APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS INNOVADORAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS

Contenido principal del artículo

Arturo Carvajal Zavala
Vanessa Burgos Oviedo
Mariela Molina Cevallos
Alejandra Briones Zambrano

Resumen

La investigación muestra un enfoque sobre el perfil de valoración que se ha utilizado en las aulas de  la  zona  rural  y  la    importancia  de  innovar  las    practicas  evaluativas,  mostrando  teorías  que  permitan  conocer qué técnicas, tipos, instrumentos  y estrategias pedagógicas se puedan aplicar, de  forma  que  estas  conlleven  al  desarrollo  de  los  objetivos  de  aprendizaje,  con  información  oportuna  y  dinámica    a  la  hora  de  realizar  sus  actividades,  pretendiendo  que  el  educando  se  desenvuelva  con  sus  propios  pensamientos,  siendo  creativos  y  analíticos  a  la  hora  de  organizar  sus pensamientos con comprensión. Para desarrollar el tema se realizó una investigación de tipo exploratoria,   mediante   la   sistematización   de   encuestas   y   entrevistas;   para   la   búsqueda   bibliográfica    se  analizó  fuentes  externas  como  libros  publicados,  artículos  científicos,  tesis  investigativas e inclusive buscadores académicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal Zavala, A., Burgos Oviedo, V., Molina Cevallos, M., & Briones Zambrano, A. (2020). APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS INNOVADORAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL: APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 43-56. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.248
Sección
Artículos

Citas

Alvarado, P. &. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia). Revista Espacios, 39(15), 8-15. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Nunez8/publication/324546872_La_evaluacion_como_referente_de_calidad_educativa_El_caso_del_Municipio_de_Sopetran_Antioquia_Colombia_The_evaluation_as_a_reference_of_educational_quality_The_case_of_the_municipalit
Álvarez, M. J. (2019). La evaluación como actividad crítica de aprendizaje. Obtenido de https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/196.
Castillo, & Cabrerizo, y. J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid, España.
Duque, P. A., & Rodríguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Master's thesis). Obtenido de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escalona, A. C., Rodríguez, N. C., & Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la educación. Obtenido de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02505973/document
Escorza, Y. H., Díaz, B. I., & Nómada, E. (2017). Estudios sobre el desempeño académico. Editora Nómada. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fNdBDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=desempe%C3%B1 o+acad%C3%A9mico+del+estudiante&ots=6b4hTHtHmV&sig=GZGYELv7liS798Bmt2xR3czp950#v=onepage&q=desempe%C3%B1o%20acad%C3%A9mico%20del%20estudiante&f=false
Fajardo, Z. I., Ramírez, R. A., & García, M. D. (2020). Instrumento alternativo para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación básica general. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(2), 121-132. Obtenido de file:///C:/Users/win10/AppData/Local/Temp/Dialnet InstrumentoAlternativoParaLaEvaluacionDelProcesoEn-7355758.pdf
Garcia, A. L. (2020). Instrumentos y técnicas de evaluación. Contextos universitarios mediados. Obtenido de https://aretio.hypotheses.org/4244
Gil, Á. J., Morales, C. M., & Mesa, S. J. (2017). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO HISTÓRICO SOCIAL.: PERSPECTIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 162-167. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400022
Jiménez, C. A. (2017). Efecto de innovar la estrategia evaluativa sobre la motivación y rendimiento de estudiantes en prácticas de planta piloto para el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Cuadernos de Investigación UNED, 9(2), 218-225. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42662017000200218
López, M. S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera(24), 3. Obtenido de http://marcoele.com/descargas/24/fernandez-evaluacion_aprendizaje.pdf
Malerva, I. S., & Escorza, Y. H. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina. Educación médica, 20(4), 256-262. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181318303498?token=A249AFBA01D572B7A39FF99CDA2890CE7EEFB8472DE12CE3DDF0AC5AC21B6D024D3118962BD6DB28E6068093E81EE662
Mamani, A. D., & Tintayam, C. P. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Urbana José Luis Suárez Guzmán y la Unidad Educativa Rural Simón Bolívar. (Doctoral dissertation). Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/20318/PSI 1187.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina, L. M. (2018). Evaluacion en el aula - Tipos, técnicas e instrumentos de evaluación.
Mozombite, T. M. (2019). Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa Inicial Primaria y Secundaria de menores Nº 60756 “Claverito”, distrito de Iquitos, provincia de Maynas-región Loreto, 2019. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/11550/ESTRATEGIAS_APRENDIZAJE_MOZOMBITE_TARICUARIMA_MARIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Núñez, F. C., & Urquijo, A. Q. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 96-104. Obtenido de file:///C:/Users/win10/AppData/Local/Temp/Dialnet-ImportanciaDeLaEvaluacionYAutoevaluacionEnElRendim-6398351-1.pdf
Peña, C. G., & Rodríguez, C. K. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad y Sociedad, 9(5), 46-53. Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/710
Pérez, P. J. (2017). Las técnicas e instrumentos de evaluación en el modelo pedagógico por competencia. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1886/TRAB.SUF.PROF.%20JUAN%20MIGUEL%20P%C3%89REZ%20PICHIGUA.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Quintero, M. T., & Vallejo, G. M. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2), 93-115. Obtenido de file:///C:/Users/win10/AppData/Local/Temp/Dialnet ElDesempenoAcademicoUnaOpcionParaLaCualificacionDe-4756664.pdf
Remolina, C. J. (2020). Evaluación educativa y codeterminaciones de la producción escolar. 28(106), 135-155. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v28n106/1809-4465-ensaio-S0104-40362019002701629.pdf
Ruiz, C. M., & García, G. J. (2019). Aprendizaje-Servicio: Los retos de la evaluación. Narcea Ediciones, 155. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GvikDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=la+evaluaci%C3%B3n+un+reto+ante+el+docente+y+estudiante&ots=meOy_d_Bm_&sig=feabGbZGB9QmKbdmew3m8Pn7qH4#v=onepage&q=la%20evaluaci%C3%B3n%20un%20reto%20ante%20el%20docente%20y%20estudi
Ruiz, L. M., & Céspedes, D. G. (2018). Desafíos de la educación superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(2), 8-16. Obtenido de http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/617
S. A. Arias, & Arias, M. L. (2011). Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador. Educere, Universidad de los Andes Venezuela, 51(15), 357-368.
Zambrano, C. A., Guerrero, F. E., & Samaniego, J. F. (2017). ¿ Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas? INNOVA Research Journal, 2(6), 35-51. Obtenido de http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/183

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'