ramírez Pérez, J. F. (2016). Modelo para la selección de equipos de trabajo quirúrgico en sistemas de información en salud aplicando técnicas de Inteligencia Organizacional. Disertación doctoral. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.
Schroeder, R. G., & Olaeta, R. D. L. P. (1992). Administración de operaciones (Vol. 17). México: McGraw-hill.
Schroeder, R. G., Almada, M. G. C., & Santalla, J. R. (2005). Administración de operaciones: casos y conceptos contemporáneos. McGraw-Hill.
Sindi, S., & Roe, M. (2017). The evolution of supply chains and logistics. In Strategic supply chain management (pp. 7-25). Palgrave Macmillan, Cham.
Singh, A., Pradhan, S., Ravi, P., & Dhale, S. (2020). Application of six sigma and 5 S to improve medication turnaround time. International Journal of Healthcare Management, 1-9.
Stankalla, R., Koval, O., & Chromjakova, F. (2018). A review of critical success factors for the successful implementation of Lean Six Sigma and Six Sigma in manufacturing small and medium sized enterprises. Quality Engineering, 30(3), 453-468.
Tay, H. L., & Loh, H. S. (2021). Digital transformations and supply chain management: a Lean Six Sigma perspective. Journal of Asia Business Studies.
Torlak, N. G., Demir, A., & Budur, T. (2019). Impact of operations management strategies on customer satisfaction and behavioral intentions at café-restaurants. International Journal of Productivity and Performance Management.
Trakulsunti, Y., Antony, J., Edgeman, R., Cudney, B., Dempsey, M., & Brennan, A. (2021). Reducing pharmacy medication errors using Lean Six Sigma: A Thai hospital case study. Total Quality Management & Business Excellence, 1-19.