ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL
ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313Palabras clave:
Covid-19, distancia socio-afectiva, IES, PEA, rendimiento académicoResumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas, no tenían previsto un escenario que cambiaría la modalidad de enseñanza actual; la emergencia sanitaria por el Covid-19, aceleró la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje (PEA), lo que permitió a estudiantes continuar con su formación de manera “virtual”. El proceso creó una distancia que puede generar agujeros comunicativos y socio-afectivos entre docente-estudiante. El presente artículo describe los principales cambios que muestran los estudiantes ante nuevas estrategias en su proceso de aprendizaje y las modificaciones en sus actitudes por la distancia socio-afectiva; además se analiza las competencias básicas de los docentes en este escenario. Se aplicó el método descriptivo no experimental y estadístico para medir y analizar experiencias a través de encuestas a una muestra de 248 estudiantes y 20 docentes de la Carrera Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). Los resultados muestran que el cambio de modalidad produjo en los estudiantes ansiedad por las condiciones de estudio así como desmotivación. Por otro lado, la metodología aplicada por docentes, influye en la autonomía del estudiante; aquellos que no se adaptan necesitan mayor seguimiento del docente. La modalidad on-line, alteró el rendimiento académico de los estudiantes, esto se pudo observar comparando las calificaciones de la modalidad de estudio presencial (PII 2019) y virtual (PI 2020).
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