Neurociencia aplicada a la inclusión: Estrategias para el desarrollo cognitivo y emocional de estudiantes con necesidades educativas específicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.152-165

Palabras clave:

Neuroplasticidad, Mindfulness, Gamificación, Funciones ejecutivas, Inclusión educativa

Resumen

El presente trabajo analiza cómo la neurociencia puede contribuir al desarrollo cognitivo y emocional de estudiantes con necesidades educativas específicas, dentro del marco de la educación inclusiva. Su objetivo principal es identificar estrategias basadas en principios neurocientíficos que faciliten el aprendizaje significativo y personalizado. Se utilizó una metodología cualitativa mediante análisis de contenido y revisión bibliográfica en bases científicas como Scopus y PubMed. Los resultados muestran que herramientas como el neurofeedback, la realidad virtual, el mindfulness y la gamificación tienen un impacto positivo en funciones ejecutivas, atención, memoria y habilidades sociales. Asimismo, se destaca el rol del docente como mediador clave y la necesidad de su formación en neuropedagogía para implementar estrategias efectivas en el aula. La colaboración entre educadores y especialistas también se revela como fundamental para garantizar intervenciones adecuadas. En conclusión, la aplicación de la neurociencia en la educación promueve ambientes inclusivos, reconociendo la diversidad del estudiantado y sus procesos de aprendizaje únicos. Las evidencias científicas respaldan la implementación de prácticas que favorezcan el desarrollo integral, la equidad y la participación activa de todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Monserrath Miranda Merizalde, Universidad Tecnológica Indoamérica

Maestrante; Facultad de Ciencias de la Educación; Maestría en Educación Inclusiva; Universidad Tecnológica Indoamérica; Ambato, Ecuador

Aracelly Fernanda Núñez Naranjo, Universidad Tecnológica Indoamérica

Centro de Investigación en Ciencias Humanas y de la Educación- CICHE; Universidad Tecnológica Indoamérica; Ambato, Ecuador

Citas

Anatolievna Zhizhko, E. (2020). Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad. Andamios, Revista de Investigación Social, 17(43), 249–270. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.774

Arteaga-Alcívar, Y., & Ilbay-Guaña, E. L. (2024). La colaboración interdisciplinaria entre psicólogos y educadores en la mejora de la educación inclusiva. Revista Tecnopedagogía e Innovación, 3(1), 06–18. https://doi.org/10.62465/rti.v3n1.2024.59

Bick, N. A., Redfern, M. S., Jennings, J. R., Eack, S. M., Iverson, J. M., & Cham, R. (2024). Attention and sensory integration for gait in young adults with autism spectrum disorder. Gait & Posture, 112, 74–80. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2024.04.035

Benarós, S., Lipina, S., Segretin, S., Hermida, J., & Colombo, J. (2010). Pobreza y desarrollo infantil: aportes de la neurociencia cognitiva a la educación. Revista de Neurología, 50(Supl 3), S3–S12

Cáceres Zúñiga, F., Granada Azcárraga, M., & Pomés Correa, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 181–198. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181

Calle, A., López, A., & Campillay, M. (2021). Social Inclusion of Persons with Vision Disability: A Qualitative Systematic Review. New Trends in Qualitative Research, 8, 617–629. https://doi.org/10.36367/ntqr.8.2021.617-629

Castillo Pindo, B. M., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Adaptaciones Curriculares: Alternativa Inclusiva en el Aprendizaje de Niños con Necesidades Educativas Especiales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7976–7994. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5932

Cherusheva, G., Krasnoshchok, I., Gumennykova, T., Volotovska, T., & Barabanchyk, O. (2025). Future Challenges and Opportunities in the Development of Soft Skills in Higher Education: Scenarios and Responses. Journal of Curriculum and Teaching, 14(2), 126. https://doi.org/10.5430/jct.v14n2p126

De Barros Camargo, C., & Fernández, A. H. (2024). Neuropedagogy and Neuroimaging of Artificial Intelligence and Deep Learning. Educational Process: International Journal, 13(3), 97–115. https://doi.org/10.22521/edupij.2024.133.6

Diamond, A. (2013). Want to Optimize Executive Functions and Academic Outcomes? Simple, Just Nourish the Human Spirit. In Minnesota Symposia on Child Psychology (pp. 203–230). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118732373.ch7

Eng, C. M., Tsegai-Moore, A., & Fisher, A. V. (2024). Incorporating Evidence-Based Gamification and Machine Learning to Assess Preschool Executive Function: A Feasibility Study. Brain Sciences, 14(5), 451. https://doi.org/10.3390/brainsci14050451

Estrada Araoz, E. G., Mamani Uchasara, H. J., & Gallegos Ramos, N. A. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria. Revista San Gregorio, 39, 116–129. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1374

Gacek, M., Smole?, T., Krzywosza?ski, ?., Bartecka-?mietana, A., Kulasek-Filip, B., Piotrowska, M., Sepielak, D., & Supernak, K. (2024). Effects of School-Based Neurofeedback Training on Attention in Students with Autism and Intellectual Disabilities. Journal of Autism and Developmental Disorders, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10803-024-06400-8

García Barrera, A. (2022). El aprendizaje personalizado en las aulas inclusivas (Graó (ed.)).

Gerson Cleofe, G. C., & Bobadilla Quispe, M. (2021). Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Regular. Revista de Investigaciones Interculturales, 1(2), 43–50. https://doi.org/10.54405/rii.1.2.25

Gotlieb, R., Hyde, E., Immordino?Yang, M. H., & Kaufman, S. B. (2016). Cultivating the social–emotional imagination in gifted education: insights from educational neuroscience. Annals of the New York Academy of Sciences, 1377(1), 22–31. https://doi.org/10.1111/nyas.13165

Hidalgo Tumbaco, V. V. (2025). Neuroplasticidad y factores socioemocionales en la educación inclusiva: retos y oportunidades. Polo Del Conocimiento, 10(2), 295–316. https://doi.org/10.23857/pc.v10i2.8873

Immordino-Yang, M. H. (2016). Emotion, Sociality, and the Brain’s Default Mode Network. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 211–219. https://doi.org/10.1177/2372732216656869

Joseph, J., & Vinay, M. (2024). The use of augmented reality in assessing and training children with attention deficit hyperactivity disorder. IAES International Journal of Artificial Intelligence, 13(4), 4045–4053. https://doi.org/10.11591/ijai.v13.i4.pp4045-4053

Jumbo Condolo, D. E. (2022). Atención a la diversidad en educación básica en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3932–3960. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3366

Lee, Y.-C., Chen, C.-R., & Lin, K.-C. (2022). Effects of Mindfulness-Based Interventions in Children and Adolescents with ADHD: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22), 15198. https://doi.org/10.3390/ijerph192215198

Lord, C., Elsabbagh, M., Baird, G., & Veenstra-Vanderweele, J. (2018). Autism spectrum disorder. The Lancet, 392(10146), 508–520. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31129-2

Luque-Parra, D., & Luque-Rojas, M. (2016). Discapacidad Intelectual: Consideraciones Para Su Intervención Psicoeducativa (Wanceulen editoria (ed.)).

MONTEIRO, R. C., SANTOS, C. B. dos, ARAÚJO, R. de C. T., GARROS, D. dos S. C., & ROCHA, A. N. D. C. (2020). Percepção de Professores em Relação ao Processamento Sensorial de Estudantes com Transtorno do Espectro Autista. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(4), 623–638. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0195

Nedzad, G. (1980). The Human Brain: A Photographic Guide (Harpercollins (ed.)).

Neira-pesántez, F. P. (2025). Inclusive Education?: Technological Resources for students with specific needs.

Núñez-Naranjo, A., Aimacaña-Aimacaña, R., Navas-Franco, L., Reyes, J., Escobar-Bermúdes, D., & Moposita, M. (2025). Strengthening the Didactic Cycle of Mathematics Through Google Classroom (pp. 527–535). https://doi.org/10.1007/978-3-031-74751-9_50

Núñez-Naranjo, A. F., Ocaña, J. M., & Martinez, V. L. (2024). Gamification for psychomotor development: an experience with Genially in pre-school education. 2024 IEEE Eighth Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM), 1–6. https://doi.org/10.1109/ETCM63562.2024.10746034

Ordóñez Fernández, M. M., & Alonso Ferreiro, A. (2023). Las tecnologías digitales en el entrenamiento de las funciones ejecutivas: una revisión sistemática de literatura. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 120–136. https://doi.org/10.6018/riite.570521

Organización Mundial de la Salud. (2011). No Title. Resumen Del Informe Mundial Sobre La Discapacidad. https://apps.who.int/iris/handle/10665/70670

Paneiva Pompa, J. P., Rubiales, J., & Baker, L. (2024). “¡Vamos con tutti!”. Programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar habilidades positivas en estudieantes con tdah. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 199–210. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n2.v1.2755

Pastás Olivo, S. L. (2024). El impacto de la Didáctica Diferencial en la Inclusión Educativa en niños. Fedumar Pedagogí­a y Educación, 11(1), 84–90. https://doi.org/10.31948/fpe.v11i1.4303

Patil, A. U., Madathil, D., Fan, Y., Tzeng, O. J. L., & Huang, C. (2022). brain sciences Neurofeedback for the Education of Children with ADHD and Specific Learning Disorders?: A Review. Brain Sci, 12, 1238. https://doi.org/10.3390/brainsci12091238

Po Abas Sunarya. (2022). The Impact of Gamification on IDU (ILearning Instruction) in Expanding Understudy Learning Inspiration. International Transactions on Education Technology (ITEE), 1(1), 59–67. https://doi.org/10.33050/itee.v1i1.190

Ramos-Monsivais, C. L., Rodríguez-Cano, S., Lema-Moreira, E., & Delgado-Benito, V. (2024). Relationship between mental health and students’ academic performance through a literature review. Discover Psychology, 4(1), 119. https://doi.org/10.1007/s44202-024-00240-4

Razzak, R., (Joy) Li, Y., (Selena) He, J., Jung, S., Mei, C., & Huang, Y. (2024). Using virtual reality to enhance attention for autistic spectrum disorder with eye tracking. High-Confidence Computing, 5(1), 100234. https://doi.org/10.1016/j.hcc.2024.100234

Rico-Moreno, J., & Tárraga-Mínguez, R. (2016). Comorbilidad de TEA y TDAH: revisión sistemática de los avances en investigación. Anales de Psicología, 32(3), 810. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217031

Satu, P., Minna, L., & Satu, S. (2023). Immersive VR Assessment and Intervention Research of Individuals with Neurodevelopmental Disorders Is Dominated by ASD and ADHD: a Scoping Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 50–68. https://doi.org/10.1007/s40489-023-00377-3

SCHALOCK, R. L. (2018). Seis ideas que están cambiando el campo de las discapacidades intelectuales y del desarrollo en todo el mundo. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 49(1), 7. https://doi.org/10.14201/scero2018491719

Shvarts-serebro, I., Ben-yehudah, G., Luzzatto, E., Shalom, M., & Zohar-harel, T. (2024). Agents of change?: integration of neuropedagogy in pre-service teacher education. Frontiers in Education, June, 1–6. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1369394

Skrypnyk, T., Martynchuk, O., Klopota, O., Gudonis, V., & Voronska, N. (2020). Supporting of children with special needs in inclusive environment by the teachers collaboration. Pedagogika, 138(2), 193–208. https://doi.org/10.15823/p.2020.138.11

Somogyi, S., Kilencz, T., Sz?cs, K., Klein, I., Balogh, L., Molnár, R., Bálint, S., Pulay, A. J., Nemoda, Z., Baradits, M., & Réthelyi, J. M. (2024). Differential neurocognitive profiles in adult attention-deficit/hyperactivity disorder subtypes revealed by the Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 274(7), 1741–1758. https://doi.org/10.1007/s00406-023-01702-x

Stasolla, F., Curcio, E., Passaro, A., Di Gioia, M., Zullo, A., & Martini, E. (2025). Exploring the Combination of Serious Games, Social Interactions, and Virtual Reality in Adolescents with ASD: A Scoping Review. Technologies, 13(2), 1–18. https://doi.org/10.3390/technologies13020076

Vera Mora, G. R., Sanz, C., Baldassarri, S., & Coma, T. (2023). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gamificados a la luz del concepto de presencia: Revisión sistemática de literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 33, e3. https://doi.org/10.24215/18509959.33.e3

Yeh, C. C., & Meng, Y. R. (2025). Effectiveness of Virtual Reality Social Skills Training for Students with Autism and Social Difficulties Observed Through Behavior and Brain Waves. Applied Sciences (Switzerland), 15(9). https://doi.org/10.3390/app15094600

Zaragozà Zayas, M., Echegoyen Sanz, Y., & Martín Ezpeleta, A. (2023). La creatividad en niños y niñas con el Trastorno del espectro autista (TEA) y con el Trastorno de atención y/o hiperactividad (TDAH). Multidisciplinary Journal of Educational Research. https://doi.org/10.17583/remie.11143

Descargas

Publicado

2025-09-25

Cómo citar

Miranda Merizalde, V. M., & Núñez Naranjo, A. F. (2025). Neurociencia aplicada a la inclusión: Estrategias para el desarrollo cognitivo y emocional de estudiantes con necesidades educativas específicas. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 152–165. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.152-165

Número

Sección

Artículo Originales