Importancia de los chatbot en contribución a la salud en el año 2020 por la pandemia en Jipijapa

Contenido principal del artículo

Franklin Jimmy Toala Arias
Joel Jair Parrales Baque
Henry Joel López Piloso
Vicente Ricardo Barahona Quiroz

Resumen

El presente proyecto relata sobre la importancia que tiene los chatbot y como estos contribuye en la salud, donde la tecnología es tendencia a un nivel englobado y en donde la salud es lo primordial en la vida, por tal razon durante el año 2020 ha tomado por sorpresas a países, ciudades desarrolladas, que había estado dormido y ahora ha despertado con gran fuerza el uso de las tecnologías por la emergencia sanitaria. Como objetivo que se dieron en el análisis de la importancia que tiene los chatbot en la salud durante la emergencia sanitaria, donde los chatbot cumple una función servicial tanto para los usuarios o pacientes, que, para aquellos profesionales, instituciones que tomaron la decisión de implementarlos para beneficiar a la comunidad. Este trabajo se realizó para encontrar indicios de como los chatbot es útil en el área de medicina, claro está que como atención al cliente es su papel importante porque distribuye la información de manera conversacional, para poder llegar estos alcances se utilizaron métodos de recopilación de información, técnicas que permitió aclarar dudas en la ciudad de Jipijapa, con ayuda de método histórico-lógico y encuestas realizadas a la comunidad que dieron como resultados obtenidos, además se concluyeron que los chatbot arrasa como asistentes virtuales en la salud con grande hazañas en la ciudades como España, México y que en Ecuador también involucra importancia durante la recopilación de contagios del covid-19 durante la pandemia establecida como contribución a la salud durante el gobierno Lenin Moreno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toala Arias, F. J., Parrales Baque, J. J., López Piloso, H. J., & Barahona Quiroz, V. R. (2022). Importancia de los chatbot en contribución a la salud en el año 2020 por la pandemia en Jipijapa. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(3), 150-159. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n3.2022.443
Sección
Ciencias Naturales y Exactas
Biografía del autor/a

Franklin Jimmy Toala Arias, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Técnico en Análisis de Sistema, Tecnólogo en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Magister en Educación y Desarrollo Social, Experto en Gestión Organizacional y Liderazgo Transformador para el Desarrollo Territorial del Buen Vivir, Docente habilitado de la Senescyt, Técnico de Computación Colegio Ciclo Básico Paulo Emilio Macias, Docente de Computación Colegio particular Latinoamericano, Director de la Escuela Liceo Modelo, Docente del Colegio Ciclo Básico Paulo Emilio Macias, Docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí Extensión Paján, Gerente del Almacen de Computadoras PC System.

Joel Jair Parrales Baque, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera Tecnologías de la Información en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador

Henry Joel López Piloso, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera Tecnologías de la Información en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Montecristi, Manabí, Ecuador

Vicente Ricardo Barahona Quiroz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la Carrera Tecnologías de la Información en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador

Citas

Albizu, A. L. (Mayo de 2019). PROPUESTA DE DISEÑO DE UN CHATBOT INFORMATIVO PARA LA POBLACIÓN SOBRE LA GRIPE. Obtenido de https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/33342
Alcántara, M. P. (25 de Abril de 2019). Recuperado el 05 de enero de 2021, de EXPANSION: https://expansion.mx/emprendedores/2019/04/25/estas-start-ups-utilizan-chatbots-para-mejorar-tu-salud
Casero-Ripollés, A. (20 de Octubre de 2020). Servicios móviles de mensajería instantánea y Covid-19: oportunidades y limitaciones para la comunicación institucional. Anuario ThinkEP, 14. doi:https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d05
Casildo Canedo, R. I. (17 de Agosto de 2020). Un día Nuevo : Aplicativo de ayuda para la salud emocional. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/653181
Costa-Sánchez, C., & López-García, X. (Mayo-Junio de 2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Revista internacional de Información y Comunicación ndexada por WoS Social Sciences Citation Index (Q3),Scopus (Q1) y otras bases de datos, 29(3), 09. Obtenido de http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/may/costa-lopez.html
Edwin Santiago Prieto-Reinoso, J. B.-M. (Octubre -Diciembre de 2020). Chatbot en Telegram para consultas de casos COVID-19 en el Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(4), 987-1000. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1518
Gonzáles, A. (16 de Febrero de 2018). RRHH DIGITAL. Obtenido de http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/129188/Los-chatbots-la-nueva-ayuda-a-la-sanidad?target=_self
Guasp, C. H. (05 de Junio de 2020). Desarrollo de una Aplicación de Asistencia a Enfermería con Chatbot Asistente Integrado. Obtenido de http://oa.upm.es/62911/1/TFG_CIRA_HERNANDEZ_GUASP.pdf
Heaven, D. (31 de Octubre de 2018). MIT Technology Review. Obtenido de https://www.technologyreview.es/s/10606/doctor-ia-los-chatbots-aterrizan-en-la-consulta-medica
MARIO CRESPO MIGUEL, B. D. (03 de Septiembre de 2020). Perspectivas de las tecnologías de Chatbot y su aplicación a las entrevistas de evaluación del lenguaje. Pragmalingüística, 100-113. doi:https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.06
Moller, S. (04 de Agosto de 2020). Intervenciones sociosanitarias y uso de las tecnologías de la industria 4.0 para enfrentar la enfermedad por coronavirus (COVID?19) en América Latina y el Caribe. Repositorio Digital Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45868