LA EDUCACIÓN ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, EN LAS CONDICIONES ACTUALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA F͍SICA

Contenido principal del artículo

Ernesto Ramón ívila Guerra

Resumen

THE ENERGY EDUCATION FOR THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT, UNDER THE CURRENT CONDITIONS OF THE PROCESS OF TEACHING-LEARNING OF THE PHYSICS

RESUMEN

Actualmente se reconoce que las temÍ¡ticas energéticas constituyen unas de las prioridades del sistema educativo cubano y que su vÍ­nculo con el abordaje ambiental asegura una visión mÍ¡s integral de los fenómenos, procesos y hechos que se revelan en la naturaleza. Por lo que se considera oportuno enriquecer los fundamentos teóricos y metodológicos que dan base al planteamiento de la educación energética para el desarrollo sostenible, como manifestación de un enfoque formativo para comprender mejor la dinÍ¡mica entre los problemas energéticos que hoy existen a escala internacional y local con la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra. Ejemplificar desde el trabajo entre algunas asignaturas muestra la pertinencia y factibilidad del estudio realizado desde primaria hasta la culminación de la enseͱanza de la FÍ­sica en el nivel medio superior. Los resultados obtenidos en la prÍ¡ctica educativa confirman la importancia de la investigación y la vigencia del tratamiento energético como un concepto clave en el proceso de enseͱanza-aprendizaje de la FÍ­sica para la vida.

PALABRAS CLAVE: TemÍ¡ticas energéticas, educación energética, desarrollo sostenible, integración.

ABSTRACT

At the moment it is recognized that the thematic energeticses constitute some of the priorities of the Cuban educational system and that its bond with the environmental boarding a more integral vision of the phenomena, processes and facts that are revealed in the nature assures. For what is considered opportune to enrich the theoretical and methodological foundations that give base to the position of the energy education for the sustainable development, as manifestation of a formative focus to understand the dynamics better among the energy problems that today exists to international and local scale with the survival of the human species in the planet Earth. To exemplify from the work among some subjects sample the relevancy and feasibility of the study carried out from primary until the culmination of the teaching of the Physics in the half superior level. The results obtained in the educational practice confirm the importance of the investigation and the validity of the energy treatment as a key concept in the process of teaching-learning of the Physics for the life.

KEYWORDS: Thematic energy, energy education, sustainable development, integration.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
ívila GuerraE. R. (2017). LA EDUCACIÓN ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, EN LAS CONDICIONES ACTUALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA F͍SICA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 89-100. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n1.2017.18
Sección
Ciencias Naturales y Exactas
Biografía del autor/a

Ernesto Ramón ívila Guerra, Universidad de Holguí­n

Licenciado en Fí­sica y Astronomí­a, Máster en Investigación Educativa y Doctor en Ciencias Pedagógica. Profesor universitario, con más de 20 años de experiencia profesional e investigador en temáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Fí­sica, la Matemática y las Ciencias Naturales. Universidad de Holguí­n. Cuba.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arrastía, M.A., Limia, M.E. (2011). Energía y Cambio Climático. Editorial Academia. La Habana. Cuba.

Ávila, E.R. (2011). La Educación Energética: una alternativa para el Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/delos/12/erag.htm. DELOS: Desarrollo Local Sostenible.

Ávila, E.R. (2012). Educación energética en el área de las ciencias exactas del preuniversitario. Tesis en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José de la Luz y Caballero¨. Holguín. Cuba.

Ávila, E.R. (2013). Consideraciones metodológicas para el tratamiento de la Educación energética: una opción para mejorar el aprendizaje en el área de las Ciencias Exactas. (CD-ROM) En: III EVENTO INTERNACIONAL LA MATEMÁTICA, LA FÍSICA Y LA INFORMÁTICA EN EL SIGLO XXI. Holguín. Cuba.

Ávila, E.R., Diéguez, M., Núñez, G.A. (2010). La educación energética para el desarrollo sostenible: un desafío en el siglo XXI. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/oidles/08/index.htm. Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social.

Ávila, E.R., González, S.L., Proenza, J.L. (2012). Ideas Básicas del contenido de la Educación Energética. Revista Electrónica “Ciencias Holguín” ISSN 1027-2127. III. Julio-septiembre.

Ayes, G.N. (2006). El Desarrollo Sostenible y sus Retos. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica.

Ayes, G.N. (2008). Revolución energética un desafío para el desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica.

Covas, O. (2006). La Educación Ambiental a partir de las asignaturas de Física y Matemática en la educación preuniversitaria. Tesis en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey.” Las Tunas. Cuba.

Santos, I. y otros. (2011). La formación ambiental del profesional de la educación ante los retos del siglo XXI. (CD-ROM) En: EVENTO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA 2011. La Habana, Palacio de Convenciones. Cuba.