COMUNICACIÓN DIGITAL Y ADAPTACIÓN DE LAS MIPYMES DEL CANTÓN ISIDRO AYORA

COMUNICACIÓN DIGITAL Y ADAPTACIÓN DE LAS MIPYMES

Autores/as

  • Betty María Martillo Alvarado
  • Estefanía Karina Martillo Alvarado
  • Diana Katiuska Peña Ponce

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n3.2021.536

Palabras clave:

Adaptación, Comunicación digital, MIPYMES

Resumen

Gestionar  la  presencia  web  se  ha  convertido  en  las  últimas  dos  décadas  en  una  actividad  fundamental  en  cualquier  tipo  de  organización,  situación  que  no  es  diferente  en  el  ámbito  de  la  comunicación  digital  en  las  micro,  pequeña  y  mediana  empresas  del  cantón  Isidro  Ayora.  Está  investigación exploró la adaptación de medios digitales en las empresas y cómo adaptarlos en los negocios.  El  objetivo  fue  determinar  cómo  han  logrado  adaptarse  las  MIPYMES  del  cantón  Isidro Ayora a la comunicación digital, para esto se realizó un acercamiento cualitativo, mediante entrevistas  en  profundidad,  para  conocer  la  forma  en  qué  los  negocios  han  adecuado  la  comunicación   digital   en   el   ámbito   laboral,   donde   los   métodos   inductivos   y   deductivos   permitieron  fundamentar  el  desarrollo  del  trabajo.  De  los  resultados  se  desprende  que  en  la  mayoría de estos emprendimientos, los propietarios consideran importante la implementación de plataformas digitales, así como el uso de las redes sociales como canales de comunicación con el cliente,  esto  por  sus  reducidos  costos  y  el  aprovechamiento  de  sus  ventajas.  Son  Facebook  e  Instagram  las  redes  sociales  más  frecuentemente  utilizadas,  entre  los  servicios  de  mensajería  el  más destacado es WhatsApp, que se ha constituido en una herramienta útil para las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, H. (2016). Estrategia De Comunicacion Digital. Bogota.

Acosta, C. (20 de 04 de 2018). Medios digitales: herramientas útiles para el crecimiento de las empresas. Obtenido de http://www.entreperiodistas.com/medios-digitales-herramientas-utiles/

Armírola Garcés, L., García Nieto, M., & Romero González, G. (2020). La comunicación digital en las micro y pequeñas empresas. . Dialnet Plus, 149.

Delgado, J. L. (2015). El poder de la comunicación digital como herramienta de gestión. . https://www.suonacomunicacion.com/blognoticias/.

Esdesign. (2018). El concepto de comunicación digital en la actualidad.

García, S. (2015). 25 Ideas para mejorar tu comunicación digital.

ISPGRUP. (2020). La nueva era de la comunicación: la comunicación digital. Obtenido de https://www.ispgrup.cat/nueva-era-la-comunicacion-digital/. Consultado 17-03-2021.

Iurcovich, P. (2009). Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº28. Año IX, Vol. 28, Abril 2009, Buenos Aires, Argentina, 176 páginas. DOI: https://doi.org/

Jileana. (23 de Noviembre de 2019). Pymes (Tipos, Características, Ventajas, Desventajas y Ejemplos). Recuperado el 25 de Diciembre de 2020, de https://www.webyempresas.com/pymes/

Lazaro Robles, C. (2018). Gestión de calidad con el uso de las tecnologías de información y comunicación en las micro y pequeñas empresas del sector comercio. ciudad de Pucallpa. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4778

Macias, L. A. (28 de Agosto de 2015). “Análisis Sectorial De Las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (Mipymes) De La Provincia Del Guayas, Periodo 2011 - 2013”. Recuperado el 25 de Diciembre de 2020, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/8956/1/TESIS%20MIPYMES.pdf

Monserrat, J., & Martínez, A. (2011). La comunicación digital de la empresa de franquicia:uso y presencia en los medios sociales. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 105.

Parrales , M., Gracia, E., & Miller, J. (2017). Lineamientos Estratégicos y Comunicación Digital. Ecuador: Mawil .

Scolari, C. (10 de 06 de 2008). Hipermediaciones.Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa Editorial. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232009000100031:

Taylor, F. (1911). Teoria de la Administracion Cientifica. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/45645/1/Tesis%20-%20Marcial%20Aquino%20M%C3%B3nica%20del%20Rocio.pdf

Zanoni, L. (2009). El imperio digital. Buenos Aires–Argentina: el nuevo paradigma de la comunicación 2.0. .

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Martillo Alvarado, . B. M., Martillo Alvarado , E. K., & Peña Ponce, D. K. . (2021). COMUNICACIÓN DIGITAL Y ADAPTACIÓN DE LAS MIPYMES DEL CANTÓN ISIDRO AYORA: COMUNICACIÓN DIGITAL Y ADAPTACIÓN DE LAS MIPYMES. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(3), 113–126. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n3.2021.536

Número

Sección

Ciencias Económicas