ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE JIPIJAPA

ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE JIPIJAPA

Autores/as

  • Robert Javier Castro Castro
  • ING Mario Marcillo Docente Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Layla Gorozabel Estudiante Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Gabriela Ponce Robles Estudiante Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.410

Palabras clave:

Sistema educativo, desarrollo tecnológico, software libre, Libros Online, revolución tecnológica, dispositivos digitales, Big Data

Resumen

El siguiente trabajo presenta una perspectiva de Análisis de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo   en   Jipijapa.   La   nueva   tecnología   de   la   información   y   comunicación   se   están   convirtiendo  en  un  elemento  clave  en  los  sistemas  educativos  actuales,  como  consecuencia,  las  instituciones educativas sienten la presión de invertir en tecnología para unir teoría y práctica en el  uso  de  la  misma.  Desde  la  aparición  de  internet  y  las  nuevas  tecnologías  se  ha  dado  una  verdadera  revolución  tecnológica  en  las  aulas.  Las  nuevas  tecnologías,  entendidas  como  los  dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o internet. Aunque la tecnología puede  tener  un  impacto  muy  positivo  si  se  usa  de  manera  correcta  en  los  centros  escolares,  la  implementación  de  su  uso  trae  consigo  algunos  retos  a  los  que  tienen  que  hacer  frente.  Sin  embargo, el campo de la educación ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente. El desarrollo tecnológico en el método inductivo es un aspecto evidente en el día a día de cualquier persona es difícil encontrar una profesión o un momento en nuestra vida social donde no exista la tecnología. Dichos indicadores a medir que las nuevas tecnologías han  mejorado  como  la  pizarra  digital,  Ordenador,  Libros  Online,  tecnología  móvil,  Aprendizaje  Digital,  Big  Data,  Servicios  Tecnológicos,  han  hecho  que  nuestro  ambiente  educativo  mejor  en  jipijapa y así poder que los estudiantes tengan una mejor enseñanza. Las nuevas tecnologías están produciendo  cambios  importantes  en  el  mundo  social.  Y  permiten  que  la  educación  pueda  ajustarse a las necesidades de las tecnologías y nos ayuda a alimentar nuestros conocimientos en el ámbito del aprendizaje de Jipijapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ING Mario Marcillo, Docente Universidad Estatal del Sur de Manabi

Ing. Mario Javier Marcillo Merino docente de la carrera de Tecnologí­as de la Información en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,  Ecuador

Layla Gorozabel, Estudiante Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Gorozabel Cantos Layla estudiante de la carrera de Tecnologí­as de la Información en la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa-Manabí­-Ecuador

Gabriela Ponce Robles, Estudiante Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Gabriela Ponce Robles estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información en la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa-Manabí­-Ecuador.

Citas

Adès, J. y Lejoyeux, M. (2003): Las nuevas adicciones Internet, juego, deporte, compras, trabajo, dinero

Alonso García, C. (2005). Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado.

Area, M. (2004) los medios y las tecnologías en la educación

Area, M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao. Desclée.

Arjona, F. y H. Tappatá (1999), El nuevo debate educativo.

A esto J. Stiglitz (1998) Economía en la Educación

(Bartolome, 2001) tecnología en el proceso social

Bautista, A. y Alba, C. (1997) Tecnología Educativo

(Cabrera, 2004) constitución de la organización escolar

(Calzadilla, 2002) estrategias de la enseñanza escolar

Chadwick, C. (2004). Por qué no soy constructivista. Educación y nuevas tecnologías, contexto educativo

Duart, J. y Sangrà, A. (2000): Aprender en la virtualidad.

Sigalés, C. et al. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. UOC y Fundación Telefónica

Soler Pérez (octubre, 2008). El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta didáctica en la escuela. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

(Sulman, Lotan, Ehitcom, 1999) aprendizaje colaborativo.

William, Educación, septiembre 28, 2004 http://milt.blogspot.com/2004/09/educacin-y-desarrollo-econmico.html

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Castro Castro, R. J., Merino Marcillo, I. M. J., Gorozabel Cantos, . L. ., & Ponce Robles, G. N. (2021). ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE JIPIJAPA: ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE JIPIJAPA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(5), 67–76. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.410