ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES

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Yostin Andrés Rodriguez Rodriguez
Anahí Solórzano Paredes
Mariuxi Mercedes Vera Chóez
María Leonor Parrales Poveda

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas, no tenían previsto un escenario que cambiaría la modalidad de enseñanza actual; la emergencia sanitaria por el Covid-19, aceleró la inclusión  de  Tecnologías  de  Información  y  Comunicación  (TIC)  en  el  Proceso  de  Enseñanza  y  Evaluación del Aprendizaje (PEA), lo que permitió a estudiantes continuar con su formación de manera  “virtual”.  El  proceso  creó  una  distancia  que  puede  generar  agujeros  comunicativos  y  socio-afectivos  entre  docente-estudiante.  El  presente  artículo  describe  los  principales  cambios  que  muestran  los  estudiantes  ante  nuevas  estrategias  en  su  proceso  de  aprendizaje  y  las    modificaciones   en   sus   actitudes   por   la   distancia   socio-afectiva;   además   se   analiza   las   competencias  básicas  de  los  docentes  en  este  escenario.  Se  aplicó  el  método  descriptivo  no  experimental y estadístico para medir y analizar experiencias a través de encuestas a una muestra de  248  estudiantes  y  20  docentes  de  la  Carrera  Administración  de  Empresas  de  la  Universidad  Estatal  del  Sur  de  Manabí  (UNESUM).  Los  resultados  muestran  que  el  cambio  de  modalidad  produjo en los estudiantes ansiedad por las condiciones de estudio así como desmotivación. Por otro lado, la metodología aplicada por docentes, influye en la autonomía del estudiante; aquellos que  no  se  adaptan  necesitan  mayor  seguimiento  del  docente.  La  modalidad  on-line,  alteró  el rendimiento  académico  de  los  estudiantes,  esto  se  pudo  observar  comparando  las  calificaciones  de la modalidad de estudio presencial (PII 2019) y virtual (PI 2020).

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Cómo citar
Rodriguez Rodriguez, Y. A., Solórzano Paredes, A., Vera Chóez, M. M., & Parrales Poveda , M. L. (2020). ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL: ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 57-74. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313
Sección
Artículos

Citas

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