APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS INNOVADORAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL

APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS

Autores/as

  • Arturo Carvajal Zavala a:1:{s:5:"es_ES";s:7:"ninguna";}
  • Vanessa Burgos Oviedo ninguna
  • Mariela Molina Cevallos ninguna
  • Alejandra Briones Zambrano ninguna

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.248

Palabras clave:

prácticas evaluativas, evaluación, desempeño académico

Resumen

La investigación muestra un enfoque sobre el perfil de valoración que se ha utilizado en las aulas de  la  zona  rural  y  la    importancia  de  innovar  las    practicas  evaluativas,  mostrando  teorías  que  permitan  conocer qué técnicas, tipos, instrumentos  y estrategias pedagógicas se puedan aplicar, de  forma  que  estas  conlleven  al  desarrollo  de  los  objetivos  de  aprendizaje,  con  información  oportuna  y  dinámica    a  la  hora  de  realizar  sus  actividades,  pretendiendo  que  el  educando  se  desenvuelva  con  sus  propios  pensamientos,  siendo  creativos  y  analíticos  a  la  hora  de  organizar  sus pensamientos con comprensión. Para desarrollar el tema se realizó una investigación de tipo exploratoria,   mediante   la   sistematización   de   encuestas   y   entrevistas;   para   la   búsqueda   bibliográfica    se  analizó  fuentes  externas  como  libros  publicados,  artículos  científicos,  tesis  investigativas e inclusive buscadores académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, P. &. (2018). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia (Colombia). Revista Espacios, 39(15), 8-15. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Nunez8/publication/324546872_La_evaluacion_como_referente_de_calidad_educativa_El_caso_del_Municipio_de_Sopetran_Antioquia_Colombia_The_evaluation_as_a_reference_of_educational_quality_The_case_of_the_municipalit

Álvarez, M. J. (2019). La evaluación como actividad crítica de aprendizaje. Obtenido de https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/196.

Castillo, & Cabrerizo, y. J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid, España.

Duque, P. A., & Rodríguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Master's thesis). Obtenido de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escalona, A. C., Rodríguez, N. C., & Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la educación. Obtenido de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02505973/document

Escorza, Y. H., Díaz, B. I., & Nómada, E. (2017). Estudios sobre el desempeño académico. Editora Nómada. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fNdBDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=desempe%C3%B1 o+acad%C3%A9mico+del+estudiante&ots=6b4hTHtHmV&sig=GZGYELv7liS798Bmt2xR3czp950#v=onepage&q=desempe%C3%B1o%20acad%C3%A9mico%20del%20estudiante&f=false

Fajardo, Z. I., Ramírez, R. A., & García, M. D. (2020). Instrumento alternativo para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación básica general. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(2), 121-132. Obtenido de file:///C:/Users/win10/AppData/Local/Temp/Dialnet InstrumentoAlternativoParaLaEvaluacionDelProcesoEn-7355758.pdf

Garcia, A. L. (2020). Instrumentos y técnicas de evaluación. Contextos universitarios mediados. Obtenido de https://aretio.hypotheses.org/4244

Gil, Á. J., Morales, C. M., & Mesa, S. J. (2017). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO HISTÓRICO SOCIAL.: PERSPECTIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 162-167. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400022

Jiménez, C. A. (2017). Efecto de innovar la estrategia evaluativa sobre la motivación y rendimiento de estudiantes en prácticas de planta piloto para el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Cuadernos de Investigación UNED, 9(2), 218-225. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42662017000200218

López, M. S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera(24), 3. Obtenido de http://marcoele.com/descargas/24/fernandez-evaluacion_aprendizaje.pdf

Malerva, I. S., & Escorza, Y. H. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina. Educación médica, 20(4), 256-262. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1575181318303498?token=A249AFBA01D572B7A39FF99CDA2890CE7EEFB8472DE12CE3DDF0AC5AC21B6D024D3118962BD6DB28E6068093E81EE662

Mamani, A. D., & Tintayam, C. P. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Urbana José Luis Suárez Guzmán y la Unidad Educativa Rural Simón Bolívar. (Doctoral dissertation). Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/20318/PSI 1187.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medina, L. M. (2018). Evaluacion en el aula - Tipos, técnicas e instrumentos de evaluación.

Mozombite, T. M. (2019). Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa Inicial Primaria y Secundaria de menores Nº 60756 “Claverito”, distrito de Iquitos, provincia de Maynas-región Loreto, 2019. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/11550/ESTRATEGIAS_APRENDIZAJE_MOZOMBITE_TARICUARIMA_MARIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Núñez, F. C., & Urquijo, A. Q. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 96-104. Obtenido de file:///C:/Users/win10/AppData/Local/Temp/Dialnet-ImportanciaDeLaEvaluacionYAutoevaluacionEnElRendim-6398351-1.pdf

Peña, C. G., & Rodríguez, C. K. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad y Sociedad, 9(5), 46-53. Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/710

Pérez, P. J. (2017). Las técnicas e instrumentos de evaluación en el modelo pedagógico por competencia. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1886/TRAB.SUF.PROF.%20JUAN%20MIGUEL%20P%C3%89REZ%20PICHIGUA.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Quintero, M. T., & Vallejo, G. M. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2), 93-115. Obtenido de file:///C:/Users/win10/AppData/Local/Temp/Dialnet ElDesempenoAcademicoUnaOpcionParaLaCualificacionDe-4756664.pdf

Remolina, C. J. (2020). Evaluación educativa y codeterminaciones de la producción escolar. 28(106), 135-155. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v28n106/1809-4465-ensaio-S0104-40362019002701629.pdf

Ruiz, C. M., & García, G. J. (2019). Aprendizaje-Servicio: Los retos de la evaluación. Narcea Ediciones, 155. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GvikDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=la+evaluaci%C3%B3n+un+reto+ante+el+docente+y+estudiante&ots=meOy_d_Bm_&sig=feabGbZGB9QmKbdmew3m8Pn7qH4#v=onepage&q=la%20evaluaci%C3%B3n%20un%20reto%20ante%20el%20docente%20y%20estudi

Ruiz, L. M., & Céspedes, D. G. (2018). Desafíos de la educación superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(2), 8-16. Obtenido de http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/617

S. A. Arias, & Arias, M. L. (2011). Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador. Educere, Universidad de los Andes Venezuela, 51(15), 357-368.

Zambrano, C. A., Guerrero, F. E., & Samaniego, J. F. (2017). ¿ Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas? INNOVA Research Journal, 2(6), 35-51. Obtenido de http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/183

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Carvajal Zavala, A., Burgos Oviedo, V. . ., Molina Cevallos, M., & Briones Zambrano, A. (2020). APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS INNOVADORAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA RURAL: APLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 43–56. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.248

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a