ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL

ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Yostin Andrés Rodriguez Rodriguez 0985152566
  • Anahí Solórzano Paredes
  • Mariuxi Mercedes Vera Chóez
  • María Leonor Parrales Poveda

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313

Palabras clave:

Covid-19, distancia socio-afectiva, IES, PEA, rendimiento académico

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas, no tenían previsto un escenario que cambiaría la modalidad de enseñanza actual; la emergencia sanitaria por el Covid-19, aceleró la inclusión  de  Tecnologías  de  Información  y  Comunicación  (TIC)  en  el  Proceso  de  Enseñanza  y  Evaluación del Aprendizaje (PEA), lo que permitió a estudiantes continuar con su formación de manera  “virtual”.  El  proceso  creó  una  distancia  que  puede  generar  agujeros  comunicativos  y  socio-afectivos  entre  docente-estudiante.  El  presente  artículo  describe  los  principales  cambios  que  muestran  los  estudiantes  ante  nuevas  estrategias  en  su  proceso  de  aprendizaje  y  las    modificaciones   en   sus   actitudes   por   la   distancia   socio-afectiva;   además   se   analiza   las   competencias  básicas  de  los  docentes  en  este  escenario.  Se  aplicó  el  método  descriptivo  no  experimental y estadístico para medir y analizar experiencias a través de encuestas a una muestra de  248  estudiantes  y  20  docentes  de  la  Carrera  Administración  de  Empresas  de  la  Universidad  Estatal  del  Sur  de  Manabí  (UNESUM).  Los  resultados  muestran  que  el  cambio  de  modalidad  produjo en los estudiantes ansiedad por las condiciones de estudio así como desmotivación. Por otro lado, la metodología aplicada por docentes, influye en la autonomía del estudiante; aquellos que  no  se  adaptan  necesitan  mayor  seguimiento  del  docente.  La  modalidad  on-line,  alteró  el rendimiento  académico  de  los  estudiantes,  esto  se  pudo  observar  comparando  las  calificaciones  de la modalidad de estudio presencial (PII 2019) y virtual (PI 2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, R. (2020, 07 de abril). Las clases virtuales tienen una buena asistencia y puntualidad. Obtenido de El universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/07/nota/7807125/clases-virtuales-tienen-buena-asistencia-puntualidad

Área, M. (2012). La formación y el aprendizaje en entornos virtuales. Revista Crítica, 33-36.

Becerril, C., Sosa, G., Delgadillo, M. y Torres, S. (2015). Competencias Básicas de un Docente Virtual. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 882-887.

Chao González, M. (2014). El rol del profesor en la educación virtual. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-13.

Estrada, V., Febles, J. P., Passailaigue, R. M., Ortega, C. E. y León, M. (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales. Samborondón: Editorial Universidad ECOTEC.

Franco, A. (2018, 25 de agosto). El rol del docente y estudiante en la educación virtual. Recuperado el 02 de agosto de 2020, de Compartir Palabra Maestra: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-rol-del-docente-y-estudiante-en-la-educacion-virtual

Godoy, V. H., Morales, K. F. y Pulido, J. E. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 2(36), 349-364.

Gutiérrez, L. A. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, 77-89.

Moncayo, N., Pereira, J. F. y González, M. L. (2018). Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista UNIMAR, 1(36), 33-47.

Moore, M. G. (1990). The Effects of Distance Learning: A Summary of Literature. Pensilvania: The Pennsylvania State University.

Moore, M. G. (1993). Teoría de la distancia transaccional. New Yord: D. Keegan.

Moore, M. G. (1997). Theory of transactional distance. Keegan, 22-38.

Moore, M. G. (2001). La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestión. Ciclo de conferencias sobre el uso educativo de las TIC y la educación virtual. (págs. 1-14). Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña.

Olarte, O. (2016). Rol que desempeña el profesor en la eduacaión a distancia en la modalidad virtual: Un estudio de caso de la especialización en Pedagogía a distancia con el apoyo de la tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional [tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Parrales, M. L. (2020). Estrategia de formación permanete para la gestión didáctica de las competencias en la Educación Superior. Rosario: Instituto Universitario Italiano de Rosario.

Parrales, M. L. y Rivera, D. V. (2014). Desarrollando la capacidad de resolver problemas. New York: Dreams Magnet.

Parrales, M. L., Sornoza, D. R., Sornoza, G. I. y Fienco, J. V. (2020, 02 de junio). Metodologías ágiles-socio afectivas en la Educación Virtual [ponencia].

Rugeles, P. A., Mora, B. y Metaute, P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes. Lasallista de Investigación educativos mediados por las TIC, 132-138.

Salazar, N. E. (2020). Aporte del aula virtual para el aprendizaje de los estudiantes. Trujillo: Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.

Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.

Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Centifica, 13-23.

Toledo, P. y Sánchez, J. M. (2015). Diseño y validaciín de cuestionarios para percibir el uso de la pizarra interactiva digitalL (PDI) por docentes y estudiantes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 179-194.

Torres, J. C. (2002). Diagnóstico de la educación superior virtual en Ecuador. (pág. 40). Venezuela: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Valcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior, Informe de Investigación. Programa de studios y análisis destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario (págs. 1-178). Córdova: Proyecto EA2003-0040.

Zambrano, J. ( 2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 217-235.

Zambrano, W., Medina, V. y García, V. (2010). Nuevo Rol del Profesor y del Estudiante en la educación virtual. Dialéctica, 51-61.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Rodriguez Rodriguez, Y. A., Solórzano Paredes, A. ., Vera Chóez, M. M. ., & Parrales Poveda , M. L. . (2020). ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL: ACTITUD FRENTE A LA DISTANCIA SOCIO-AFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 57–74. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a