Chatbots y aprendizaje de vocabulario: Percepciones de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Luisa Bernardita Zambrano Rodriguez Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

Chatbots, Vocabulary Acquisition, EFL, Educational Technology, Learner Perceptions

Resumen

La incorporación de la inteligencia artificial en la educación ha abierto nuevas posibilidades para la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente mediante el uso de chatbots como agentes conversacionales. Este estudio examina las percepciones de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera (EFL) sobre la utilidad de estos recursos en la adquisición de vocabulario.

A través de un diseño cuantitativo no experimental y encuestas estructuradas, se indagó en la valoración estudiantil sobre la eficacia, frecuencia de uso e implicaciones pedagógicas de los chatbots utilizados en sus cursos de inglés. Los resultados revelan que los estudiantes consideran estas herramientas tecnológicas como aliadas en la retención léxica, el fortalecimiento de la autonomía y la retroalimentación inmediata.

Al enfocarse en las percepciones estudiantiles más que en los resultados de intervención directa, esta investigación aporta a la comprensión del papel de la inteligencia artificial en contextos EFL y plantea recomendaciones para su integración efectiva en el diseño curricular.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AbuSahyon, A. S. E., Alzyoud, A., & Al Absi, B. (2023). AI driven technology and chatbots as tools for enhancing English language learning in the context of second language acquisition: A review study. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(5), 21–35.

AbuSahyon, A. S. E., Alzyoud, A., Al Absi, B., & Alshorman, O. (2023). Investigating the impact of AI driven chatbots on EFL learning: Saudi undergraduate context. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(2), 3075–3088.

Anh, Q. D. (2024). Chatbots and speaking performance of EFL learners: Exploring differential effects. Journal of Modern Research in English Language Studies.

Belda Medina, J., & Calvo Ferrer, J. R. (2022). Using chatbots as AI conversational partners in language learning. Applied Sciences, 12(17), 8427.

Chen, M.-R. A. (2024). The AI chatbot interaction for semantic learning: A collaborative note taking approach with EFL students. Language Learning & Technology, 28(1), 1–25.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research methods in education (8th ed.). Routledge.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). Sage.

Dörnyei, Z. (2001). Teaching and researching motivation. Pearson Education.

Dörnyei, Z., & Taguchi, T. (2010). Questionnaires in second language research: Construction, administration, and processing (2nd ed.). Routledge.

Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.

Godwin Jones, R. (2021). The evolution of AI in language education. Language Learning & Technology, 25(1), 1–13.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.

Jeon, M. (2021). Developing an AI chatbot for language pragmatics instruction. Computer Assisted Language Learning. Advance online publication.

Koç, F. ?., & Sava?, P. (2024). The use of artificially intelligent chatbots in English language learning: A systematic meta synthesis from 2010 to 2024. ReCALL, 37(1), 4–21.

Koraishi, O. (2023). Teaching English in the age of AI: Embracing ChatGPT to optimize EFL resources. Language Education and Technology, 3(1).

Kukulska Hulme, A., Lee, H., & Norris, L. (2020). Mobile and intelligent technologies in vocabulary learning. Computer Assisted Language Learning, 33(3), 208–229.

Petrovi?, J., & Jovanovi?, M. (2020). Conversational agents for learning foreign languages: A survey. In Sinteza Conference Proceedings (pp. 14–22).

Petrovi?, J., & Jovanovi?, M. (2021). The role of chatbots in foreign language learning: Current status and future outlook. In Studies in Computational Intelligence (Vol. 973, pp. 313–330). Springer.

Satiti, L. H., Fauziati, E., & Seytaningsih, E. (2024). AI chatbot as an effective English teaching partner for university students. International Journal of Educational Research & Social Sciences, 5(3), 463–469.

Schei, O. M., Møgelvang, A., & Ludvigsen, S. R. (2024). Perceptions and use of AI chatbots among students in higher education: A scoping review of empirical studies. Education Sciences, 14(8), 922.

Waziana, W., Fauzi, M., & Arifin, Z. (2024). The effectiveness of AI chatbots in EFL writing: Indonesian students’ perceptions. Register: Journal of English Language Teaching, Linguistics and Literature, 17(2), 352–382.

Winkler, R., & Söllner, M. (2018). Unleashing the potential of chatbots in education: A state?of?the?art analysis. In Proceedings of the European Conference on Information Systems (ECIS), Article 15903.

Wollny, S., Schneider, J., Di Mitri, D., Weidlich, J., Rittberger, M., & Drachsler, H. (2021). Are we there yet? A systematic literature review on chatbots in education. Frontiers in Artificial Intelligence, 4, 654924.

Wu, X., & Li, R. (2024). Unraveling effects of AI chatbots on EFL learners’ language skill development: A meta-analysis. Asia-Pacific Education Researcher.

Zhang, S., Shan, C., Lee, J. S. Y., & others. (2023). Effect of chatbot assisted language learning: A meta analysis. Education and Information Technologies, 28(11), 15223–15243.

Publicado

2025-09-13

Cómo citar

Zambrano Rodriguez, L. B. (2025). Chatbots y aprendizaje de vocabulario: Percepciones de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/1015

Número

Sección

Artículo Originales